San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

sábado, 12 de marzo de 2016

Las rejas de la puerta de la iglesia de Cadalso


Recuerdo que nos subíamos a ellas, que nunca se cerraban, que eran parte de la iglesia, de Cadalso, y de nosotros mismos.


En la antigüedad los griegos y romanos ya usaron el bronce como materia prima para la realización de cerramientos de puertas y ventanas, unas veces como adorno y otras para protección. En los siglos XI al XIV las rejas siguieron siendo una industria para la seguridad de catedrales, iglesias y conventos. Y ya entre los siglos XV al XVII con motivo del esplendor del estilo gótico, se siguen utilizando rejas para embellecer los coros, los altares, (recordar la verja del altar mayor de la iglesia de Cadalso, hoy desaparecida) las capillas y las puertas de catedrales e iglesias.
Es muy posible que las rejas de la puerta que daba acceso a la campa de la iglesia de Cadalso, que en otro tiempo recibía el nombre de "Cementerio" por ser esta campa un lugar de enterramiento durante los siglos XVI al XVIII, fueran de esta época, y es hasta posible que se construyeran entre el XV y XVI, siglos de construcción de la iglesia.
Hasta mediados de los años 60 del siglo XX, las rejas permanecían ahí como lo habían hecho durante siglos, pero en una de esas restauraciones, entre comillas, las rejas desaparecieron y nunca más se supo. Hace unos poco años todavía se podía ver un trozo de esta reja, estaba junto a la pared de la iglesia, a la izquierda de la puerta que da acceso al templo, pero también este trozo pasó a mejor vida.
Como recuerdo de los que la hemos conocido y para conocimiento de los que nunca llegaron a verla, aquí está la puerta de la iglesia con su histórica y artística reja. Como tantas otras cosas, esta reja nunca se debió de quitar del lugar que siempre ocupó, pero entre la ignorancia de unos pocos y la indiferencia de muchos, ha sido siempre motivo para que en Cadalso perdamos estas cosas y otras muchas que aunque siempre han sido parte de nuestra historia y cultura no hemos sabido valorarlas como se merecían. 



Para conocer más sobre la iglesia de Cadalso 



 Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Interesante foto de la iglesia. Gracias Zorro

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Mariano por ser un fiel seguidor del Zorro y de todo lo concerniente a Cadalso.

Un saludo
Pedro

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA IGLESIA DE CENICIENTOS

Al pueblo señorea,sin ábside imponente,
capitel o gárgolas, en la piedra rocosa
de una arquitectura sólida, en nada ostentosa,
con Dios velando en una vigilia permanente.

Allí nos recibe y acoge benevolente,
atisbando la faz serena o llegada ansiosa,
si la vida se torna marea procelosa,
se arrodilla el pueblo ante Él y reza reverente.

Los siglos de pisadas desgastaron sus losas,
bautizos contemplaron, bodas y funerales,
tristes sucesos y en acontecimientos muchos,

rosales con espinas y entre el incienso rosas,
posadas en su altar y ventanas ojivales,
¡espíritus puros de nuestro muertos coruchos!

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho