Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 10 de abril de 2018

Navalmoral de la Sierra, sintiendo el pasado.



A cada paso, con cada mirada, la imágenes penetran en nosotros como auténticos y puros regalos. Navalmoral es así, sin más.





Un día frío de un mes de invierno, mis pasos y mi deseos me llevaron hasta un pueblo, pequeño, aunque no tanto, pero precioso de pasados y arquitectura rural, un pueblo de Ávila agarrado a las sierras de Gredos y la Paramera que duerme el sueño de los tiempos en sus calles, sus casas, sus gentes, y esos detalles perfectamente conservados, un pueblo que te traba para retenerte una y otra vez, me refiero a Navalmoral de la Sierra, un pueblo del Valle del Alberche.

Estoy seguro, que los que no viven ni conocen Navalmoral, se estarán preguntando  muchas cosas, más si todavía no has bajado más abajo y visto las imágenes, sólo te pido que leas estas breves letras hasta el final, te aseguro que no te arrepentirás.

Yo no sabría destacar nada por encima del resto, para mi cada rincón posee ese sabor serrano que atrae y te invita a pensar, que te acaricia a cada paso, que se va abriendo para que disfrutes de lo que ante tus ojos te regala. Es entonces cuando notas que esos hombres y mujeres que lo habitaron  te transmiten el calor de sus anhelados corazones, y tanto lo sientes que puedes oír sus latidos muy cerca del tuyo.

Durante más de dos horas he recogido el calor de Navalmoral, y aunque la mañana era muy fría y sin apenas gentes, me ha perecido sentir su amistad, un siempre me tendrás a tu lado, si tú me quieres yo también a ti, y al final la sencilla mirada de un gato, de un borrico que salió a despedirme y de esos "trancones" que tanto admiro, por su sencillez y sabiduría popular, han sido más que suficientes para sentirme querido.

He visitado unas cuantas veces Navalmoral, también he de decir que otras pasé de largo, pero nunca en mis incursiones montañeras por estas tierras de paisajes agrestes y sencillas gentes, he dejado de mirar su iglesia, de sentir la historia ganadera, las miserias del pasado, y siempre me he imaginado cómo sería la vida aquí a mediados del siglo XX, seguramente muchísimo más dura que ahora, pero sin lugar a dudas también mucho más intima, familiar, amiga.

Todo esto son sólo palabras al fin y al cabo, eso si palabras que me salen desde dentro, desde los buenos sentimientos, pero creo que lo mejor es cambiar palabras por fotos, y es que las palabras son sólo mías, pero las fotos son de todos, de los sueños y de los tiempos.

Un abrazo a todos los navalmoraleñas y navalmoraleños.

Pedro Alfonso "Zorro Corredero"






 












Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mensajes:

Ana Diaz Ya te comentado con esta Maravilla de pueblo
Maria Antonia Hernández Que carambanos
Maria Antonia Hernández Y que pintoresco el pueblo
Pilar Calvo Villarín Solo con tu relato me parecía estar paseando por sus calles Pedro
Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Muchas gracias por interesaros por Navalmoral. Merece la pena.
Jesus Castrejón Martín Se comía muy bien

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso

Ana Diaz


Anónimo dijo...

Huele a pueblo

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Con tu permiso... Comparto.gracias por esta joya

Belén Chirigota

Anónimo dijo...

Bonito reportaje. Gracias por compartir

Rosa Pérez

Anónimo dijo...

Precioso

Milagros Calvo

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este bonito reportaje. Yo nací en Navalmoral y me recuerda ese paisaje a mi niñez, hace muchos años salí de allí, voy cada vez que puedo allá, a recordar mis orígenes, para no olvidar de donde vengo y quien soy.

Juany Herranz Ruiz

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotos

Pilar Calvo Villarín

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Borrico sin aparejos
las puertas con muchos años,
las casas vieron rebaños
y a mozos hacerse viejos.
No acepta el gato consejos
y trastea,suave y breve,
marcando su huella leve,
y a la iglesia se dirige
y al mismo Dios le corrige
harto ya de tanta nieve.


Anónimo dijo...

Las fotos son de Pulitzer. Obras de arte llenas de la vida que transmite el pueblo.
Miguel Moreno González

Anónimo dijo...

Chapó muy buenas

Julia Alonso Martindieciocho

Anónimo dijo...

Bonito reportaje y bonitas palabras

Sonia Hernandez

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonitas fotos buenas tardes

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

Yo , también nací en Navalmoral ,gracias por las fotos , me traen bonitos recuerdos de mi niñez , mis recuerdos con mis padres y hermanos y demás familia , un pueblo precioso q yo siempre llevaré en mi corazón

Gregoria Garcia Rilo

Lidia dijo...

Me encanta Navalmoral, no he nacido allí, pero si mi madre, abuelos y antepasados maternos.
Desde pequeña siempre he ido a pasar unos días de vacaciones.!!

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

MI GATO ANDRÉS

Andrés se sube en la mesa
y me observa cuando escribo
leyendo cuanto describo
y de mirarme no cesa.
Y nunca muestra sorpresa
si lo escrito no le gusta
o francamente disgusta.
Pausado desciende Andrés
y el muy tuno entre mis pies
sueña con la gata Augusta.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Y un consejo: si podéis haced una visita a Navalmoral, seguro que os encanta.

Un saludo

carol dijo...

Mi pueblo...Llegué con 9 años y me fui con 19 pero Navalmoral siempre será mi pueblo. Los años más bonitos de mi niñez y adolescencia los pasé alli. Gracias por el reportaje. Me encanta!

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Carol por esos buenos y entrañables sentimientos que siempre has tenido de tu pueblo.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...