Monton de trigo

Hayedo de Montejo

martes, 5 de noviembre de 2013

El Palacio y Tony Montón.




                              Palacio de Cadalso de los Vidrios
                              Dibujo de Martínez Vázquez (1912), con la dedicatoria:
                              “A mi querido amigo y compañero el gran escultor Juan Cristóbal”.

 
Con una sala repleta de entusiastas amantes del arte y de Cadalso, se celebró dentro del ciclo Aula de Historia 2013 la presentación del aula dedicada al Palacio de Cadalso, con el título de: Érase una vez: el Palacio de Don Álvaro.
Tony Montón fue el encargado de llevar adelante esta aula sobre la historia y los vaivenes a través de los tiempos de este edificio de tanto arraigo en Cadalso.
Decir que Tony expuso con notable sobriedad y conocimientos la vida del Palacio desde sus inicios hasta nuestros días, detallando las distintas dependencias del edificio así como las familias que habitaron el Palacio. Comenzando por su constructor y primer inquilino el Condestable Álvaro de Luna, las casas de Villena y Frías, así como los vecinos de Cadalso que adquirieron el monumental edificio el cual vendieron al escultor Juan Cristóbal, cuya familia es hoy la propietaria, Tony nos fue relatando momentos en los que adquirió notable relevancia y otros donde el abandono y un incendio acabó dejándolo prácticamente en ruinas.



Al final y como no podía ser de otra manera, llegó la pregunta del millón sobre si el Palacio se podrá visitar algún día. Tanto ponente como autoridades dieron sus opiniones por conocimientos o conversaciones con los dueños de Palacio que no aclararon nada, pero que dejaron una puerta abierta por parte de alguno de sus propietarios para que tal vez en un futuro próximo todos podamos visitar este enclave de nuestra historia o al menos una parte.




Mi más sincera enhorabuena a Tony Montón por su excelente presentación, a José Luis de Acuña por su organización y por conseguir que el ciclo Aula de Historia 2013 haya calado tan profundamente en todos los cadalseños-as, a la Corporación Municipal con su alcaldesa Verónica a la cabeza por habernos dado a todos esta gran oportunidad de conocer la vida, el arte y la cultura de Cadalso a través de los siglos, y como no a todo ese público que con su presencia e interés hace posible que cada sábado de aula, ponente y publico conecten en perfecta armonía, consiguiendo que el resultado final sea tan positivo para todos como lo está siendo para la historia de nuestro pueblo.




Más tarde vinieron las celebraciones, las cervezas y las palabras distendidas, también las risas, las bromas y los comentarios sobre esto o aquello, pero para entonces todo había sido un éxito y así lo celebramos.




Zorro Corredero
Fotos: Miguel Moreno

5 comentarios:

Anónimo dijo...



Lo de Tony Montón y el palacio

La verdad es que todo estuvo en su punto, como le gustaba a Don Quijote; "No todo el mundo es tan discreto que sepa poner en su justo término las cosas..." En Cadalso, sí. Con ese ponente, ese organizador, esa Alcaldesa y esas cañas... Así cualquiera.

Gracias por esos ratos tan bellos.

Miguel Moreno

Anónimo dijo...

Es un privilegio esta iniciativa del "Aula de Historia", cada una de sus entregas ha sido a cual más interesante. Las dos últimas, por el cariño hacia sus ponentes, han sido particularmente especiales para mi. Desde aquí, mi enhorabuena por la iniciativa, la magnífica labor de su director(José Luis de Acuña Reig), el esfuerzo impagable de los ponentes y la alta participación e interés de la concurrencia. ¡¡Que no decaiga!!.

Balta

Angela CM dijo...

Habrá sido muy interesante escuchar la historia del palacio y sus moradores. ¿Nació en él, Luis María de Borbon?, el hijo del Infante D. Luis.

Un saludo

Pedro Alfonso dijo...


Así es Ángela,Luis María de Borbón hijo del Infante Don Luis nació en este palacio el 22 de mayo de 1777


Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Que lastima no haber podido asistir al evento,y haber disfrutado de buena compañia,y de buenos oradores,eso seguro,enhorabuena a jose Luis y a Tony por exponer su gran trabajo.Paquitopirata.