Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

jueves, 30 de junio de 2016

La Fuente, espacio cadalseño de gran valor.


La Fuente, un lugar a recuperar.


La Fuente sin más se ha conocido siempre a este lugar, bueno, también a los más mayores les he oído denominarlo como Palacio. Por la Fuente de los Álamos o por el Palacio de Villena, la verdad es que el lugar tiene su encanto, aunque también hay que decir que no todo es encantador y hoy conviven monumentos, negocios, casas y algún abandonado jardín que hacen que al conjunto le falte armonía arquitectónica, pero es lo que hay y probablemente así seguirá. Lo mejor en nuestro paseo es mirar lo que nos interesa y el resto utilizarlo para lo que está.

Ya nada queda de los álamos, la fuente está como está, y lo demás tirando, pero todavía en el recuerdo de muchos cadalseños-as quedan aquellos días del Redondón de Carnaval, de húngaros acampados con sus carretas a la sombra de los álamos, de agua fresca de la fuente más antigua de Cadalso, del acceso inundado hasta las mitad de las escaleras los años de grandes lluvias y de tantos momentos aquí vividos. Hoy, a pesar de estar aquí situados dos de los monumentos más notables de nuestro pueblo, no deja de ser un simple cruce de carreteras, pero puede que la cosa cambie, a mi me gustaría,  y a vosotros?


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 28 de junio de 2016

La soledad del Puerto de Navacerrada en primavera


En primavera nada es igual


    El parking triste y solitario, ya te llegará.

En primavera nada es igual en la Sierra de Guadarrama, todo o casi todo desaparece, la nieve, los esquiadores, los montañeros y los muchísimos amigos de la "montaña" que hasta aquí llegan en invierno parea disfrutar de la nieve, así sin más.
Hoy es un día de primavera, la temperatura en el puerto es de 10º, no hace frío, pero tampoco calor, el parking está vacío, bueno ya lo veis, no hay un alma y ni falta que hace diría un purista de la montaña, pero no lo mismo los responsables del Dos Castillas y otros negocios.

 Dejamos el coche y nos encaminamos a desayunar, acaban de traer los dulces y estarán casi calentitos, aunque a veces tomamos tostada con aceite, fijaros en la furgo aparcada en la puerta del Dos Castillas. A nuestro lado una ambulancia descansa del ajetreado acarreo de heridos, eso al menos dice el letrero que luce, de los soldados ni rastro.
Y es que la montaña también tiene sus sorpresas, sólo hace falta fijarse un poco para darse cuenta, unas veces sin coches y otras terminando en Rascafría porque los parkings de Navacerrada y Cotos están llenos, aunque a nosotros eso nunca nos pasa, madrugamos.

Después del desayuno y de disfrutar del Puerto tomamos rumbo a Valsaín para caminar por las Pesquerías Reales junto al río Eresma, ese día espectaculares de agua y color, pero esto ya es otra historia y seguramente otro post. 


    La gran ambulacia militar de transporte de heridos, no vimos ninguno, ni sano ni herido.   

    La soledad del Puerto de Navacerrada.

    La furgo de los bollitos, todavía calientes, en la puerta del Dos Castillas.


Al final sí vimos a los militares, caminaban junto al río Eresma camino de la Pradera de Navalhorno, o de la Boca del Asno, quién sabe, nos cruzamos y ya no les volvimos a ver.



 Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 27 de junio de 2016

Elecciones Generales 2016 Cadalso de los Vidrios


26J Elecciones Generales 2016

 

Resultados 2016 en Cadalso de los Vidrios (Madrid)




20162015Diferencia
SIGLAS
VOTOS %VOTOS % VOTOS %
PP
718 48,32            649 42,59       69 +5,73
PSOE
443 29,81 488 32,02 45 -2,21
UNIDOS PODEMOS
184 12,38 226 26,77 42 -14,39
C's
122 8,21 144 9,45 22 -1,24
PACMA
5 0,34 2 0,13 3 +0,21
VOX
3 0,20 2 0,13 1 +0,07
FE de las JONS
3 0,20 1 0,07 2 +0,14
UPYD
2 0,13 6 0,39 4 -0,26
RECORTES CERO-GV
2 0,13 - - - -
PH
1 0,07 - - - -
SAIn
0 0,00 1 0,07

