Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 11 de enero de 2018

En recuerdo de Miguel, amigo, quinto, y compañero pajarero.


"Perico, vigila  las varetas, que  yo voy a por algo", volvió  con una merendera de torreznos, y al rato un vaquero de las Rozas preguntó si habíamos visto a alguien. Nos miramos y dijimos no....acabábamos de pecar.

Seminario de Rozas, verano de 1975



Hace unos minutos me acaban de comunicar el fallecimiento de mi quinto Miguel "Carvajales", y casi sin pensar y en apenas unos segundos, se me han venido a la cabeza un montón de situaciones pasadas con él, una infinidad de recuerdos, buenos y malos, siendo tantas las emociones que la tristeza se ha apoderado de mi y aquí estoy, escribiendo algo sobre Miguel porque lo necesitaba. 
Apenas compartíamos momentos en los últimos tiempos, él caminaba sin final y sólo cuando nos cruzábamos salía de su boca un "adiós quinto, Pedrito, Pedrito", pero si su comportamiento era frugal en tiempo y parco en palabras, no así su mirada sonriente y en la expresión de su rostro, parecía ser feliz cuando nuestros caminos se cruzaban, y yo confieso que también sentía ese bienestar. 
Amigo Miguel, hoy Las Sillas se han anegado con tus sentimientos, Cadalso entero nota la presencia de tu figura caminante, muchos sentimos tu recuerdo de otros tiempos y otras aficiones, y aunque por instantes parezca que todo acaba y la vida desaparece entre las miserias de tus luces, cuando mis pasos decidan visitar Cadalso de Arriba, rescataré nuestros saludo, siempre parco en palabras pero lleno de emociones, no lo dudes.
Hace tiempo te escribí unas letras, son ese tipo de palabras que no pasan por la boca, que se escriben directas desde el corazón, y que mejor momento para recordarlas que hoy. Va por ti amigo Miguel y por nuestro momento del Ventorro, Peroles, El Lejío, el Pilar, la Fuente los "piejos" y también, por qué no, por ese momento que nunca cumplimos, cazar pájaros con dos "reses" en La Higuera. 
A partir de ahora a todos tus quintos nos será mucho más fácil ir a Cadalso de Arriba, ahora ya tenemos a tres quintos con lo que compartir el tiempo, tú, Güis y Lorencito. 
Un abrazo a los tres.
Pedro

           .1956
+11.01.2018

Miguel, amigo caminante




Caminante sosegado que no encuentra el momento de sentarse ni la ocasión para detenerse, él demora el tiempo, dilata los días y siempre se mantiene en ese trance de seguir adelante. No oculta nada, tampoco lo piensa, simplemente se deja llevar por esa proverbial costumbre de llegar a cada rincón de Cadalso, a cada mirada de los que se cruzan.

Miguel anda de día y de noche por las calles del pueblo, no aparenta desasosiego alguno, es un paseante inocuo, de los que van y vienen sin cometido, el comentario de su presencia nunca le crea una especial preocupación, si acaso la pesadez de tener que seguir escuchando.

Adiós Pedrito, me dice cuando nos cruzamos, otras veces recuerda tiempos pasados y sus palabras son, a ver cuando vamos al Ventorro a coger unos jilgueretes, yo le contesto y simplemente nos cruzamos para cada uno continuar su camino.

Miguel también anduvo en el tiempo de los niños castigados, aquellos que crecieron y alargaron su infancia todo lo que les fue posible, por aquellos tiempos las infancias duraban poco, nada se tardaba en hacerse adolescente y menos en alcanzar la juventud.

Miguel creció muy rápido, atravesó las noches andariegas de Cadalso y las ilusiones casi sin darse cuenta, pronto conoció la derrota y la desolación, la humillación y la amargura, sustancias que envenenan la confianza, la amistad y la esperanza, haciendo que el tiempo sea una laguna en mitad de este inmenso mar que es la vida.

Pasaron los años, los tiempos y las vidas, todos conocemos a Miguel, todos sabemos de su existencia por sus caminadas y sus suspiros, pero hubo otros tiempos y muchos sueños, esos que él lleva dentro y que va derramando en cada mirada con las que nos cautiva cuando una tarde cualquiera de un día cualquiera nos cruzamos en su camino.

Miguel, amigo, quinto, pajarero, que el tiempo y la vida nos siga ofreciendo esas miradas, esas cortas palabras y los recuerdos de siempre, sólo así sabremos que seguimos vivos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen muchacho, que descanse en paz. Un abrazo a su familia.

