Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

OCURRIÓ EN LA CORREDERA....UN LUGAR DE CADALSO



Las rosquillas, la Marce, la Bienve y el Zorro Corredero, una historia cadalseña


Era una tarde de abulia cadalseña, de esas que nada te entretiene y todo te parece monótono, de las que no dejas de mirar por la ventana para ver si pasa algo, si, una tarde fría y aburrida del mes de noviembre en un Cadalso tranquilo y sin apenas movimiento donde nada ocurría y todo era como cada tarde. Así fueron pasando los minutos, tal vez hasta las horas, nada tenía sentido para entretener, y así hubiera continuado a no ser por la visita de una de las protagonistas de esta historia, esa que veis en la foto y que todos y todas conocéis, siiii, me refiero a la Marce, gran vecina y excelente señora que dice hacer las mejores rosquillas de Cadalso, las que tanta fama han cogido que hasta Telemadrid viene de vez en cuando a probarlas y ya de paso a grabar algún programilla para la tele. 





Buenas tardes, dijo la Marce, buenas tardes contestó la Bienve, esta es la otra protagonista de la pequeña historia cómica que ahora mismo estáis leyendo y que seguro os va a gustar, sigue, sigue.
La Bienve es otra vecina de la Corredera, también buena mujer y excelente hacedora de las entrañables y costumbristas rosquillas de nuestro pueblo de Cadalso, ella presume de tener la mejor receta, la que le enseñó su madre Candelas haya por la mitad del siglo XX, no ha llovido nada desde entonces.  



Y así fue que en un momento determinado, la Marce dijo; queréis unas rosquillas, las estoy haciendo ahora mismo, bueno contesto la Bienve, y sin pensarlo la Marce salió "escopetá" para su casa y apenas pasados cinco minutos ya estaba entrando por la puerta con las rosquillas en un plato. He de decir que entre una casa y otra los metros son tan escasos que se puede llegar a tardar 30 o 40 segundos, eso si la cosa sale regularmente bien, porque en otras ocasiones el tiempo llega a pasar de los 30, 40 y hasta 60 minutos, todo depende de los encuentros que podamos tener, esta vez no hubo encuentro y la Marce tardo 5 minutos escasos. La llegada fue espectacular, la Marce altiva, el plato de las rosquillas insinuante hasta casi ser provocador, y el olor? joder que olor tan rico a rosquillas recién hechas.



Y como no podía ser de otra manera, ese olor penetrante y cadalseño me llegó hasta mis aposentos, y se puso en marcha la maquinaria del placer culinario y de la "jetita", palabra que en cadalseño no significa ni hocico, descaro o desfachatez. Tanto fueron los olores, que no pude contenerme y me fueron llevando hasta el lugar donde reposaban, no por mucho tiempo, las jugosas y calentitas todavía rosquillas. Y esperando a probarlas, la Marce dijo esa frase tan nuestra; menudas rosquillas que hago... yo callé y seguí esperando, pero la Bienve que todavía no las había ni probado dijo; a mí me salen mejor.... y yo que andaba en el final de mi espera para su degustación, no pude reprimirme, y tal vez movido por la querencia familiar, solté un; yo creo que están mejor las de mi tía......ufffff 




Nada, que la Marce no se contentó con mi respuesta, y me dijo; pues ahora no las pruebas, y me puso la cara que podéis ver en la instantánea, casi desafiante, como que llegué a pensar que se llevaba el plato y con esta acción de rebote, me quedaba sin probar de verdad las rosquillas. Pero no, al final llegamos a un acuerdo, reinó la confraternización vecinal, nos lanzamos unos piropos sobre rosquillas, roscones y hasta moscateles, y en un momento de calma y sosiego la Marce me invitó a coger una de sus buenas y según ella mejores rosquillas de Cadalso, aunque sigo pensando que las de mi tía están mejor.  




Y entre rosquilla y rosquillas, algún trago de buen moscatel, el de Mariano Castrejón, que no hace falta que lo digan porque ya lo digo yo, es el mejor de Cadalso, de toda la Sierra Oeste y hasta de Madrid Comunidad, de esto estoy seguro. Al final pasa lo que pasa, que la noche se nos echo encima, que la Marce fue requerida por su esposo, Miguel, que indiferente pero sorprendido por la tardanza, no sabía a qué atenerse dada la poca distancia entre una casa y otra, aunque como todos ya sabéis las distancias en Cadalso nada tienen que ver con el tiempo empleado en recorrerlas, todo depende, yo lo he dicho antes, de los encuentros.
Todo lo aquí narrado es fruto de una tarde de abulia, del destino, o tal vez de la imaginación del que escribe, que no es otro que el Zorro Corredero. Lo que sí es verdad, incluso más que las rosquillas y esta historia, es que la Corredera estaba preciosa cuando llegó la Marce y todavía mucho más de noche, momento en que nos abandonó, pero lo mejor de todo, todo, fue que las rosquillas se quedaron en casa, por poco tiempo, a la cena sólo quedaban dos.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Son iguales ke las de Cenicintos de savor pregunto