P-LIB
0 0,00 - - - -
PCPE
0 0,00 - - - -

                                          2016                2015                          Diferencia
Votos contabilizados1.5001543    -43
Abstenciones     548  512    +36
Votos nulos       14  19    -5
Votos en blanco     3    4    -1


Fuente: Diario Público

viernes, 24 de junio de 2016

Hoyocasero, Ávila. Un pueblo en el Valle del Alberche


Hoyocasero, un pueblo del alto Alberche.


    Hoyocasero con las cumbres del Macizo Oriental de Gredos como fondo.

Hoyocasero es un pequeño pueblo del alto valle del Alberche, sus caserío conserva todavía formas y construcciones del pasado que se mezclan con esas modernas construcciones que en las últimas décadas del siglo XX tanto proliferaron por toda la zona, afeando muchos de estos pueblos, no obstante todavía conserva la gracia y las viejas construcciones que hacen de su visita toda una experiencia agradable.
Situado en pleno valle del alto Alberche y a una altitud de 1348 mts. Hoyocasero es un pueblo de montaña donde las temperaturas son agradables en los meses de calor y frías en invierno con frecuentes nevadas. La escasa población, no llega a los 300 habitantes, aunque en el pasado llego a superar los 1000, siempre han vivido de la ganadería, hoy casi desaparecida como en todo el Valle. 
En los últimos años han surgido nuevas formas de vida gracias al turismo, así hoy se pueden encontrar varias casas de turismo rural donde pernoctar y saborear la gastronomía local. No dejéis de visitar la fábrica de cerveza Gredos, una industria local que funciona desde hace algunos años en el pueblo y por supuesto de tomaros unas cuantas cervezas, elaboradas de forma natural con agua de la zona, son realmente buenas.
Para ver tenemos su iglesia, la plaza del Ayuntamiento, sus calles de piedra y esos resquicios del pasado que a unos gustan y a otros no tanto, pero en general pasear por sus calles es todo un placer para los sentidos. Cerca existen otros pueblos y lugares dignos de visitar, pero yo aconsejo pasar un fin de semana en Hoyocasero, sin moverse y disfrutando del silencio, el paisaje y por supuesto de la gran joya del pueblo que no es otra que el famoso Pinar de Hoyocasero, lugar mágico donde el pinar silvestre y el robledal se mezclan para configurar uno de los lugares más impresionantes de España, botánicamente hablando. Desde el mismo pueblo se puede salir andando y realizar una marcha circular, que nos internará en el pinar, donde podremos observar singulares lugares, el puente medieval sobre el río Alberche, aquí llamado La Puente, y lo mejor de todo una enorme variedad de flores que lo inundan todo, eso sí, para verlo debemos elegir la primavera algo avanzada, aunque esto depende la climatología del año.

    Pinar de Hoyocasero.


En un próximo post nos internaremos en el pinar, observaremos flores y paisajes y llegaremos hasta La Puente en el río Alberche.

    Cumbres del Cabezo de Mijares nevado en primavera.

    Potro de herrar.


    Iglesia de San Juan Bautista.


La cigüeña posada en un casa, el nido de la iglesia está vacío, dónde habrá anidado?

    Plaza del Ayuntamiento.

 
    Casa típica.

    Pila de granito, piedra abundante en la zona..

    Puerta y ventanas de piedra, el principal elemento de costrucción en el pasado.   



    Elementos del pasado.

Paredes de piedra, portones de madera, y porches que daban al corral, son formas típicas de costrucción de la zona en el pasado, hoy casi desaparecidas.

    Violetas en una calle de Hoyocasero.

                            Torre de la iglesia de San Juan Bautista.

                             Escalera de acceso a la vivienda.
 
    Las cumbres del Macizo Central de Gredos con una impresionante nevada primaveral desde Hoyocasero.

    Y para terminar nada mejor que probar la cerveza Gredos, eleborada de forma artesanal en el mismo  pueblo de Hoyocasero.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 22 de junio de 2016

CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había.




