El Molinillo

El Molinillo
Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

lunes, 6 de febrero de 2017

Norte de Valdemartín



Cara Norte Cerro de Valdemartín ( Sierra de Guadarrama )



La norte de Valdemartín es una clásica subida que nos deposita en la cumbre del Cerro de Valdemartín con 2.282 m. Partimos del Pto. de Cotos o del pequeño aparcamiento que existe dirección Valdesqui, sólo cinco o seis coches, junto al comienzo de la senda que nos lleva al refugio del Pingarrón, desde este último nos quitamos los 800 m. de carretera que lo separan del Pto. de Cotos. Este itinerario es el mismo para toda la zona norte de Cabezas de Hierro como del Cerro de Valdemartín, cumbres que presentan las mejores condiciones en invierno para practicar alpinismo al estar orientadas al norte y apenas recibir los rayos del sol. Existe muchas ascensiones de mayor o menos longitud y dificultad, aunque la mayoría suelen ser cortas y con desniveles que no superan los 50º., si exceptuamos los corredores de Cabeza de Hierro Mayor y las cascadas de hielo que se forman en la zona conocida como los Pulmones. Durante la aproximación no dejamos de ver todas las cumbres y a veces el paso de montañeros que realizan la Cuerda Larga, travesía que recorre toda la línea de cumbres desde el Pto. de Navacerrada hasta el Pto. de la Morcuera. Tomada la senda que conduce al refugio del Pingarrón, descendemos hasta el arroyo de las Guarramillas, se cruza por un puente de madera, para adentrarnos en el frondoso pinar con excelente senda que nos lleva hasta el arroyo de las Cerradillas y después al el arroyo de la Angostura que más tarde dará lugar al río Lozoya. Aquí ya estamos en la cuenca glaciar de las Cerradillas, y debemos decidir de forma evidente a que cumbre dirigirnos, en nuestro caso hoy giramos hacia la derecha para llegar al Cerro de Valdemartín. Decir que a pesar de estar a principio de enero, las cumbres apenas tienen nieve, sólo las caras norte acumulan una aceptable cantidad. Atravesamos toda la cuenca glaciar y subimos por la ruta más evidente, la que asciende a la izquierda del espolón, esta subida tiene unos 140 metros mantenidos en los 30º, no es nada difícil , pero si necesario los crampones y el piolet. A la derecha de nuestra ruta encontramos varios corredores que ascienden por el espolón, son algo más cortos pero con desniveles de 40º a 50º. Una vez en la cumbre descendemos hacia la parte alta de Valdesquí y cogemos la cuerda que separa las Cerradillas de la estación de esquí para descender hasta el camino del Pingarrón.

    Pto. de Navacerrada sin nada de nieve a pesar de la fecha, 5 de enero,


    Camino del Refugio del Pingarrón

    Los crampones se hacen necesarios pasado el arroyo de las Guarramillas.


    Subiendo hacia Cabezas de Hierro


    Las Cerradillas y el Cerro de Valdemartín a la derecha

    Cerro de Valdemartín por la cara norte

    En la línea de cumbres camino de Cabezas de Hierro

    Helicóptero de rescate Bomberos de la Comunidad de Madrid


    En las primeras  



    Cabezas de Hierro


    Collado de Valdemartín



    Últimos metros antes de la cima con unos 30º



    Cara Norte de Valdemartín



    Cabeza de Hierro Menor 




    Un buitre remonta el Collado de Valdemartín



    Cerca de la cumbre







    Cabezas de Hierro




    Los dos itinerarios que ascienden a Cabeza de Hierro Menor. El de la izquierda son 150 m.  y el de la derecha 300 m. ambos con 40º de desnivel. 


                                                                       


 Zorro Corredero
 Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos, como te mueves por la montaña Zorro,

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Mariano, moverme, moverme, más bien tiro de mi.