Peñalara

Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 9 de febrero de 2018

Pto. de Cotos - Guarramillas - Valdemartín con raquetas, un placer invernal

Pto. de Cotos, Guarramillas yValdemartín por la Loma del Noruego

Itinerario de la travesía con raquetas.

Con la llegada de las nieves, y este año parece que si han llegado, nada mejor que usar las raquetas y lanzarse a la montaña para pasar un gran día. La travesía que os recomiendo se puede hacer sin ninguna dificultad, solamente existe un lugar por el que hay que tomar alguna precaución, me refiero a la bajada por la cara norte del Cerro de Valdemartín para coger la loma de las Cerradillas, esta bajada puede ser "algo" complicada si la nieve está helada, cosa por otra parte muy común en la Sierra de Guadarrama.
El itinerario comienza en el mismo Pto. de Cotos ( 1.840 m. ), cruzamos la carretera de Valdesquí y ya estamos en la loma del Noruego, seguimos por un camino bastante ancho que en invierno con nieve se imagina, y tras unos zig-zas nos lleva hasta un depósito, decir que lo mejor es "trochar" por donde nos plazca y disfrutar del pinar nevado que ante nosotros se extiende. Ya desde el comienzo tenemos buenas vistas a nuestra derecha de las cumbres más occidentales del Guadarrama, Siete Picos, Montón de Trigo y las cumbres de la Mujer Muerta. A partír del depósito, se deja a la derecha, viene un bajada sin apenas pinos y llena de piornos, pero que con nieve ni se ven y si la nieve está algo dura es excelente para caminar con las raquetas, le sigue una zona llana y a continuación la subida a la cumbre conocida como Peña del Águila ( 2.003 m. ). A nuestra izquierda hace tiempo que ya vemos los remontes de la Estación de Valdesquí, y en todo momento no dejamos de observar los dos valles que se abren a cada lado, a la derecha el Pto. de Navacerrada y los pinares de Valsaín
 y a nuestra izquierda el Valle del Lozoya y las cumbres del los Montes Carpetanos, con el Pto de Navafría el Nevero al fondo y abajo los pueblos y el embalse de Pinilla.
Dese aquí ya vemos el edificio de la Bola del Mundo y tras un corto descenso comenzamos la fuerte subida hasta las Guarramillas ( 2.257 m. ) girando un poco a la derecha. Desde esta última cumbre volvemos a descender siguiendo el itinerario de la famosa Cuerda Larga, que nos llevará primero al Collado de las Guarramillas y tras un corta subida al Cerro de valdemartín ( 2.272 m. ).
Valdemartín es un buen lugar para hacer un descanso, comer y beber, que nos lo hemos ganado después  de casi siete kilómetros de subida, y así reponer fuerzas para el descenso. Las vistas desde aquí son de practicamnete todas las cumbres de Mayor altura, destacando las cercanas Cabezas de Hierro y a nuestra izquierda según subimos el macizo de Peñalara con el Pto. de Cotos, nuestro punto de partida, a sus pies.
Desde Valdemartín se comienza la bajada hacia la Loma de las Cerradillas, una bajada sin dificultad y en la que se disfruta de lo lindo, siempre que la nieve esté polvo, pero que puede presentar algún riesgo si la nieve esta muy dura, cosa que ocurre muy a menudo por estar orientada al norte. Una vez en la Loma de las Cerradillas sólo tenemos que continuar hasta llegar de nuevo a los pinos, siempre  con vistas a las caras norte de las Cabezas de Hierro y Valdematín, cumbres que forman el espectacular Circo de las Cerradillas, y a nuestra izquierda las cumbres del Macizo de Peñalara.
Esta bajada a veces está falta de nieve en la loma debido al viento, por lo que podemos desviarnos primero a la izquierda y ya casi al final a la derecha para coger nieve, tanto por un lado como por otro las vista son gratificantes hasta llegar al pinar, donde tras un fuerte bajada, a veces complicada por la acumulación de nieve, llegaremos al camino que va desde Cotos al refugio Pingarrón y las Cerradillas.
Al llegar al camino, cosa que cada vez lo hacemos por lugar diferente, la nieve borra el sendero de bajada, aunque existen algunos hitos, y nunca sabes por donde vas a salir, lo tomamos a la izquierda y tras cruzar el puente de madera del Angostura, más abajo llamado río Lozoya, llegamos al Pingarrón y de nuevo a la carretera de Cotos a Valdesquí, por la cual como siempre tendremos andar los 800 m. que nos separan del parking de Cotos. Al final habremos andado unos 15 km, y el tiempo empleado, pues depende, tampoco es lo importante. lo que merece la perna es disfrutar y pillar buenas sensaciones.
Hoy hace bueno, la temperatura es agradable y tanto el parking como Marcelino están llenos, menos mal que Jose siempre está al quite y nos acopla con un par de cervezas, sin alcohol, en una de las hoy apreciadas mesas. Nada hay mejor que sentir la cerveza fresca descender por la garganta mientras recordamos la jornada y Jose nos bromea con alguno de sus piropos, que gozada sentir todo esto.

