Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 6 de julio de 2016

La calle de la Sangre, Cadalso milenario.


La calle de la Sangre, solera milenaria cadalseña.



La Sangre, que nombre más extraordinario y a la vez contundente, que caricia a nuestro pasado cada vez que se nombra, que sentimiento de amor a Cadalso y a todos los que un día vivieron, sintieron y nombraron su nombre, la Sangre. Hoy en día es toda una suerte que se conserve este nombre en nuestro pueblo, más cuando a veces aparece gente que piensan y les suena mal la denominación de alguna de nuestras calles, ocurrió con la calle del Cuerno que como sonaba mal la cambiaron a de la Paz, que manera de borrar años de historia cadalseña de un plumazo. Vuelvo a reivindicar que esta calle recobre su nombre de Calle del Cuerno, seguramente no me servirá para mucho, pero yo lo dejo caer por si acaso. Lo de la Paz, tal vez sirva para otra calle más actual, pero no para esta que desde hace muchos siglos siempre fue llamada Calle Carnicerías y popularmente Calle del Cuerno.

Pero regresemos a la de la Sangre que es la protagonista hoy, no por estar cortada ahora mismo para volver a colocar los adoquines de granito, esos que se levantan con una facilidad pasmosa, no, vamos a dejarnos llevar por esta calle y a sentir su presencia a los que ahora mismo están en Cadalso o algo más lejos. Se dice que su nombre la viene dado por ser la calle de acceso al lugar donde existió un Cristo que llamaban de la Sangre, parece ser que hubo un humilladero con el Cristo citado, imagen que algunos todavía hemos conocido en el Hospitalillo, pasando tras la penosa demolición de este edificio y su pérdida de piedra procedente de la muralla, a la iglesia, lugar donde hoy se encuentra. También se dice que el nombre le viene por el rastro de sangre que los carniceros de la calle Carnicerías, llamada así por existir tres carnicerías, cristiana, musulmana y judía, producían al lavar sus animales en el arroyo que cruzaba la entonces desconocida e inexistente Corredera, arroyo que bajaba hasta la calle de la Sangre y luego se perdía en el campo por el Callejón y la Ronda. Decir que la calle Carnicerías siempre fue conocida y nombrada por el pueblo, sin distinción de religión, como calle del Cuerno, nombre que ha llegado hasta nuestros días y que se mantiene a pesar de eso de la Paz. Un paseo nocturno por la calle de la Sangre siempre nos servirá para ver y sentir un momento de nuestra historia, para vivirlo ya es necesario un poco de imaginación.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre muy interesante

Felix Gomez

Anónimo dijo...

Muy bonita de noche con esas luces

Carmen Gonzalez

Anónimo dijo...

Pedro gracias por ilustrarme yo no sabia que lla no era la calle del cuerno cuando ablocon la gente la nombro tal cual

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

La mejor calle donde me ecriado yo

Rosa Merchan

Anónimo dijo...


Estoy de acuerdo contigo Pedro que la tienen que poner del cuerno ya que es istoria

Pilar Calvo

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acurdo que se la ponga su verdadero nombre que es!!!CALLE DEL CUERNO!!!de toda la vida.un abrazo pedro.

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

!Y un cuerno¡
Me gusta la historia, pero en otro momento te comento algo más
Saludos

Pedro Alfonso dijo...


No esperes a otro momento y cuenta lo que tengas que contar, seguro que a todos nos interesa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bonito relato y foto

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

Buena información

Carmen Hernandez

Anónimo dijo...

Precioso relato, yo recuerdo cuando a la Calle el Cuerno le cambiaron el nombre y la pusieron Calle del Capitán Agudin, aún así la seguíamos llamando C/ del Cuerno, cuánta historia...

Juani Martínez

Pedro Alfonso dijo...

Eso hace muchos años, yo viví en los 60 en esta calle y se llamaba ya Capitán Agudín. Por cierto, el Capitán Agudín fue el militar que con sus tropas nacionales entró en Cadalso en octubre de 1.936.

Anónimo dijo...

Muy Bonita Reflexión Pedro feliz día

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Muy bonito Pedro , tienes toda la razón que manía de cargarse todo, fíjate se llamaba calle del cuerno se cambió el nombre calle la Paz y robaron tres veces seguidas en ella. Siempre digo que hay que restaurar y mantener la esencia de Cadalso pero esa es mi opinión

Maria Antonia Hernández

Pedro Alfonso dijo...

En cierta ocasión pregunté al alcalde, durante cuyo mandato se cambió el nombre, y me dijo; es que a la gente le suena mal calle del Cuerno....lo que no me dijo es a que gente, porque los cadalseños estamos totalmente acostumbrados a ese nombre desde hace siglos.

Anónimo dijo...

Estoy segura que ese Sr alcalde nunca se digno consultar con la mayoría de los vecinos de la C/ del Cuerno

Juani Martínez

Pedro Alfonso dijo...

Los decidieron entre ellos, los gobernantes, como siempre.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso Gracias por la información, lo sabía, yo dejé de ir a casa de mi abuela en 1964, nunca nos gustó el nombre del militar, por eso seguíamos llamándola C/del Cuerno

Juani Martínez

Anónimo dijo...

Relato precioso, pero poco preciso.
El cambio de nombres no vino con la democracia, sino con la dictadura que bautizó esa calle como Capitán Agudin.
Cuando los primeros ayuntamientos democráticos devolvieron los nombres a las calles, los representantes de Alianza Popular aceptaron los nombres propuestos (el Coso, la Ronda, la Corredera... en fin los de siempre), pero les pareció que la calle del Cuerno podía resultar ofensivo o desagradable.
En ese momento, en el que la discusión empezó a enconarse el alcalde de entonces propuso poner Paz en el debate dando ese nombre a la calle alcanzando un pacífico consenso.

Juan José Boj Cordero

Pedro Alfonso dijo...

Yo creo que es muy preciso, la dictadura cambió el nombre por Capián Agudín, y la democracia por la Paz, pero en ambos casos se olvidaron de su auténtico nombre, calle del Cuerno. Ah! y ni unos ni otros preguntaron al pueblo.

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso pues habrá que solicitarlo de nuevo, un escrito y firmas de tod@s solicitando el cambio que de malo tiene la palabra cuerno?... Para las mentes mal pensadas pudiera ser.

Pilar de Lara

Anónimo dijo...

Buenas noches y un felíz descanso

Maria Cristina Fuentes Rojas

Anónimo dijo...

Juan José Boj Cordero siempre llevan la razón,🤮

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Juan José Boj Cordero pero vamos ha descubrir ahora la luz!

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso benditas tropas... aunque un poco tarde... en agosto de 1936 ya habia quemado y destruido por completo nuestra iglesia

Christian Vicente Becerro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...