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Las rosquillas el sabor depende de lo que le pongas (anis .zumo )lo importante es darle el punto a la masa

Carmen Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Serán parecidas a las de Cenicientos, pero un poco mejores, jajaja, no, es broma.

Anónimo dijo...

Sin comentarios,por las competencias

Jose Cortes Tordesillas

Pedro Alfonso dijo...

De eso nada, aquí hay que mojarse por unas o por otras.

Vamos Pepe, decide.

Anónimo dijo...

Muy ricas las rosquillas da igual de quien sean jajajajaja

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Pedro con las rosquillas pasa lo mismo q con las croquetas, q como las de nuestra madre ninguna. Jajaja.

Carmen Carrillo

Pedro Alfonso dijo...

Bueno, bueno, depende, jajaja

Anónimo dijo...

Yo creo que las mejores rosquillas son las de mi hermana, iguales que las que hacia mi madre .De todas formas , mis dientes se me han puesto com ""escarpias ""

Juana Lopez Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Vamos a ver, las que hacía la Honorata estaban muy buenas, pero las de la Vitor....no sé, no sé, si creo que son mejores las de mi tía, jajaja.

También es que hace tiempo que no pruebo las de la Vitor, así que lo mejor es que me lleve una media fuente a la Corredera, si puede ser antes del domingo próximo, las pruebo y luego te digo.

Anónimo dijo...

Ahora mismo se digo a mi hermana , que haga unas pocas y te las lleve , jajaja , las rosquillas estaran todas muy buenas ; pero estos contactos para mí , son mejores que las rosquillas

Juana Lopez Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Pues aquí espero para probar y opinar. Y que no se la olvide el anís..que luego pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

Anda ya seram mejores las de Cenicintos son especiales jajaja las abreis copiado de las nuestras jaja

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Nada, para opinar lo mejor es que me mandes una fuente con una docenita de rosquillas de Cenicientos a la atención del Zorro Corredero y luego te digo. Estoy a la espera.

Anónimo dijo...

En los dos pueblo están buenas ricas ricas

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Lo mejor ver a bienve y a merce

Rosa Merchan

Anónimo dijo...

Las rosquillas de Cadalso son las mejores sabiendo las daré.

Sagrario Carrillo Lago

Mari Carmen López dijo...

Yo me mojo. Las de Cadalso ... Las mejores... sin duda. Jajaja.... Qué rrrrriiicas!

Anónimo dijo...

Eso, las de Cadalso sin distinción.

Anónimo dijo...

Hubiera estado bien ver la cara que ponías cuando se las llevaba...

Un saludo y Felices Fiestas

Roberto García Escudero

Anónimo dijo...

Pedro, no he probado rosquillas mejores que las que nos llevaba tu hermana, mi muy querida amiga Loren al hospital, y las que me comía en su casa de Felipe ll. Creo que las hacía la maravillosa Bienve, aunque Loren, en alguna ocasión presumía que era ella la autora, a parte de benefactora, de semejante delicia. Creo que al final habrá aprendido de semejante maestra. Las mejores del mundo!!!!! Siempre las comparo con otras que he probado, y se me saltan las lágrimas del recuerdo tan bueno que tengo de las de tu casa. Las demás puffff....

Fernando Muñoz Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque la receta viene de mucho más atrás, de mi abuela Candelas. Después de esto, tendré que decir que te hagan unas pocos, vienes las pruebas y te llevas otras tantas a Madrid.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy ricas las rosquillas de Cadalso. Bravooooo por esas rosquillas k habéis echo k buenas tienen k estar

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

As escrito. Una fabula.

Antonia Frontelo

Pedro Alfonso dijo...

Más que una fábula es una historia del día a día en Cadalso.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL ATORIO
Bella y secular tradición, ya
olvidada, en Cenicientos.

Atorio es curioso nombre
del habla de los coruchos,
nacido en los aguaduchos
veneros del primer hombre.

Es nombre sin parangón,
no viene en el diccionario
ni en libro devocionario
he hallado su traducción.