     Plaza del Altozano_____1960

Hace unas semanas, no recuerda cuántas, me puse en contacto con Beatriz Díaz, alcaldesa del serrano y vecino pueblo de Casillas ( Ávila ). El motivo no era otro que solicitarle un libro que había visto por Casillas y que me interesaba, el contacto fue a través de José Antonio, hermano de Venancio esposo de Beatriz y por lo tanto cuñado. Una llamada telefónica con las presentaciones posteriores, fue suficiente para entablar una amigable conversación que se prolongó durante largos y amenos minutos. Mi pretensión no era otra que solicitar a Beatriz el libro en cuestión y que a través de Venancio me lo hiciera llegar a Cadalso. Así fue como unos días más tarde recibí el libro solicitado, éste que podéis ver en este post, pero cuál fue mi sorpresa que además del libro solicitado, Beatriz tuvo la delicadeza y amabilidad de enviarme otro más, de este ya hablaré otro día, porque hoy sólo quiero hacerlo del titulado CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había, no sin antes agradecer a la educada y amable alcaldesa de Casillas su excelente gestión y darle la gracias por estos dos libros que al final me regaló.

  Niñas escolarizadas con la maestra Dña. Jesusa_____1919

 Gracias Beatriz por este enorme regalo en forma de libros, por la conversación distendida que mantuvimos y por saber promocionar tu pueblo, ese que Casillas le llaman....y que tanto quiero y he recorrido desde hace muchas décadas.

 Ayuntamiento de Casillas_____1942

 CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había, es un libro no sólo para los casillanos, es también una forma de conocer su pasado y su historia para todos los que hemos nacido en la zona, sin distinción de pueblo, provincia o comunidad, todo lo que en el libro acontece tiene que ver con nosotros, nada nos será ajeno y a medida que avancemos en su lectura, nos iremos dando cuenta que todo lo que estos casillanos y casillanas cuentan tiene que ver con nosotros. El libro está dedicado a los habitantes de Casillas de otros tiempos y en especial a Gumersindo, hombre ilustrado a su manera que supo transmitir a su nieto la historia de este pueblo, todo un ejemplo de personaje al que me hubiera gustado conocer.

  Talla de Quintos_____1958

Las fotos que lo ilustran han sido cedidas por muchos casillanos-as que han sabido conservar con cariño y emoción esas sencillas fotografías donde se puede ver y hasta leer la historia de cada una de ellas, también los relatos y vivencias han sido aportados de palabra por esos paisanos de Casillas que han vivido el día a día de su pueblo



Yo os puedo decir que el libro está lleno de emociones y recuerdos, de alegrías y a veces penas, pero siempre cargado de amor y cariño hacia los que habitaron estas casas en otros tiempos. Las castañas, la resina, San Antonio, el Puerto, los lobos, la guerra, todo es parte de Casillas y de alguna manera de los que pisamos sus montañas y sus calles, y es que para querer a un pueblo no hace falta nacer en él, basta con identificarse con sus gentes, sus paisajes y sus recuerdos, y yo hace muchos años que sentí esta llamada y que me enganché a la vida y las costumbres casillanas, tanto que hoy 40 años después sigo sintiendo lo mismo que aquella primera vez que ascendí a El Berrueco, me impresioné con El Esnucaero o sentí la llamada de la Plaza del Altozano.

 

Procesión de San Antonio_____1966





Enhorabuena a todo el pueblo de Casillas y gracias otra vez a Beatriz por haberme dado la posibilidad de leer y releer este inmenso libro del que todos los casillanos-as se sentirán siempre orgullosos.


                        Casillanos con un lobo abatido____1940





     Niños escolarizados_____1919







A todos, gracias de corazón.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
 

Nota: Todas las fotos pertenecen al libro CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había.


Casillana con sus hijos_____1908

martes, 21 de junio de 2016

IX MOTOALMUERZO SOPLONES 2016 CADALSO DE LOS VIDRIOS





Un año más nuestro Motoclub junto al resto de fieles colaboradores estamos organizando diferentes actividades para el disfrute de todos vosotros y de todo el público en general.

