Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 26 de diciembre de 2016

El Pilar, lugar de Cadalso, refugio de pensamientos



Hoy los protagonistas somos nosotros y nuestros infundados egos, ayer eran otros motivos los que les ayudaban a ser ellos mismos y a sentirse de este pueblo


  Cadalso en la carretera del Pilar


Las imágenes de lo que nos gusta y queremos siempre vuelven a nuestra mente, cada día, cada momento, se nos presentan estados, uno tras otro en cuanto vemos una simple foto. No hace falta desvelar nada, todos conocemos el lugar y el significado de lo que ante nuestros ojos, el fotógrafo nos acerca, es una forma más de amar lo que siempre ha estado a tu lado, lo que te han ido transmitiendo los tuyos, lo que siempre has escuchado y en muchos casos han sentido y vivido, es sencillamente ser cadalseño y sentirlo. Bajar por la carretera del Pilar, beber de su fuente, andar un camino cualquiera, mirar abajo y arriba, ver lo que está ocurriendo y dejarse llevar, es tan fácil que sólo con estar ahí es suficiente para sentirte integrado en este maravilloso y familiar paisaje.
Me ocurre que estando ahí no siento tantas cosas como luego en casa, cuando veo las imágenes, cuando pienso y no puedo contener el asombro de mis pequeños hallazgos, si es que lo son.
Es fácil comprender que todo esto me relaciona con los tiempos, las historias y las vidas de mucho cadalseños, de los "misterios" que han dejado huella en mi y que a cada paso voy descubriendo.

Las historias del Molinillo, de la Tumba del Rey Moro, son patrimonio de los siglos, las Cuevas del Pilar de ilusiones que nunca llegan, los paisajes fotos de nuestra infancia, y esos personajes que aparecen, imagen viva de nuestros días. Acaso hay un refugio de nuestros pensamientos tan íntimo como el Pilar? Todo lo que aquí se encierra es parte de nuestro patrimonio, todo se sigue guardando a si mismo desde hace siglos sin ayuda de casi nadie, y es ahora, en el tan desarrollado y tecnológico siglo XXI, cuando más nos necesita para salvaguardar su contenido. Hoy todo ocurre tan rápido que es casi imposible saber el destino, casi siempre malo, de lo que nos han dejado nuestros mayores, hoy los protagonistas somos nosotros y nuestros infundados egos, ayer eran otros motivos los que les ayudaban a ser ellos mismos y a sentirse de este pueblo, pero las cosas y las personas cambian, y hoy ni yo ni nadie sabríamos decir qué pensarían nuestros antepasados ante el momento actual que vivimos, seguramente no dirían nada, mirarían para otro lado y seguirían su camino del Pilar como siempre hicieron.
Mientras tanto disfruta de lo nuestro y de lo que todavía queda, y si puedes, hoy o mañana, date una vuelta por el Pilar y siente.



    La Peña desde el camino de Lancha los Huertos.   

    El abandonado Molinillo

    Frutos del rusco


    Mariano podando el tempranal

    Madurando va la eceituna


    La impresionante silueta del buitre leonado

    Unas setas se estiran buscando la luz

    la Tumba del Rey Moro 

    La bellota, fruto de la encina 

    Ramón con sus inseparables perros 

    La entrada a una de las cuevas del Pilar, ilusiones siempre perdidas 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre nos tocas la fibra cadalseña, buenas palabra y grandes fotos. Nadie como tu sabe hacernos sentir el orgullo de ser cadalseños.

Un saludo
Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Mariano, pero la fibra la toca siempre esos lugares de Cadalso tan queridos por todos, lo mio es simplemente mostrarlos.

Un saludo y Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

muy bonitas tus palabras reflexionando

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Ana.

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Pues si no nos tocas la fibra no sé que es lo que nos tocas, pero el caso es que nos dejas tocados. Gracias por transmitir como transmites esos pensamientos que a uno le hace sentirse, más aún, de Cadalso.
Javier.

Pedro Alfonso dijo...

Mira que me alegro, querido Javier, porque te sientas más cadalseño con mis pensamientos, pero piensa que tú, yo y todos los que formamos en la actualidad este pueblo, sólo somos un pequeño eslabón más de la historia cadalseña, lo importante es Cadalso y su naturaleza, su historia, su arte....y tantas cosas que casi nunca sabemos apreciar.

Un abrazo y Buen Camino.

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Hola Pedro, coincido en lo que es importante, un poco menos en lo de "casi nunca sabemos apreciar", hay gente que si y hay gente que no. En esto te llevo una cierta ventaja, tú naciste en Cadalso, yo elegí vivir aquí.
Un abrazo. Javier.

Pedro Alfonso dijo...

Ya, ya sé que muchos si lo apreciamos, pero otros no y el problema viene cuando en el desprecio las cosas se pierden poco a poco y muchos, no todos, se quedan tan tranquilos. Cadalso ha perdido muchas cosas en los últimos años, y lo peor es que se siguen perdiendo.

Un abrazo, y recuerda que para ser un lugar no hay que nacer en él, simplemente hay que sentir sus latidos y su historia, cosa que tu vienes sintiendo desde siempre. Recuérdame que te haga entrega del Pin de Oro del Zorro Corredero, te lo has ganaoooo.

Anónimo dijo...

Bonitos comentarios y preciosas fotos

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Pedro y todas esas fotos son del camino del pilar

Rosa Foncuberta López

Anónimo dijo...

interesante paseo por El Pilar, un lugar siempre cargado de cadalseñismo que tú haces más grande todavía.


Gracias Pedro.

Inés

Pedro Alfonso dijo...

Si Claro, todas son de la zona del Pilar.

Anónimo dijo...

Precioso pueblo

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

💯👏👏👏

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Muy bonitos recuerdos me encanta Cadalso gracias Pedro por recordar Buenos días 👏👏

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...