Mariano

Anónimo dijo...

No sabía de su fallecimiento pobrecillo descanse en paz y mi mas sentido pésame a su familia

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Joo..q pena ...D.E.P

Mari Carmen Gonzalez Navarro

Anónimo dijo...

Lo siento mucho... D. E. P

Pili Navarro

Miguel Moreno González dijo...

Después de tus fotos y tus letras -todo ello sobrecogedor-, no es necesario añadir nada más para glosar la personalidad de Miguel "Carvajales". Ahora, cada uno, en nuestra intimidad, le pondremos nuestros recuerdos que son como las fotografías del alma.

Anónimo dijo...

lo siento

Ana Diaz

Anónimo dijo...

D.E.P Mi más sentido pésame, Para la Familia...

Lucio Recamal Gonzalez

Anónimo dijo...

D.E.P.

Emilio López García

Anónimo dijo...

D.E.P

Maria Isabel Perez

Anónimo dijo...

D. E. P

Beatriz Navarro

ejtabernero1980 dijo...

Joder,qué pena ya no le voy a ver hacer esas caminatas que se pegaba por el pueblo y tomarse su café descafeinado de sobre en el bar "La Escalera".
D.E.P Miguel Carvajales

Anónimo dijo...

D. E. P Miguel

David Navarro Garcinuño

Anónimo dijo...

Lo siento mucho D.E.P

Magdalena Cordero Santillan

Anónimo dijo...

Lo siento Mi más sentido pésame a su familia...D.E.P.

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Vecino mío de las Sillas D E P

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Qué pena meda Cuantos juegos mi vecino Miguel descansa en paz

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

D E P mi vecino de las Sillas

Conchi Lopez

Anónimo dijo...

Hoy, día once, hubiese cumplido años mi " quinto ", Teodoro "Vigi", 61, exactamente y con esa edad nos dice adiós nuestro paisano y amigo, Miguel, deprisa, como solía andar Él, sin ruido y con sorpresa. Sabía que había tenido problemas de salud antes e la Navidad pero, ni de lejos, me podía imaginar que, al final, iban a ser, como se decía antaño, su "último mal ". Y es que, como dice la canción, " la vida te da sorpresas...", en ocasiones, como esta, muy tristes y desagradables. Ya nunca más le veré venir de lejos, por El Churrero, avanzando impasible e implacable, camino de la Plaza, ni a escuchar, cuando le apetecía ese agradable. "adiós Balta" que tanto me gustaba escuchar por que, de alguna manera, era regresar a nuestros años jóvenes, cuando Migue, como todos le conocíamos era una bailongo incansable al son de Bee Gees o Village People en nuestro santuario discotequero, La Alegría de la Huerta. Ayer, precisamente, comentábamos acerca de cómo estaría mi amigo Pedro y yo por las calles de Alcobendas y justo ahora, hace unos instantes, me encuentro con esta bofetada en forma de viento helador. Descansa en Paz, Migue, amigo, te aseguro que Cadalso, Las Sillas, la Castellana y tantos sitios más te vamos a extrañar mucho y, estoy seguro que no vas a ser un recuerdo más. Lo dicho, que en el otro Cadalso, en el de Arriba, encuentres todos los favores que en el otro,el de Abajo el destino te negó. Un abrazo fuerte, con todos los respetos y todo el cariño, "Champú". D.E.P.

Balta

Anónimo dijo...

Pedro le as descrito como el era muy buena gente D E P

Nieves Salas

Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame para toda su familia. D.E.P.

Baltasar Villarin Conde

Anónimo dijo...

Ya no pasea mas el pueblo DEP

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Descansa en paz

Uge Baquera

Anónimo dijo...

D.E.P,mi mas sentido pésame a toda la familia

Jose Ignacio Calvo Acosta

Anónimo dijo...

D.E.P.

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Buena persona,una pena.D E P

Francisco Hernandez Navarro

Anónimo dijo...

Se le va a echar de menos.

Roberto Cordero Navarro

Anónimo dijo...

Un beso a toda la familia que siempre habéis estado con El. Mi más sentido pésame

Ana Teresa García González

Anónimo dijo...

Pobrecito!!!D.E.P.

Carmen Lozano Lopez

Anónimo dijo...

Se a muerto Miguel ?????? No me lo puedo creer

Maria Montes

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame a toda su familia D.E.P

Maria Montes

Anónimo dijo...

Que descanse en paz mi mas sentido pesame para su familia

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Ohh que pena!se le echara de menos sus paseos por todo el pueblo y buena persona..mucho animo familia!

