Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 8 de abril de 2016

La Maliciosa, disfrutando por el sur.


La Maliciosa por la canal del Peñotillo, disfrutando del sur.



No hay muchos días en los que la nieve cubra lo suficiente las canales y los tubos de la cara sur de la Maliciosa, tampoco este año ha acompañado mucho la nieve, y menos mal que en marzo comenzó a caer algunos días, pero han sido pocos y de mucha cantidad, y al final pasa que la nieve no se compacta y se va igual que viene. Pero el menos unos días hubo la oportunidad de hacer algo en la cara sur de la soleada Maliciosa y sin pensarlo nos lanzamos a ello.
Hacía un poco de frío cuando llegamos al pueblo de Navacerrada, un desayuno en el lugar de costumbre a base de harina, aceite, agua y sal, o lo que es lo mismo porras y churros, todo acompañado de un café con leche en vaso, yo le llamo café de jubilado.


    La bajada del Collado del Piornal y el Peñotillo a la derecha.

 Y aquí estamos en la Barranca, junto al pequeño pantano, calzándonos las botas y todo eso que arrastras cuando subes en invierno a cualquier montaña, menos mal que uno está bien entrenado, alguno más que otro.
Cruzamos el puente de la compuerta del pantano, arriba la niebla no deja ver la cumbre de la Maliciosa, y el Peñotillo cien metros más abajo se ve envuelto en una niebla que va y viene, hacia el sur cielo azul, hacia el norte nubes muchas nubes que rompen justo en la cumbre de la Maliciosa.

    La niebla cubre la cima del Peñotillo.


 



Aunque hace algo de frío el viento es casi nulo, y como es bastante pronto pensamos que a medida que avance el día la temperatura ira subiendo y el sol podrá con las nieblas matinales que ahora mismo vemos arriba, cosa que sólo ocurrió a medias.
Cruzamos el pinar donde se acumula bastante nieve y el arroyo para salir a la claridad de las jaras y la gayuba, hasta aquí la nieve esta durita y se camina bastante bien, tampoco está tan dura como para ponerse los crampones.




    El Valle de la Barranca.



    Cabras cerca del Peñotillo.



A medida que ascendemos la nieve está más dura y decidimos ponernos los crampones, no todo es nieve y a veces debemos pisar algunas rocas, pero se camina más tranquilo así.
Nos acercamos al Peñotillo, a la izquierda queda la bajada del Collado del Piornal y la cumbres que encajonan el valle, hoy mucho más alpinas con la nieve, a la derecha la llanura y Madrid al fondo. Una vez en la base del Peñotillo y lo más cerca posible de su base, se debe rodear este pico hasta que se llega a la canal que forma junto con la Maliciosa, casi tapada en su totalidad hasta que se llega a la canal. La canal que se encuentra entre las dos cumbres recibe el nombre de Canal del Peñotillo, es fácil, sólo una inclinación de 40º pero algo cansado debido a los 450 m. que desde el comienzo hay hasta el collado que separa las dos cumbres ya citadas.
 

    Cuerda de la Cabrillas.








    Bordeando el Peñotillo.


En la canal subimos rápidos, la nieve esta algo dura por encima y muy dura más abajo, parece como si hubiera una capa de unos 20 cm de nieve fresca que tapa la otra más compacta y casi helada, pero para eso están los crampones y también el piolet por seguridad más que nada, y en caso de tropiezo frenar la caída.

En el collado hace algo más de viento, no mucho, pero sí bastante más frío, esta noche ha debido de caer una buena porque todo lo que da al norte está cubierto de nieve helada que ha adquirido las típicas formas de cuando sopla el viento, está muy bonito.


    Canal del Peñotillo.
 

       
    Canal del Peñotillo, 450 m con 40º de inclinación.


    Saliendo de la canal, al fondo el Peñotillo.

    LLegando a la Maliciosa.