Montón de Trigo, Pinareja y Peña Oso

Peñalara desde la Loma del Noruego

Cabezas de Hierro

Subiendo la Loma del Noruego

Valdemartín desde la Loma del Noruego

Por la Loma del Noruego, al fondo la de las Cerradillas y Cabezas

El Valle del Lozoya con el embalse de Pinilla y la Sierra de Ayllón

El Puerto de Navacerrada  con el fondo del Berrueco y la Escusa, cumbres del macizo Oriental de Gredos.

Por la Loma del Noruego

Subiendo al Cerro de Valdemartín

Las Guarramillas desde Valdemartín

Cumbres de la Sierra Oeste

Las cumbres occidentales del Guadarrama y los pinares de Valsaín.

Cabezas de Hierro

Valle del Lozoya con los Montes Carpetanos de fondo.

Descendiendo de Valdemartín

Cerro de Valdemartín

Cabezas y las Cerradillas.

Loma de las Cerradillas

Cerro de Valdemartín desde la Loma de las Cerradillas

Cabezas desde la Loma de las Cerradillas

Con la norte de Cabezas de fondo.

Loma de las Cerradillas

Descendiendo por la Loma de las Cerradillas, al fondo la Cabeza de Hierro Menor por su cara norte.

Macizo del Peñalara, abajo el refugio del Pingarrón

Luces al atardecer sobre Valdemartín

Preciosas las Cabezas

El Pingarrón

Entrando en el pinar, una última mirada a las Cabezas de Hierro

De nuevo en el camino

Fuera raquetas, alivio para las piernas.

Qué bonito se ve todo y qué bueno esa diferenciación sobre ese mal llamada "Bola del Mundo" que tanto se emplea ahora por montones de "pisacharcos y atrapasendas" que en vez de llamarla cumbre o cima de )Guarramillas, lo llaman así.
Y es que pones edificio de "la Bola del Mundo", desde el cual se emitía para todo el país aquel conocido programa con ese nombre de "La Bola del Mundo"...
:Esa diferenciación que tú haces es muy importante, pues no sólo entre tus textos, también en los pies de foto vas añadiendo que desde tal lugar se observan las cumbres de las Guarramillas. Algo a tener en cuenta.

La mal nombrada "Bola del Mundo" es un referencia no topográfica del porqué de esa viejas antenas que hoy cómo un resquicio permanecen ahí porque desmantelarlas, de momento, son más caras que su permanencia.

Guarramillas, son sus nombres y, cómo bien reflejas, no "la Bola del ´Mundo"...que cómo bien sabes entre tanto "jubileta" últimamente les suena más sencillo recordar que la verdadera forma de nombramiento de aquellas primeras tribus carpetanas que dieron nombre prerromano a ésas. Luego las legiones recalcaron subrayándolo y cuando llegaron los musulmanes reescribieron encima el nombre referido que determina cómo, cuándo, por dónde y de qué están compuestas esas duras montañas divisorias de aguas, rocas y piedras.

Muy buenas fotos

Muchas gracias por tus reconocimientos, no sólo al Zorro Corredero y sus fotos, también a mi persona y su experiencia de más de cuarenta años en la montaña. Cómo voy a llamar a la cumbre de las Guarramillas, eso tan feo de Bola del Mundo, nunca o casi nunca he nombrado a esta cumbre con ese nombre, y menos ahora que parece vivir sus últimos día.

Un saludo y mucha montaña.

Si puedes y te apetece, te recomiendo este post....luego me cuentas.

Matapollos dijo...

Eso si que me gusta travesía con raqueta

Arriba y abajo el Zorro siempre activo y entreteniendo con un trabajo bien hecho, explicado con enormes conocimientos y no digamos ilustrado. Una maravilla lo que nos muestras.

Inés

Muchas gracias Inés por tu sentido y alentador mensaje.

Un saludo

Me la e leído otra vez es preciosa la nieve y las fotos Buenas noches PEDRO