San Antón

Abedular de Canencia

viernes, 5 de septiembre de 2014

Paco Pirata. Presidente de la Peña Muñana 1998-2013



FRANCISCO HERNÁNDEZ Y EL ESPÍRITU MUÑANERO

En 1998 nuestra Peña Muñana únicamente salió el Día del Cristo. En situación agonizante se hallaba debido a erráticas gestiones. La campana que la salvó in extremis sonó gracias al alcalde, a la sazón Antonio Sibert Maroto, que buscando recuperarla nos ofreció pronunciar aquel año el Pregón de Las Fiestas. Pocos días antes se había producido el relevo del presidente buscando reanimarla. Accedió al puesto Francisco Hernández Navarro. El tiempo pasado desde entonces, ese Supremo Juez que no suele equivocarse, nos confirmó que, sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores decisiones que los muñaneros tomaron.

   Peña Muñana 1976-1977

Paco Pirata recogió con sumo cariño y cuidado los restos de aquel edificio maltrecho en 1998 y construido pujante en 1976. Con amor, trabajo, humildad y perseverancia se dedicó a la noble tarea de recomponer lo descompuesto, reconstruir lo destruido y calafatear con caricias las grietas del olvido. Y lo consiguió de forma sobresaliente. Aquellas ruinas Paco las transformó en una monumental obra que cadalseños y visitantes no han dejado de admirar durante los dieciséis años que ejerció como Presidente de La Muñana. Es suficiente con lo descrito para que todo el mundo que le conoce sepa que soy sincero, que no me invento nada para loar su dedicación entusiasta buscando elevar a la Muñana a lo más alto de los corazones cadalseños. Él entendió perfectamente el espíritu muñanero fundador de divertirse divirtiendo. Y en cuerpo y alma se afanó ufano en difundirlo, cuidarlo y propagarlo para que todos supieran que la Muñana no sólo es la “pionera de una revolución” de alegría, sino que además es un inmortal sentimiento cadalseño.














Se me viene a la mente en este instante la noche emotiva de nuestro Pregón el 13/09/98, en concreto un momento crepuscular en el que estábamos los dos acodados en el mostrador de la discoteca de Cañardo practicando el secular y por antonomasia deporte favorito de los cadalseños. El mundialmente conocido ejercicio de: "barra fija y levantamiento de vidrio". Ahítos de emociones y copas nos abrazamos satisfechos por lo bien que había salido todo y por la optimista perspectiva que se abría ante nuestra Peña. Ahora lo estoy viendo: Uno enfrente del otro y las carcajadas y la música festiva enseñoreándose del lugar. Con los brazos sobre nuestros hombros hablábamos sobre la coincidencia de lo que significaba para nosotros La Muñana. Los cubatas permanecían a medias sobre el encharcado mostrador mientras nuestros ojos reventaban de entusiasmo. Instante especial. Sonaba "Canta por mí", de El último de la Fila, cuando me dijo: “Me parece que esto debe ser el auténtico espíritu muñanero”. Amanecía cuando salíamos caminando hacia ese Día del Cristo que desde tiempo inmemorial ha dibujado las miradas y las esperanzas de los cadalseños. El catorce de septiembre es una utopía que abandona el imperio de los sueños para hacerse realidad en esta jornada deslumbrante.







Paquitopirata: Para mí has sido un gran presidente de La Muñana y eres persona buena y honesta. Con esas virtudes no es extraño que me recuerdes a nuestro inolvidable fundador, José Alfonso Rodriguez, “Chorlo”. Seguimos teniendo una relación respetuosa y si alguna vez nos surgió una discrepancia, tu manera de ser conciliadora, ejemplar y cariñosa fue suficiente para que rebrotara con más fuerza el hermoso sentimiento de la amistad. Me quedo con infinidad de ratos maravillosos pasados en tu compañía. Hay dos que resumen todos los demás: Cada tarde taurina del Cristo, a la muerte del tercer toro, aparecías sonriente y satisfecho por el bareto de la plaza con un par de bocadillos para ofrecérnoslos, como si de una ofrenda de bondad se tratara, a Ignacio Calvo y a servidor. Ni uno sólo de estos años dejaste de acudir puntual a esa cita. Y mucho menos dejaste de asistir a esa otra que te acercaba cada tarde del trece de septiembre al camposanto provisto de un ramo de flores blancas y azules. Siempre me enseñabas la foto cuando ya la alegría inundaba Cadalso. Sí, ese es el espíritu mañanero que tú continuas alentando y que legas a tu sucesor en la presidencia de La Muñana, José Ignacio Calvo Acosta. Ese espíritu nos seguirá alimentando cuando ya nadie sepa aquí de nosotros ni de tus flores blanquiazules septembrinas que roto por la emoción depositabas en la tumba de “Chorlo”. O a lo mejor sí, a lo mejor si sabrán de esas flores que jamás se marchitan en Cadalso de los Vidrios. Nunca se sabe. Duran tanto los recuerdos del amor muñanero...


 Muñaneras de San  Antón 1976-1977

Gracias por reivindicar la forma cadalseña y muñanera de vivir la vida y por sembrar                         incansable en tu huerto del Valle tantos frutos y afectos para nosotros.



                               Miguel MORENO GONZÁLEZ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias. Miguel por este detalle y a ti Perico por tener la gentileza de publicarlo,GRACIAS POR ESTE DETALLE.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Me uno a la felicitación y Paco ya sabe que siempre ha tenido nuestro apoyo del PIC y el mío personal.

Siempre se le recordara como uno de los mejores presidentes de esta gloriosa peña cadalseña.

Un saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Hermoso y merecido homenaje a un gran muñanero y cadalseño. Esperemos que nunca se olvide su ejemplo y el de algunos otros que dieron lo mejor para que Cadalso se sienta orgulloso de su Muñana. Un Muñanero

Anónimo dijo...

Darte las gracias PACO por los años, que has mantenido viva la llama de la PEÑA MUÑANA.y MUCHA SUERTE AL NUEVO PRESIDENTE. JORGE SAEZ

Pedro Alfonso dijo...


Enorme persona y gran cadalseño y muñanero es Paco Pirata. Un hombre entregado a todo lo que se le propone, un colaborador nato, un amigo en todos los momentos y un personaje que está en todos los sitios siempre que se le necesita. Enhorabuena por todo lo que haces y gracias por ser tan buen cadalseño y persona.

Un abrazo.
Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Os leo y os miro a vuestro pueblo y a vosotros y pienso que ese lugar ha de ser muy especial por como le amáis. Qué cosas tan bonitas decís de él y de su gente. De estas Fiestas no pasa que vaya a visitaros. Un abrazo sincero y enhorabuena a Francisco y a La Muñana.
Ramiro.