Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

sábado, 26 de mayo de 2018

Cadalso, villa de Madrid en el Camino de Santiago del Sureste



Cadalso, villa de Madrid en el Camino de Santiago del Sureste




En los últimos meses aumenta progresivamente el número de peregrinos que realizando el Camino de Santiago del Sureste, atraviesan nuestra comarca, nuestra tierra y nuestro pueblo para llegar a Santiago de Compostela. Pero, no cabe la menor duda que este goteo es todavía muy inferior al de los otros caminos pese al impulso que desde hace años se viene realizando desde asociaciones, comunidades, ayuntamientos, pueblos, parroquias y voluntariado. Todos sabemos que el Camino Francés se lleva casi el 90% de los peregrinos que llegan hasta la catedral de Santiago, el resto se distribuye entre el Portugués, Camino del Norte, Vía de la Plata, y en los últimos años el nuestro, llamado Camino de Levante Sureste. Respecto al número de peregrinos que atraviesan Cadalso, es difícil saberlo, ya que no existen estadísticas, y aunque tanto en el Polideportivo, lugar usado como albergue, como la Oficina de Turismo, donde se puede sellar la credencial, llevan un control, es cierto que no todos duermen y pasan por estos lugares, cosa que hace difícil saber el número aproximado. En el blog de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios podemos encontrar algunos datos.

Pincha en este enlace:

Pero no quiero con esta entrada saber más o menos la gente peregrina que nos visita, lo que deseo es dar a conocer a todo Cadalso la importancia de estar dentro del Camino, la suerte de ser uno de los tres pueblos de la Comunidad de Madrid junto con Cenicientos que tiene una variante,  que atraviesa el Camino del Sureste, y San Martin de Valdeiglesias que se integra en el de Levante.

De todos es sabido que el turismo se ha convertido en la primera industria española y que nuestro país viene ocupando uno de los primeros lugares de destino del mundo. Es por todo esto que desde aquí quiero lanzar un llamamiento a todos los cadalseños-as para que entre todos demos un impulso a esta nueva forma de turismo, y para eso es necesario que Ayuntamiento, Iglesia, Asociación, hoteles, restaurantes, bares, tiendas y todos en general demos prueba de la mayor sensibilidad hacia el hecho de la peregrinación y el mejor trato a esos peregrinos que deciden pasar por nuestro pueblo, ya que de esta manera estaremos promocionando lo nuestro, que a la par será un empuje económico para todos los pueblos por los que discurre el camino del Sureste, y por lo tanto Cadalso.

También es cierto que estos pueblos por los que pasa el Camino, debería recibir compensaciones por parte de las administraciones, cosa que es la actualidad es mínima, por no decir nula, porque de esta manera los pueblos y sus ayuntamientos verían a los peregrinos como potenciales turistas, que aunque de paso dejarían un beneficio, aunque todo esto puede que sea una utopía de este esperanzado Zorro que en su conmovido afán cadalseño, siempre desea lo mejor para Cadalso y sus habitantes, no encontrando a veces, por decir algo, la mejor respuesta de las administraciones.
No obstante y con la ayuda de muchos, ya tenemos casi terminado el Albergue de Peregrinos Betania, se piensa inaugurar  a primeros de mayo, y una Asociación que funciona de maravilla, ahora sólo hace falta que todos empujemos el carro, pero ahora por favor, porque seguro que en un futuro todos se engancharán, suele pasar.

Gracias por leerme y Buen Camino a todos

Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


5 comentarios:

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias, es lo que mis sentimientos y mi corazón cadalseño me dice, lástima que no todos crean en esto, pero con el tiempo seguro que se dan cuenta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si existe alguien más enamorado de su pueblo, si conozco a un tipo más entregado a lo que siempre le ha gustado, si recuerdo a una persona siempre trasmitiendo las mismas pasiones y ganas de comunicar lo que lleva dentro, ese eres tú amigo Pedro.

Un abracito
Antonio C.

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por este mensaje tan cautivante, me has convencido de casi todo y te lo agradezco. Nos vemos.

Un abrazo.

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Los peregrinos van llegando, se quedan a dormir, comen o compran comida en establecimientos de Cadalso, no son gastosos y no se suelen considerar turistas, pero casi todos alaban las instalaciones del Albergue Parroquial Betania inaugurado el 5 de mayo. La capacidad actual es de seis plazas y pronto serán catorce. Gracias Pedro por tu apoyo a la asociación, al albergue de peregrinos, al Camino del Sureste y sobretodo a Cadalso.
Un abrazo. Javier.

Matapollos dijo...

Gran obra el albergue y gran trabajo enhorabuena .Y buen camino

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...