Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 3 de abril de 2018

Mariano, el mejor podador de hortensias de Cadalso


Mariano y las hortensias




Mariano se llama este cadalseño que siempre ha vivido en la castiza calle del Coso, Mariano es el personaje de este pueblo llamado Cadalso que un día me descubrió la mejor manera de podar las hortensias. Hace ya unos años que cada mes de enero, si he dicho bien, enero, él comenzó a venir
a mi patio-corral para podar mis hortensias, antes yo las podaba como podía y mejor sabía, pero no lo debía hacer muy bien porque en primavera no daban flores, sólo alguna vez y creo que por casualidades de la naturaleza. Pero todo cambió el día que Mariano me dijo... yo te las podo, bueno le contesté, y juntos nos acercamos desde la Cafetería ante el asombro de la Marce. Ya ante las hortensias, Mariano solicito unas tijeras, las cuales una vez en sus manos comenzaron a cortar aquí y allá con la ciencia y maestría del que en todo momento sabe lo que hace. Parco en palabras, miraba, cortaba y en un momento dijo; sabes cuándo hay que podarlas? En invierno y cuando la luna está en cuarto creciente, toma ya pensé, y eso que siempre había oído de podarlas para después de Santa Teresa, creo que es el 15 de octubre, y ahora viene Mariano y me dice que tres meses después y cuando la luna esté en cuarto creciente, madre mía que descubrimiento.



Los años pasaron y cada enero él venía sin decir nada, saludaba, entraba al patio-corral y las podaba, se iba con un hasta luego, siempre saludando a mi tía Bienve, y en ocasiones recordando otros tiempos de sus ambas juventudes. Así venía ocurriendo hasta que el pasado 2016 Mariano no iba, fue entonces cuando me enteré que estaba en la residencia, así que me armé de coche, más que de otra cosa, y allí me presenté; Hola vengo a buscar a Mariano.... qué Mariano? me contestó una amable chica,... pues no me acuerdo del apellido le dije.....bueno pasa, pero para que le quieres?, para que me pode las hortensias, entonces me miró con cara de no comprender y me dijo; las personas no pueden salir, yo no te conozco y no se puede ir contigo. Entonces le dije, vamos a buscarle y el te lo dirá todo, así fue y así salió Mariano de la residencia, que complicado es todo a veces. 
Llegamos a la Corredera, saludó, hablo con mi tía, podó las hortensias y de nuevo le llevé a la residencia, toma, te le devuelvo perfectamente, la chica me miró todavía más sorprendida y Mariano asentó con una mirada tolerante mientras se sonreía. 



Este año no le he querido molestar y las he podado yo, al menos lo he intentado siguiendo sus consejos con las tijeras, las ramas y sobre el mes más adecuado, enero, pero lo de la luna en cuarto creciente nada de nada, así que si no da flores ya sabemos de quién es la culpa, de la luna. 
El año pasado se podaron el 24 de enero, de ese día son estas fotos que estáis viendo, este año creo recordar que fue el 17 más o menos, ya veremos que pasa. Por cierto, tengo que ir una tarde de estas a visitar a Mariano a la residencia y contarle mi poda de las hortensias, espero que lo apruebe.




Gracias Mariano por ser mi maestro en este arte de la poda, por tu amabilidad, comprensión y muestras de cariño hacia, mi, mi familia y por supuestos mis hortensias, todos te estamos agradecidos.

Un abrazo.
Pedro

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Ana Diaz A ver si me enseña
Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios No, falleció unos meses más tarde.
Pilar Calvo Villarín Como pasa el tiempo
Dori Acosta Sanchez Muy buena persona. Mariano.
Vanesa Garcia Era gran vecino
Rocio Redondo Pobre hombre buena persona d. S. P.
Jose Maria Moreno Gonzalez Allí donde estés seguiré recordando tu sonrisa, Mariano





23 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie sabe como tú ensalzar la vida y las gentes de Cadalso, cada historia y su personaje es una verdadera caricia a lo nuestro, a lo que nos rodea, es sencillamente dejarse llevar por ti y querer a Cadalso. Por cierto, algo difícil hoy en día, donde casi todos solo creen en ellos mismos y en sus egos, solo hay que echar una mirada al facebook.
Gracias Pedro, sigue así.

Inés.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LOS LILOS DE MI VENTANA

Los lilos de mi ventana
que ondean en la terraza,
su perfume me acoraza
y consuelan mi mañana.
En mi actividad humana
trabajando en mi taller
son el hoy y son el ayer,
los lilos de mi Teresa,
que los riega entre la fresa
que me inunda su querer.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

TÓRDIGAS Y TERRONES

Las tórdigas y terrones
que abriendo va la besana,
es sortilegio y campana
para pájaros menores.
No pierden las ocasiones
en que a caza de lombrices,
a las tímidas perdices
las picotean y expulsan,
y su valor lo compulsan
riéndose en sus narices.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL NIDO ENTRE LOS LILOS DE LA VENTANA

En su exploración hallaron los lilos
el Dios de las aves guió a las torcaces
y a salvo las puso de otras rapaces
de garras corvas sañudos los filos.

