El Molinillo

El Molinillo
Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

miércoles, 6 de julio de 2016

La calle de la Sangre, Cadalso milenario.


La calle de la Sangre, solera milenaria cadalseña.



La Sangre, que nombre más extraordinario y a la vez contundente, que caricia a nuestro pasado cada vez que se nombra, que sentimiento de amor a Cadalso y a todos los que un día vivieron, sintieron y nombraron su nombre, la Sangre. Hoy en día es toda una suerte que se conserve este nombre en nuestro pueblo, más cuando a veces aparece gente que piensan y les suena mal la denominación de alguna de nuestras calles, ocurrió con la calle del Cuerno que como sonaba mal la cambiaron a de la Paz, que manera de borrar años de historia cadalseña de un plumazo. Vuelvo a reivindicar que esta calle recobre su nombre de Calle del Cuerno, seguramente no me servirá para mucho, pero yo lo dejo caer por si acaso. Lo de la Paz, tal vez sirva para otra calle más actual, pero no para esta que desde hace muchos siglos siempre fue llamada Calle Carnicerías y popularmente Calle del Cuerno.

Pero regresemos a la de la Sangre que es la protagonista hoy, no por estar cortada ahora mismo para volver a colocar los adoquines de granito, esos que se levantan con una facilidad pasmosa, no, vamos a dejarnos llevar por esta calle y a sentir su presencia a los que ahora mismo están en Cadalso o algo más lejos. Se dice que su nombre la viene dado por ser la calle de acceso al lugar donde existió un Cristo que llamaban de la Sangre, parece ser que hubo un humilladero con el Cristo citado, imagen que algunos todavía hemos conocido en el Hospitalillo, pasando tras la penosa demolición de este edificio y su pérdida de piedra procedente de la muralla, a la iglesia, lugar donde hoy se encuentra. También se dice que el nombre le viene por el rastro de sangre que los carniceros de la calle Carnicerías, llamada así por existir tres carnicerías, cristiana, musulmana y judía, producían al lavar sus animales en el arroyo que cruzaba la entonces desconocida e inexistente Corredera, arroyo que bajaba hasta la calle de la Sangre y luego se perdía en el campo por el Callejón y la Ronda. Decir que la calle Carnicerías siempre fue conocida y nombrada por el pueblo, sin distinción de religión, como calle del Cuerno, nombre que ha llegado hasta nuestros días y que se mantiene a pesar de eso de la Paz. Un paseo nocturno por la calle de la Sangre siempre nos servirá para ver y sentir un momento de nuestra historia, para vivirlo ya es necesario un poco de imaginación.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre muy interesante

Felix Gomez

Anónimo dijo...

Muy bonita de noche con esas luces

Carmen Gonzalez

Anónimo dijo...

Pedro gracias por ilustrarme yo no sabia que lla no era la calle del cuerno cuando ablocon la gente la nombro tal cual

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

La mejor calle donde me ecriado yo

Rosa Merchan

Anónimo dijo...


Estoy de acuerdo contigo Pedro que la tienen que poner del cuerno ya que es istoria

Pilar Calvo

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acurdo que se la ponga su verdadero nombre que es!!!CALLE DEL CUERNO!!!de toda la vida.un abrazo pedro.

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

!Y un cuerno¡
Me gusta la historia, pero en otro momento te comento algo más
Saludos

Pedro Alfonso dijo...


No esperes a otro momento y cuenta lo que tengas que contar, seguro que a todos nos interesa.

Un saludo