Como sabéis año tras año vamos a más y por ello esperamos superar estas cifras e inundar nuestra comarca de un buen día motero.

El Domingo 3 de Julio tendremos las inscripciones hasta las 11:30 horas en la Plaza de Toros de Cadalso y posteriormente nos encaminaremos en ruta hacia Higuera de las Dueñas (Ávila) donde degustaremos un buen refrigerio con pincho incluido en las frescas laderas del Valle del Tiétar.

La vuelta la realizaremos en comitiva para comer en la carpa habilitada por el ayuntamiento y refrigerada, sobre las 15 horas:

El menú constara de: 3 consumiciones

Gazpacho
Paella
Tarta
Café

Al finalizar el evento sortearemos los más de 100 regalos que nos están donando nuestros colaboradores para todos vosotros.

El coste será, un año más, de 15 euros y para los 300 primeros inscritos tendremos el pin conmemorativo de nuestro VIII Aniversario así como varios detalles donados por ITV Torrijos, Mutua Madrileña y Soy Motero.

SI ERES DE SOY MOTERO  TU INSCRIPCIÓN PUEDE SALIRTE POR 10€, MÁS INFORMACIÓN AQUI:
Otro año más podéis beneficiaros los que soy de la mutua de un descuento de 5€ en la inscripción del motoalmuerzo. Sólo tenéis que mandar un mail con vuestro nombre y apellidos y número de póliza a comunicacion@autoclubmutua.es y decir si vais solos o con acompañante


Una parte de la inscripción ira destinada a la fundación RODANDO CONTRA EL CÁNCER  que ayuda a la investigación y cura del cáncer www.rodandocontraelcancer.com/


BUENA MÚSICA, BUEN AMBIENTE Y LA MEJOR COMPAÑÍA


¡¡NO PODEIS FALTAR A ESTA CITA DE LAS 2 RUEDAS EN LA SIERRA OESTE MADRILEÑA!!

Un saludo y seguiremos informando.


Tenéis toda la información de nuestras pasadas ediciones la Sección Eventos de nuestra web




Aprovechamos para invitar a todos los cadalseñ@s a que disfruten junto a nosotros de un gran día de motos...


Saludos.
Roberto García Escudero
Presidente Motoclub Soplones

lunes, 20 de junio de 2016

Santa Ana, iglesia cristiana de Cadalso.



    Santa Ana, iglesia cristiana de Cadalso



Hace siglos los cristianos cadalseños acudían a esta iglesia para realizar sus rezos, pedir por sus familiares enfermos y es muy posible que hasta para encontrarse consigo mismo. Hoy muchos siglos después creo que es bueno dar testimonio de esta iglesia olvidada que mantiene integrada en el entorno los recuerdos y la vida diaria del Cadalso de la Edad Media. Cuántas personas habrán pasado por esta calle, cuántas plegarias y rezos habrán salido de sus bocas, cuántas solicitudes cumplidas les llenaron de fe, es sin más la historia de nuestro pueblo reflejada en otro tiempo. Hoy la calle de Santa Ana y la portada de su iglesia cristiana del mismo nombre sigue siendo la misma, paro ya no hay rezos ni súplicas, sólo recuerdos, y a veces ni eso. 

Mi conciencia y una especie de sentimiento me pidían insistentemente dar testimonio de lo que aquí ocurría siglos atrás, es lo que acabo de hacer, y espero que sin más sea motivo suficiente para sentir la historia y la vida de Cadalso en aquellos años.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 10 de junio de 2016

7º ANIVERSARIO DEL ZORRO CORREDERO



El Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios cumple 7 años.



