Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

domingo, 25 de febrero de 2018

XVIII Trofeos taurinos 2017. XV RACIMO DE ORO. Cadalso de los Vidrios.


                  UN ÁNGEL Y UN RINCÓN


ENTREGA DE LOS XVIII TROFEOS TAURINOS 2017(XV RACIMO DE ORO)DE CADALSO DE LOS VIDRIOS.

Triunfadores del XV Racimo de Oro. Miguel Ángel            Pacheco,Verónica Muñoz, alcaldesa de Cadalso, Zacarías Moreno y Jesús Mejías.


Jesús Mejías era un chico precoz cuando lo conocí en los Coloquios Taurinos que admirablemente organiza en el Hogar del Jubilado la A.T.C. “Cadalso”. Al terminar el acto, tomó un capote y decidido veroniqueó a un toro imaginario de gran trapío entre los “¡¡¡Olés!!!” del respetable. Jesús me regaló una fotografía que yo guardé esperanzado pensando enseñársela cuando ganara nuestro Racimo de Oro. La esperanza es siempre una victoria y hoy la celebra como Triunfador de nuestra Feria 2017. Su completa y valiente actuación la tarde del 16 de septiembre, le dará alas a su prometedora carrera.

 Jesús Mejías recibiendo el premio al Triunfador de la Feria        de Cadalso 2017  


Miguel Ángel Pacheco fue en 2016 el Triunfador de la Feria y ganó también la distinción a la Mejor Estocada. En 2017 renueva el premio a la Mejor Estocada por la ejecutada de manera ortodoxa, en corto, de frente y por derecho al novillo “Barbito”, de Alcurrucén, lidiado en quinto lugar el 16 de septiembre. Miguel Ángel es el único torero que ha triplicado triunfo en estos Racimos de Oro, y además, de forma consecutiva. Es el Campeón de los Racimos. Caso insólito, creo que imposible de igualar. Es uno de los novilleros más completos y clarividentes del escalafón.

 Miguel Ángel Pacheco recibe el premio a la mejor             estocada 


El galardón al mejor novillo corresponde a “Mentiroso”, de Zacarías Moreno, hizo cuarto el Día del Cristo. “Mentiroso”, infiel a su nombre y fiel a su destino, fue el más encastado, noble y repetidor de los lidiados en nuestra Feria. Mi sincera enhorabuena a los laureados porque con sus actuaciones han dado categoría a nuestra plaza. Felicito también al Jurado. Una vez más impartió conocimiento, clase y equidad.

 El ganadero Zacarías Moreno recibiendo su galardón al       mejor novillo "Mentiroso" 

A continuación, quiero contarles a los ganadores de los Últimos Trofeos la pequeña historia del nacimiento de los Primeros. Es una historia humana y real; plena del amor que su precursor sentía hacia Cadalso y el toreo:


Aquel sábado 14 de octubre llovía, una ligera brisa balanceaba el humo de la vecina chimenea de Fernando y los recuerdos de mi niñez. Los cadalseños que se marcharon de vacaciones al acabar las Fiestas habían retornado. Se respiraba placidez en Cadalso. Yo estaba en el jardín entretenido y oyendo el 2º Movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven que Balta me recomendó. Sentí que me llamaba: -¡Miguel! ¿Estás ahí? ¡SI! Y vino a mi encuentro. –Dime, por favor, quienes son para ti los triunfadores de nuestra Feria. Vale. Entramos en casa. Cogí papel y lápiz y lo anoté. Tomó la hoja y la miró complacido. Observé como al guardarla su cara se le iluminó de ternura.



Unos días antes de la Gala de Entrega, en su querido Rincón Taurino que semeja un Museo, me lo comentó: –El sábado 28 de octubre de 2000 te espero con Paloma en el Hotel Moncho. Hemos creado los Premios Taurinos de Cadalso de los Vidrios. Los patrocinan los establecimientos locales: Carnicería Juanito, Mesón El Parador, Bar El Tropezón, Bodegas Frontelo y colabora el Ayuntamiento, con Antonio, su Alcalde, al frente.

 Chori recibe el reconocimiento a tantos años de         trabajo  ligado a Cadalso y los toros.


Esa tarde hablamos despacio de toros y bebimos deprisa melancolía y cerveza sobre la artística barra de madera que él ideó. Aproveché un inciso y le regalé una foto de Rafael de Paula vestido de gris perla y oro. Se la hizo en Burgos nuestro inolvidable paisano Damián Gil. Escribí unas letras sobre ella y la colgó en lugar preeminente. En ese instante, detrás de Lancharrasa, se veía el lento declinar de un atardecer anaranjado. Antes de apurar la penúltima ilusión me adelantó los Premios Taurinos de la Feria de Cadalso 2000: Mariano Jiménez (mejor matador), Luis Vilches (mejor novillero), Carlos Casanova (mejor banderillero) y el segundo toro de Terrubias lidiado el 16/09/00, mejor toro.

    
    Ángel, Miguel y Mariano Jiménez en una foto de la primera edición 


La última vez que estuvo en esta sala fue en la Presentación de Carteles el 1 de septiembre. Charlamos un rato con la Alcaldesa y le recordé los tiempos de torerías y felicidad. Aquellos años memorables pasados con nuestras familias en los que el toreo se adueñó de todo lo nuestro, como sus nietas se adueñaban de sus caricias. Un día de estos tenemos que volver al Rincón… Ángel García del Saz se tomó una botellita de agua y partió: -Me canso mucho, Miguel. Era tan buen aficionado, que él no sabía que lo era.


   Ángel García del Saz

El pasado octubre, como en los cuentos tristes, oí a sus perros quejarse apenados desde mi patio y les pregunté: -Echáis de menos a vuestro amo, ¿verdad? Se callaron y me miraron desamparados, pero no contestaron. Sabían que Ángel no volvería a escuchar por las noches el mugir sobrecogedor de los toros que pastan en Las Erillas. Es esta vida desatenta que nos machaca inmisericorde, les dije bajito.

Los triunfadores del XV Racimo de Oro de Cadalso de los      Vidrios

Y ya está. ¿Para qué añadir más si me inunda la nostalgia de lo perdido? Somos tan poco y nos creemos tanto… Sólo quería transmitir a Jesús, a Miguel Ángel y a Zacarías, el inmenso cariño con el que nacieron estos Trofeos que en 2003 pasaron a denominarse Racimo de Oro. Yo, por obvias razones, seguiré incluyendo sus tres primeros años. Diré siempre que estos son los XVIII Trofeos Taurinos que hacen los XV como Racimo de Oro. Y así, sucesivamente… Los guardo todos. Nunca olvido lo que me hace feliz. Cadalso y sus gentes somos así.
             
                     Miguel MORENO GONZÁLEZ



Así recogió SUROESTE el I y II Trofeo Taurino de Cadalso de los Vidrios.

    Miguel Ángel Pacheco y José Luis de Acuña, presentador del evento. 

    El público asistente. 

    Las misses de Cadalso, encargadas de entregar los trofeos.


    El jurado.








Miguel Moreno González
Fotos: Javier Rodea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos escritos quedan para deleite de todo aquel que quiera volver a ellos siempre que lo desee.
Luis Carlos

Anónimo dijo...

Fue un acto muy bonito y muy bien organizado. Ya se sabe que cuando las cosas se hacen bien se sacan buenos resultados.
Taurino

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...