Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 1 de febrero de 2011

El Callejón de la Iglesia y el Callejoncillo


En "Cadalso de noche" hoy viene a nuestra memoria el Callejón de la Iglesia con su antiguo y conservado Callejoncillo, que aunque su empedrado suelo desapareció bajo el cemento y alguna casa fue derribada hace años y así sigue hoy en día, no deja de ser uno de esos lugares donde parece que el tiempo se detuvo hace muchos años y donde se siente el viejo Cadalso cuando lo atravesamos desde la calle Real al Callejón de la Iglesia. Callejoncillo lleno de imágenes de mi niñez con la llegada al atardecer de caballos y mulas del tío Ricardo, de Vidal cuando regresaba del campo y metía las caballerías por esa vieja puerta de pared encalada que todavía hoy en día se conserva como siempre.


 El Callejón de la Iglesia que fue lugar de juegos y escondites de aquellas frías tardes de invierno cuando el ambiente se inundaba de olor a cebolla cocida que escurría en un saco sobre el que Marcelino "Relampaguito" y Angelita antes habían colocado una buena piedra y que luego en la matanza serviría para hacer las morcillas junto con la sangre del cerdo.


“Schuss que trago” decía aquel viejo letrero que colgaba de la antigua churrería junto a la zapatería del tío Luis y como no recordar a Benito “Venturilla y la tía Sabina que muchas veces me daba de merendar y me pesaba en la báscula del almacén al que acudía la gente a comprar dos ladrillos y medio kilo de cemento que con eso era suficiente para echar ese parche de la casa.


Y las bodegas, que vendimias he pasado en aquellas bodegas de las de antes, con acarreo de uva  y la pisada que atraía a todos los muchachos del barrio, una era de la Amparo la “Monilla” y la otra de la Tía Lorenza que se la compró a la Amparo la de Monchín,una en la esquina con el Callejoncillo y la otra enfrente en el Callejón. Aún tengo la imagen de la tía Lorenza y sus hermanos Fausto y Alejandra que vendían las acerolas a una peseta la taza. Y tantos y tantos cadalseños que fueron parte de este callejón y de su día a día como Dionisio "Traguillo", Clementa y su marido al que llamabamos "Lentejilla", la Angelita, Jauna la "Chaparrona" y su marido Casimiro, el tío "Pío" y la tía Antonia, "Terrible" su mujer Raimunda y la  Felipa que tenían la entrada a su casa por el Callejoncillo.


Hoy estas imágenes del Callejón de noche sirven para recordar la vida, los hechos y costumbres de otro tiempo y de otros cadalseños que aquí vivieron, y que aunque tan lejano perece que fue ayer.

Zorro corredero.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmejorable recuerdo el que nos regalas de esta pequeña calle de nuestro pueblo.Y la pregunta es, te acuerdas de todos estos nombres así sin más?

Gracias otra vez.
Inés

Jose Peke dijo...

las fotos..inmejorables!!ok!!..y el callejón de la "Felipe" Que??,,,mama mía..que recuerdos!!

Anónimo dijo...

Pedro, ha diario echo un vistazo al "Zorro" para ver las noticias y novedades de Cadalso. Abriendo el blog aparecen sus gentes y el entorno gracias a tus artículos y reportajes fotográficos, que a modo de virtuales cámaras web, nos permiten estar sin estar ahí.

Del Callejoncillo también recuerdo cuando desde la calle Real, metíamos la leña de encina en el corral del tío Ricardo Saez.

Gracias Pedro.

Un saludo. Joaquín

Pedro Alfonso dijo...

Yo de la leña no me acuerdo mucho, si recuerdo que lo volcaban en la calle Real, pero si de las corridas de toros que veía cuando era muy pequeño en la tele del tío Ricardo que fue una de las primeras de Cadalso y también me acuerdo del tío Matías y Elviro que trabajaban el campo del tío Ricardo.

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Lo de la leña sería a final de los cuarenta o principios de los cincuenta y tu creo que no andarías por allí. ¿Puede ser?

Joaquín

Pedro Alfonso dijo...

No Joaquín, en esos años yo no había nacido aún.

Zorro Corredero

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por tu labor, y por hacer una brillante visión de lo que es y fue Cadalso y los Cadalseños.
Me ha encantado este artículo sobre el Callejón de la Iglesia, que para mí, como para muchos de los que vivimos aquí cerca, está lleno de maravillosos recuerdos.
Un saludo y Gracias.
Carmen Hdz.

Anónimo dijo...

son las tres de la madrugada.y aqui estoy,viendo el callejon de noche, recordando los escondites. toda la chavaleria del pueblo y por todo el pueblo....que recuerdos,gracias pedro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...