Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 9 de febrero de 2016

Carnaval de Ánimas 2016 Cadalso de los Vidrios. El cuadro de la Virgen del Carmen.


De la iglesia al cajón. El cuadro de la Virgen del Carmen.



Otro año más Cadalso ha vuelto a celebrar su Carnaval de Ánimas, la misa y la salida de los capitanes y soldados que acompañan al cura que eleva el cuadro al son de las notas del himno nacional es uno de los momentos más emotivos. Y de la iglesia a la Corredera, lugar donde el cuadro será depositado en el Cajón de Ánimas.




Por las calles de la Iglesia, la Plaza y la Paz, antigua calle Carnicerías pero que el pueblo siempre denominó como calle del Cuerno, la soldadesca de Ánimas anima a los presentes a su paso, serio, solemne y respetuoso, como siempre ha sido y debería ser.





Después de dejar el cuadro en el Cajón de Ánimas, los capitanes y soldados acompañarán al cura hasta la iglesia, regresarán de nuevo y comenzaran a solicitar las limosnas por las calles del pueblo, casa por casa, al grito de Ánimas Benditas.




Este año por motivos imperiosos no han podido venir los Dulzaineros de Ávila, yo respeto todas las músicas y más si son de Cadalso, pero he de decir que para mí el Carnaval de Ánimas debe hacerse con gaitas ( dulzainas ) y tambores, esperemos que el próximo año de nuevo se vuelva a oír los sones castellanos que siempre emanan de las antiquísimas dulzainas. Sólo así podremos cantar aquellos de: "El tambor y la gaita para el domingo, acudid muchachos que ya han venido", antiguo cantar que los cadalseños entonaban cuando iban a recibir a los gaiteros que por Tórtolas llagaban a Cadalso desde tierras de Ávila, Salamanca o Zamora.



Y ahora a pedir, a recibir los donativos que con amabilidad y devoción estregan los cadalseños, hoy para ayuda de la iglesia y en el pasado, motivo por el que se creó allá por el siglo XV, para ayudar a las familias pobres que no disponían de medios para enterrar a sus muertos



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Buen reportaje y bonitas palabras.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...



Gracias Mariano.

Un saludo

Anónimo dijo...

Esta infame EPIDEMIA nos ha cambiado la vida TOTALMENTE

Maria Eugenia Blázquez Bascuas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...