San Antón 2010

San Antón 2010
Recordando la fiesta de las sanantoneras de 2010

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

miércoles, 24 de febrero de 2016

Santa María del Tiétar. Un paseo por el casco antiguo.


                  Santa María del Tiétar. Un paseo por el casco antiguo.

Santa María del Tiétar llamada hasta 1955 Escarabajosa, es la primera población del Valle del Tiétar. En un principio formaba parte de la  Comunidad y Ciudad de Tierra de Ávila, dentro del arciprestazgo de Arenas de San Pedro. Alfonso XI ya hace mención de Escarabaosa en el libro de la Montería.


 

Durante el siglo XV perteneció a la villa de Escalona. Al igual que gran parte de la zona fue dada por Juan II al valido Álvaro de Luna el 9 de septiembre de 1823. A la muerte del Condestable en 1453, se le confiscan todos sus bienes, villas y aldeas, entre ellas Escarabajosa, pero el rey aceptó que Escalona y todas sus posesiones pasaran a su viuda Juana de Pimentel, dado en Escalona el 30 de junio de 1453.



 


En 1472 Enrique IV declara el Ducado de Escalona que pasa a Juan Pacheco marqués de Villena, perteneciendo por tanto la actual Santa María a los Villena hasta nada menos que el año 1811


En 1833 Santa María del Tiétar, todavía denominada Escarabajosa pasó de la provincia de Toledo a formar parte de la de Ávila.



De estrechas y antiguas calles, Santa María es hoy un pueblo eminentemente de veraneo, atrás quedó su ganadería y la extracción de resina de sus pinares. Muchas y agradables sorpresas depara este pequeño pueblo, pero lo mejor es venir y pasear por sus calles, desfrutar de su paisaje y desde luego de su rica gastronomía.




Entre los lugares a visitar no puede faltar Casa Fermín, ( 91 866 22 22 ) un restaurante con solera que nos sorprenderá por la variedad y calidad de sus platos  y por la atención delicada de esas tres flores del Tiétar que son Pili, Montse y Nines, paisanas desde siempre y grandes amigas gracias a Córdoba. Y al atardecer cuando el sol colorea de rojo el Valle del Tiétar, nada mejor que sentarse en la terraza del Alcoeba y refrescarse con una buena leche merengada, todo un lujo desde 1958.





A Pili, Montse y Nines.... y también por supuesto a Fermín.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro esa casa es la de mi abuelo Germán!!!

Pilar Sanchez Sierra

Anónimo dijo...

Gemma Haro. Te gustara!

Misericordia Godino Martín

Anónimo dijo...

Casa Fermin. Excelente

Misericordia Godino Martín

Anónimo dijo...


Pedrito,tú como siempre ,haciéndonos pasar un rato muy agradable con estos recuerdos para mi tan bonitos ,ya que yo me pasaba muy buenas temporadas en casa del tio Luis, vivia en la plaza tenian una tienda,y su hija Aurorita estubo de maestra en Cadalso vivia en casa de Lozano,todos los fines de semana nos ibamos a Escarabajosa ,en la lechera,la camioneta que iba todos los dias a el Sotillo ,me encantaba ir tenia alli muchas amigas,fueron unos años muy bonitos...Gracias Pedrito un abrazo JUANY

Pedro Alfonso dijo...


Pili, la casa de tu abuelo Germán es una auténtica joya, es todo un referente del pasado y se debería conservar siempre así.

Un abrazo

Pedro Alfonso dijo...


Juany, los mejores recuerdos son los de nuestra infancia y juventud, sólo ellos son capaces de reconfortarte y de hacerte sentir algo que nos proporciona alegrias y buenos sentimientos.

Un abrazo.

Angel Calvo Villarin dijo...

Viva Santa María Del Tietar

Anónimo dijo...


Santa María es pequeño, pero tiene encanto. Viva