Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El cristo


Los cristos de Cadalso 



El "cristo" es un artilugio compuesto de un tronco de madera en forma de Y que se sujeta verticalmente al suelo en el que se inserta otro más fino de forma horizontal llamado "cigüeño" sujeto con una barra de hierro, el cual tiene en un extremo un cubo de cinc lleno de piedras y en el otro un palo atado del que se engancha un cubo que por palanca se introduce en el pozo para sacar agua con apenas esfuerzo debido al contrapeso que produce el cubo de piedras del otro extremo. Al decir poco esfuerzo me refiero a un par de cubos, pero imaginaros los cubos que había que sacar para regar todo el huerto y el duro trabajo que suponía para los cadalseños de la época esta forma de riego.

Este método para sacar agua dejó de utilizarse en Cadalso con la aparición de los motores para riego, abandonándose y desapareciendo con el tiempo los “cristos”, aunque todavía hoy en día es posible ver alguno en nuestros huertos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Pedro:

Como ya te comenté en mis ecritos relativos a mi estancia en Rumanía, en el ámbito rural, también se usaba este método de sacar agua (tengio alguna foto de ellos) y la verdad es que su visión me trajo muy gratos recuerdos de mañanas de riego en el huerto de la sierra.

Saludos.

Roberto Cordero Navarro

Unknown dijo...

En mi pueblo, el artilugio se llama "cigüeñal", y como contrapeso tiene una o dos grandes piedras en lugar de un cubo lleno de piedrecillas. Hay innumerables de estos cigüeñales, ya que cada huerto tiene su propio pozo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...