 La cumbre se ve ahí mismo, toda llena de hielo y nieve, son unos pocos metros que se disfrutan mucho, hoy más por la belleza que adquieren las piedras totalmente blancas, aunque al norte todo es niebla que cubre las cumbres, de vez en cuando la niebla se va y asoman las Cabezas de Hierro, Valdemartín y la punta del repetidor de la Gran Guarrama, popularmente llamada Bola del Mundo.




    Cerca de la cumbre con Cabezas de Hierro al fondo.

    Cumbre de la Maliciosa.


Unas fotos en la cumbre de la Maliciosa, nuestras y de lo poco que se puede ver hoy, y para abajo, esta vez por el Collado del Piornal y la Fuente de la Campanilla, pero como hoy esta bajada está, al menos creo yo, espectacular, ha pensado hacer otro post que colgaré en un par de días, creo, que luego me lío y se me va el santo y las montañas al cielo.



Zorro Corredero
Fortos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

19 comentarios:

Anónimo dijo...


Muy buen repotaje y bonitas fotos.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...


Gracias, las fotos se hacen solas, lo bonito es el lugar y las condiciones del momento.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pedro, te pareces a Edmund Hillary!!!!!

Fernando Muñoz Jimenez

Pedro Alfonso dijo...

Siiii, pero mucho más joven y vivo, claro.

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Buena subida por El Peñotillo. Con nieve la sensación es más agradable. Muy bonitas las imágenes del último tramo. A la cara sur este año le ha durado menos la nieve por las nevadas aunque copiosas, tardías.

Pedro Alfonso dijo...


Así es José Luis, la nieve de la cara sur dura muy poco y al pasar de los años cada vez menos, ni nieva ni las temperaturas son tan bajas como para conservarla. Cada vez es más difícil pillar nieve por las canales.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Cuando organizas una subida para peregrinos?

Alejandro Galán Rodríguez



Pedro Alfonso dijo...

Primero a la laguna de Peñalara, esto será para junio. Se lo debo a Ana.

Anónimo dijo...


Sentir la adrenalina y el placer de la montaña está implícito en tus fotos y relatos, es algo que llevas dentro y que sabes trasmitir con delicadeza y sencillez.

Enhorabuena.

Inés

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Inés, la montaña es algo que siempre me ha gustado, es tal vez por estos 40 años de practicar y conocer lo que hace que me sea fácil hablar sobre montañas.

Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Estupendo lugar q maravilloso para perderte unis dias

Ana Diaz

Pedro Alfonso dijo...

Siiiiiii, bello lugar.

Anónimo dijo...

Qué bello las montañas cada vez que las contemplaba decía son lo máximo de España y mi mente se venía a América concretamente a mi pueblo(timotes provincia o estado Mérida e igual que Trujillo montañoso la otra provincia que está vecina a la nuestra como Extremadura jejejeje) donde vivo está a dos mil y tanto metros sobre nivel del mar y hay vía pavimentada hasta una altura de 4 mil metros sobre el nivel del mar luego bajar hasta llegar a la ciudad de Mérida (fundada por cierto por extremeños e igual que Trujillo) cuyas montañas que le rodean llegan a más de 5 mil metros sobre nivel del mar y tiene el teleférico más largo y alto del mundo.... Saludos a mi querido Cadalso mañana es domingo de Ramos y misa pero

antes habrá que desayunar churros con chocolate en el bar que está justo bajando los andenes frente a la iglesia de nuestra Señora de la Asunción de Cadalso mmmmm jejeje un abrazo amigos siempre los recuerdo desde Venezuela..

Elisaúl González Barrios

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias Elisaúl por este bello y sentido mensaje, estoy seguro que todo Cadalso te lo agradece. El viernes durante la Procesión del Silencio pensaré un poco en ti. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Bonita

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonitas fotos buenas tardes

Agustin Capitan Sanchez

Anónimo dijo...

La. Maliciosa vaya historia más larga pero que a mi me gusta leerlas Todas son muy interesantes y ya ni te cuento Que fotos.más bonitas parece que estas en la nieve merece la Pena ver y leer estas cosas Enhorabuena

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Madre mía nunca he visto la Maliciosa así, qué pasada👏👏👏

Carmen Redondo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...