Ramas trajeron hiladas en hilos
dejándose ver breves y fugaces
en sus picos minúsculos los haces
de un nido de amor hecho entre sigilos.

Empolló la hembra y alumbró a dos huevos
Teresa con granos la fue alimentando
los lilos suaves flores sin espinos

vieron el nacer de dos seres nuevos
los vieron crecer la pluma emplumando
y al fin supieron que eran palominos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho






Anónimo dijo...

Tiene razón Ines, lo mejor es que piensas mas en Cadalso y los cadalseños que en ti. Siempre sacas a alguien que no estaria aqui sino fuera por ti.

Mariano

Miguel Moreno González dijo...

¡Madre mía, qué hombre más bueno Mariano! Recuerdo que íbamos a desñetar servidor, Vicente, José Luis y Mariano a las viñas de Miguel y Jose de la cafetería Tereinma. Qué bondadoso y cariñoso con todo el mundo, con qué cariño nos hablaba y nos enseñaba las cosas del campo.
Cuando llevamos a mi suegro a la Residencia Maravillas, éste nos dijo que había un hombre de Cadalso que era muy atento con él: ¡Era Mariano! Le hablaba, le entretenía, le acompañaba... Un día me lo encontré y le agradecí su comportamiento y le recordé aquellos tiempos de "desñete".
Mariano es el vivo ejemplo de que la vida merece la pena vivirla por conocer a personas como él.
Gracias Pedro y Mariano, qué momento más bonito, emocionante y sencillo me habéis regalado. Recordar es volver a vivir...

Anónimo dijo...

Excelente persona, amable, sencillo, una de esos cadalseños de los de antes que tanto escasean en estos tiempos. Me alegro que el zorro se fije en estos personajes de la vida cadalseña, se lo merece.

Saludos cordiales.
J.R.C.

Anónimo dijo...

Mariano..muy buena persona

Un saludo,
Roberto García Escudero

Anónimo dijo...

Mi querido mariano y su familia la elio y su madre siempre en mi casa muy queridos y sobre todo mi hermano... . Un abrazo para el y su primo bale ....

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Para Mariano, una gran persona cadalseña, mis saludos

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Mi vecino de toda la vida ¡¡ una gran persona ¡¡

Ana Villarin

Anónimo dijo...

Pedro es gran amigo nuestro de mi familia te e de decir que Mariano sale todos los días a pasear por la mañana hasta su casa la da una vuelta y se vuelve a la residencia si algún residente necesita algo se lo compra el yo creo que no tendrá ningún inconveniente en seguirtelas cortando

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Ya, pero creo que con sus lecciones he aprendido, ya veremos este verano.

Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno y cariñoso .... dios le de larga vida

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Si es cierto

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso. muy bonita foto buenas tardes

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

La sabiduría que da la experiencia no tiene sustituto.

Alicia Jiménez Mínguez

Anónimo dijo...

que buena persona es Mariano y el mejor podador

Dolores Saez Canoyra

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PODA

En invierno está la viña
en desolada campiña,
y el desaliento la apiña
¡y sin podar!

Quejumbrosos los sarmientos,
impelidos por los vientos
en los campos cenicientos
¡tienen su lar!

Con tijeras y el destral
la poda es artesanal
y tu esposa conyugal
¡podador!

Al podar la sabia brota,
en la cepa vida trota
y el invierno ya en derrota
¡en derredor!

Sarmentados los sarmientos
en los fuegos cenicientos,
entre ígneos cocimientos
¡un resplandor!

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL CORUCHO DESNARIGADO

Junto al Camino Real,
y de esto hace luengos años
cuando decían hogaños
y un páramo el Cornetal.
Un corucho y su destral
y podador en su viña
sobre corucha campiña,
y blandiendo las tijeras
en las manos podaderas
el hombre casi la diña.

Por allí pasó un paisano
con una carga de leña
en una mula pequeña
parándose campechano.
-¿Qué tal la poda Mariano?
-A estos andurriales ando
tranquilamente podando,
cuando quiero echo un cigarro
y tasco la galga al carro
y observo nubes volando.

-Mariano ten tacto y ojo
manejando las tijeras
que a veces son traicioneras,
y te pueden dejar cojo..,
o sin nariz a su antojo.
-Tú no me jodas Manolo,
ni me toques más el bolo.
Y empezó a tijerear
y sin narices quedar
como la estatua de Apolo.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

POR EL LADO DE LA CAMA

Por el lado de la cama
donde duermes por costumbre,
es origen de la lumbre
por donde brota la llama.
Llama que pronto se inflama
sin echarle gasolina,
ni pino, ni vieja encina,
para que su fuego intenso
sea resplandor inmenso
de amor que nos ilumina.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Matapollos dijo...

Un gran abrazo para Mariano gran persona

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a todos por vuestros mensajes, lo cual quiere decir que en algún momento habéis pensado en esta gran cadalseño llamado Mariano. Tanto él como yo os lo agradecemos.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...