Pertenece a nuestro acervo,
a nuestra lengua ancestral
del lenguaje magistral
peculiar de nuestro verbo.

Habiendo anuncio de boda
de novios en Cenicientos
los allegados contentos
tiraban la casa toda.

Y cuando en la iglesia el cura
el enlace publicaba
la familia convidaba
sin tasas y sin usura.

A la salida de misa
en una mesa surtida,
bien puesta y abastecida
se conversaba sin prisa.

Y todo eran parabienes
para la nueva pareja,
y enarcar alguna ceja
porque todo no son bienes.

Hablaban de la cosecha
y a cuánto se vende el vino,
y de que es un desatino
venderlo por esta fecha.

Y de los altos jornales
que ganan los jornaleros
y de la falta de obreros
que emigran a capitales.

Y en los atorios humildes
con mesa menos provista,
de quejas era otra lista
pero con las mismas tildes.

Que el jornal está muy bajo
y suben los comestibles
y los tiempos imposibles
y abrir hoyas a destajo.

Y el atorio terminado
y el ágape y el convite,
en la Iglesia será el cite
y la boda lo acordado.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho


Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL LAVADO DE LA LANA DE
LOS NOVIOS EN CENICIENTOS

Grasientos vellones de sucia lana
dentro del esparto de los serones,
de esquileo ovejuno en corralones
se hallaba en la charca muy de mañana.

Y mucha gente moza, alegre y sana
en el "Mancho" lava entre emanaciones,
la lana virginal de sus colchones
de noche de bodas que está cercana.

Al viñedo aroma la caldereta
que borbolleando crepita al fuego
y las buenas nuevas cruzan los vientos

que endomingados en la plazoleta,
atrio de la Iglesia y lugar de juego,
boda corucha habrá ya en Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho


boda corucha habrá ya en C

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

CANCIÓN DE DESPEDIDA DE SOLTERAS
PARA LAS MOZAS CORUCHAS

Si me ensucias la cara
con tus besos,
nos trae la mañana
pan y quesos.

Si me enredas el talle
con tu brazo,
el día se presenta
de buen trazo.

Si me cortas la leña
y la apilas,
beberé de ese vino
que destilas.

Si me enciendes la lumbre
del puchero,
borbollea el cocido
coruchero.

Si al caer de la tarde
me acompañas,
quedaré convencida
que no engañas.

Si llegada la noche
fiel persistes,
yo cediendo me entrego
y desvistes.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

tendremos que ir a probar las roskillas de la Marce

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Yo en el hospital merendando cuatro galletas y me poneis un plato de rosquillas

Carmen Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Qué te pasa para estar en el hospital? Espero que sea poca cosa.

Anónimo dijo...

Señora Carmen ya estas activa????

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Un ictus y me a paralizado él lado izquierdo

Carmen Frontelo Morales

Pedro Alfonso dijo...

Jo, no lo sabía, espero que te recuperes pronto. Mucho ánimo. Un beso

Anónimo dijo...

Que bueno y que ricas las rosquillas de mi pueblo

Maria Montes

Anónimo dijo...

Y el moscatel ni te cuento

Maria Montes

Anónimo dijo...

Todo quedó entre vecinos tan ricas las rosquillas de una y de otra y ahora yo salivando que buenas ganas me dan de ponerme a hacer rosquillas Pedro

Pilar Calvo Villarín

Pedro Alfonso dijo...

Ya sabes, manos a la masa y a la sartén, eso si, manda alguna foto para verlas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Preciosa pero las roquillas las mejores son de Cenicientos jajaja

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Sí están ricas, sí. Yo he probado las de la Marce

María Consuelo Lajara

Anónimo dijo...

La Merce la del Agustin

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Bueno las dos hija tampoco hay que discutir las de cenicientos y las de cadalso según el paladar de cada una

Maria Montes

Anónimo dijo...

Yo creo que son muy iguales

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Estan riquisimas son únicas

Rocio Redondo

Anónimo dijo...

Maravillosa tarde de abulia!!! Yo quiero una de esas

Elena Sanz Vázquez

Anónimo dijo...

¡Magnífico buen relato!. Yo también quiero una de esas tardes así.

Miguel Revuelta de Guzman

Anónimo dijo...

Como recuerdo las rosquillas de mi tía Maria y el moscatel, Dios que recuerdos, como pasan los años

Maria Cristina Fuentes Rojas

Anónimo dijo...

Las de la Marce están buenísimas, que las he probado

María Consuelo Lajara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...