Dolores Santillan Gomez

Anónimo dijo...

D.E.P. Un abrazo a su familia.

Maria Isabel Salas Sanchez

Anónimo dijo...

D.E.P. Quinto

Isidro Lopez Gomez

Anónimo dijo...

Lo siento mucho D.E.P

Jenny Castro Montes

Anónimo dijo...

D.E.P

Javier Castrejon

Anónimo dijo...

D.E.P

Alberto Merchán Domínguez

Anónimo dijo...

Me acabó de enterar mis condolecias para la.familia

Juani Robles Morillas

Anónimo dijo...

D.E.P .Mi pesame a toda su FAMILIA.

Miguel Castrejon

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame a la familia aver si por favor me dicen la hora del sepelio gracias

Andres González Martin

Anónimo dijo...

A las 10 de la mañana

Tamara Perez

Anónimo dijo...

Pobrecito,D.E.P

Isabel Pradas

Anónimo dijo...

D.E.P. Menudas caminatas que se daba.

Julian Moreno Moreno

Javier Perals dijo...

Apenas conozco a su familia, pero siempre que me cruzaba con "Migue" o "Miguelillo" no faltaba un saludo, unas veces le contestaba yo, otras me adelantaba y se sentía obligado a saludarme tres o cuatro veces. Un hombre con buen corazón del que algunos desconfiaban por desconocimiento, por falta de cercanía. Alguna vez lo vi nervioso, tirando piedras a ningún sitio, pero al hablar con él se sentía reconciliado con la humanidad. Creo que alguien no le trató bien pero nunca he visto que él tratara mal a nadie.
Te voy a echar mucho de menos, caminante, paseante de tu pueblo, conocedor de todos los rincones, sentado a la entrada del pueblo, en la curva de la carretera, recogiendo el último sol de la tarde. Sim ti ese sol parecerá más apagado. Descansa en paz y mis más sinceras condolencias a su familia y a sus amigos.
Javier Perals.

Anónimo dijo...

Otra buena persona se nos va a Cadalso de arriba,cuantos recuerdos de un pajarero vividos con el y mi hermano Pedro que me llevaban siendo un niño a Navahondilla a madrugar y pasar frío pero con gusto,amigo Miguel siempre estarás en nuestros corazones,Descansa en Paz,un fuerte abrazo a su familia

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

Descanse en paz , un abrazo a la familia

Rorro Kadalso

Anónimo dijo...

Descanse en paz

Carlos Santillan Perez

Anónimo dijo...

Descanse en paz y nuestro más sentido pésame a la familia.

Genoveva Iriarte Vaño

Matapollos dijo...

Descanse en paz mi pariente gran persona

Anónimo dijo...

Muchas gracias departe de toda la familia de Miguel perez calvo

Josefina Perez

Pedro Alfonso dijo...

De nada, Miguel se merece este homenaje y mucho más. Siempre le aprecié y nunca olvidaré los momentos pasados junto a él.

Un abrazo a toda la familia.

Anónimo dijo...

D E P

Marisol Alvarez Aguado

Anónimo dijo...

D.E.P

María Amalia Pou Muro

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

CAMINO DEL CEMENTERIO

Quintas y contemporáneos
cubrieron este camino
en una caja de pino,
los coruchos y foráneos.
Desfiles de coterráneos
por aquí nos precedieron,
y de aquel viaje que hicieron
ignoramos el final,
ni si les fue bien o mal
pues de volver se abstuvieron.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

D.E .P

Ana Diaz

Anónimo dijo...

D.E.P

Rosa Foncuberta López

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL ESPÍRITU DE MIGUEL ÁNGEL HABITANDO EN LA SIXTINA

Veo al genio en los andamios subido
con el papa azuzándole constante,
pintado el alba del nacer radiante
del hombre creado y por Dios nacido.

Concentrado y en la labor sumido
en crudo invierno, el frío penetrante,
en verano con calor, agobiante
y su arte liberado y conseguido.

La Bóveda Celeste resplandece
de lo creado la vida aparece
unido a la grandeza de su nombre,

desfilando el Antiguo Testamento
mostrando su pincel y su talento,
y el eco inolvidable del gran hombre.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos

Tamara Perez

Anónimo dijo...

Gracias a todos

Josefina Perez

Anónimo dijo...

Que descanse en paz Miguel.
Mi más sentido pésame a la familia.

Jesús Foncu

Anónimo dijo...

Gracias a todos

Jessica Cordero Perez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...