SIETE AÑOS JUNTOS

Desconozco los años que vive un zorro (el animal, claro), pero nuestro Zorro Corredero (humano, tierno y cadalseño) cumple hoy siete años en los que ni un solo día dejó de ser feliz él y hacernos muy, pero que muy venturosos a los demás. Somos quienes incansables olfateamos su estela de Cultura, Naturaleza y Amor. Cautelosos le rastreamos por ese atajo de Lancharrasa donde todo huele a Cadalso. Lo de este sagaz Zorro es de Cum Laudem. Cada tema que toca en su blog es de Sobresaliente Máximo.
Por sus fotos no pasan las fechas de los calendarios. Sus moradores están a salvo del paso del tiempo y de la pena que ello conlleva. La alegría que recibimos al contemplarlas es porque tienen vida propia, atesoran amistad de la buena, fanegas solidarias en la desgracia y en la alegría. Están siempre en presente del indicativo. Muy presentes están también esos soplones que él tan sabia y maravillosamente nos acercó en su sección “Soplones”. Dudo mucho que ningún otro zorro sabueso sea capaz nunca de igualarle en listeza, humanidad y cordialidad. Y ameno... que el jodío es ameno como pocos.
Sus textos desbordan sensibilidad, chorrean sentimiento, rezuman cariño y albergan amor desprendido desde todos sus puntos cardinales. Todo lo que acomete lo hermosea, lo hace grande, lo convierte por ensalmo en sublime y así pasa a ser inolvidable en nuestros sencillos corazones cadalseños. Es el triunfo de la bondad. La épica del trabajo en el campo. El Oscar a la Justicia y al Orgullo. Que ya está bien, ¡coño! Que nuestros antepasados si fueron grandes y por eso El Zorro los reivindica al amanecer.



Tenemos el Cadalso Íntimo de cada uno. El Cadalso de Arriba y el Cadalso de Abajo también tenemos. Pero el Cadalso Eterno le poblamos sus habitantes pasados, presentes y futuros reunidos en un lugar del pueblo que se llama El Zorro Corredero. Está llegando al pecho, justo es la primera madriguera que te encuentras. Los cadalseños de nacimiento o adopción, donde más a gusto nos encontramos es en la Emocionante guarida cadalseña de El Zorro. Sabéis que digo verdad y que no exagero un ápice.
Generoso y cercano, este Zorro inteligente y astuto nos hace muy dichosos e inquieta nuestro intelecto cadalseño que yacía un tanto adormecido hace siete años y un día. Lo lógico, lo mires por donde lo mires, es que los miles de "zorretes" que le seguimos le obsequiemos con nuestra más Sincera Enhorabuena, mientras le deseamos muchos años de Felicidad que igualmente la nuestra será.
Pi,Pii,Piii... Telegrama Urgente de los Cadalseños de Arriba: Muchas Felicidades Zorro, stop. Vive muchos años más, stop, para que nos recuerdes, stop, y nos sigas transmitiendo, stop, tanta bondad desde el Cadalso de Abajo, stop. Nadie jamás nos añoró tanto y tan bien como tú lo haces, stop. Seguimos viviendo a través de ti. Gracias Zorro Corredero. STOP.
                     
                                        Miguel MORENO GONZÁLEZ



En el 7ª Aniversario del Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios, quiero extender mi corazón y mi agradecimiento a todos los que cada día se pasan por el Zorro, a los que se emocionan con Cadalso y sienten en lo más intimo la vida de este pequeño pero querido pueblo. Muchos son los que se interesan por lo nuestro, llegan desde cualquier rincón del mundo, enlazan con nuestra cultura y nuestras costumbres y por unos minutos ellos y nosotros nos sentimos hermanados. Cada día el Zorro Corredero llega a más gente y a más lugares del mundo, es la magia de las redes sociales, es sentir que no estamos solos, que en algún hogar del mundo puede haber una persona interesada por Cadalso, es realmente maravilloso e íntimo vivir la experiencia de la comunicación y saber que lo que es nuestro lo estamos compartiendo con otras gentes de distintos países, culturas y religiones. 

Muchas gracias, espero tener el tiempo y la ilusión necesaria para seguir mostrando al mundo lo cadalseño, aquello que nos han regalado otras generaciones y que nosotros debemos conservar y mejorar si es posible para nuestros hijos y nietos.

Un abrazo a todos.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero" 

Visitas Zorro Corredero semana 8 de 2016




Visitas Zorro Corredero semana 21 de 2016


Visitas Zorro Corredero mes de junio de 2016

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso