Fuente de los Álamos

Fuente de los Álamos
Una historia de 2010

Día del Hornazo

Día del Hornazo
Entra para leer este post de 2010 y disfrutar de nuestro día del Hornazo.

miércoles, 20 de enero de 2016

León-Villadangos del Páramo. Camino de Santiago. Camino Francés


Camino de Santiago. Camino Francés


  León-Villadangos del Páramo




Camino de Santiago.Camino Francés

Etapa 21 (1º Parte) León-Villadangos del Páramo
  22 Km.



La etapa 21 del Camino de Santiago Francés enlaza la ciudad de León con la histórica villa de Hospital de Órbigo, pero dado que son 36 km y nosotros somos unos peregrinos algo atípicos, mejor dicho algo cómodos, hemos decidido hacer dos tramos. El primero que comienza en León nos llevará  en sus 22 km hasta el pueblo de Villadangos del Páramo y para mañana dejamos el tramo hasta Hospital de Órbigo que son otros 14 km.


               Estatua en homenaje al peregrino. Plaza de San Marcos.

   Hostal San Marcos. León

La explanada del Hotel San Marcos en León es nuestro punto de salida. Alguna foto y una última mirada a este espectacular edificio, otro día hablaré de él, antes de comenzar a caminar y tomar el puente sobre el río Bernesga que nos adentra en el último tramo de la ciudad de León.
 
    Puente sobre el río Bernesga.

                            Ermita del Apóstol Santiago en Trobajo del Camino

El primer pueblo que encontramos después de León es Trobajo del Camino, donde dejamos a la izquierda la pequeña ermita del Apóstol Santiago para seguir adelante dejando la N-120 y tomando una calle en la que encontramos unas antiguas bodegas enterradas en el terreno. Sólo tres kilómetros separan Trabajo de León y en casi todo el recorrido no dejamos de pasar por zonas habitadas.



     Detalles de la puerta de San Froilán.

Cinco kilómetros más adelante de Trobajo nos espera el Santuario de La Virgen del Camino, iglesia moderna construida en el año 1961 con puertas de bronce y enormes estatuas que representas a los doce apóstoles y a la virgen, todas ellas actuales, tan sólo una virgen de madera que representa la Piedad tiene cuatro siglos. El santuario actual se encuentra en el mismo lugar que el antiguo del siglo XVI y desde 1930 la Virgen del Camino es la patrona del reino de León. En la puerta de San Froilán existen una serie de imágenes que la tradición dice que tenemos que tocar con las manos. Una es el propio San Froilán, otra una concha y por último la calavera.


    Monumento al peregrino a la salida de la Virgen del Camino

Abandonamos la Virgen del Camino y cruzamos la carretera para descender hasta un pequeño monumento al peregrino, aquí el Camino te da dos opciones, una es la Calzada de los Peregrinos y la otra el llamado Camino Real, nosotros tomamos el segundo, principalmente porque queríamos llegar a Villadangos del Páramo y la otra opción pasa por pueblos diferentes hasta Hospital de Órbigo.
El Camino Real es un colorido camino histórico que apenas se separa de la N-120 hasta Hospital.

   Primavera en el Camino de Santiago.


La primavera se deja ver y oler, menos cuando atravesamos la N-120 por alguno de los túneles abiertos al peregrino, pero por arriba la cosa es diferente y campos coloreados con el amarillo de las retamas y multitud de flores sorprenden al paso de los peregrinos, no muchos en esta época.


   Túnel bajo la N-120


El camino perfectamente señalizado nos lleva hasta el pueblo de Valverde de la Virgen donde unos cruces aquí y allá nos hacen perder algo de tiempo, luego nos encaminamos hasta San Miguel del Camino.


    Peregrinos llegando a San Miguel del Camino.



Lo primero que nos recibe en esta pequeña población de 500 habitantes es su iglesia, edificio sencillo donde sobresale su torre espadaña con tres huecos y una curiosa escalera metálica para acceder hasta el balconcito donde se encuentran las dos campanas. En otro tiempo aquí se veneraba un Santiago Apóstol del siglo XV, pero hace años fue trasladado a la capital. Hoy lo más llamativo son los nidos de cigüeñas que aquí anidan.


    Cigüeñas en la iglesia de San Miguel del Camino.

Desde San Miguel hasta Villadangos hay unos ocho kilómetros de distancia, poco o nada que sea interesante si exceptuamos unas bodegas subterráneas que encontramos a la entrada del pueblo. Estas bodegas cuevas hoy en día se utilizan para celebraciones y comidas, pero en otra época fueron muy importantes para guardar el vino y los alimentos por su buena temperatura durante todo el año. Las bodegas se fueron abandonando al desaparecer las viñas, hoy la mayoría han desaparecido.

   Pereginos junto a las bodegas subterráneas.


Y por fin nuestro final de etapa, Villadangos del Páramo pueblo pequeño, unos 1100 habitantes, pero que cuenta con todos los servicios para el peregrino, incluido un buen albergue que encontraremos a la derecha de la N-120. De Villadangos me sorprendió la limpieza de sus calles tranquilas y las casas de adobe y puertas de madera con antiguos herrajes y por supuesto su brillante Albergue con capacidad para setenta personas.



    Iglesia de Villadangos del Páramo.

Al atardecer paseamos por el pueblo y nos encaminamos hacia la iglesia de Santiago Apóstol, que si bien no dice nada por fuera, todo cambia cuando nos situamos frente a su puerta de acceso. La puerta de madera policromada es de gran belleza, data de 1.735, en su parte superior destacan unos relieves referidos a la batalla de Clavijo, donde se representan la aparición de Santiago al Rey Ramiro I y la victoria de este frente a Abderramán II.


                      Puerta de madera policromada que da acceso a la iglesia.

    Victoria de Ramiro I frente a Abderraman II.

   Aparición de Santiago al Rey Ramiro I

    Interior iglesia de Villadangos del Páramo

Ya en el interior podemos ver tiene una sola nave con dos capillas laterales, fue construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, destacando en toda ella su devoción al Apóstol. El retablo del altar mayor, es de estilo churrigueresco y en el centro podemos ver una talla ecuestre del apóstol Santiago con espada en mano y un moro derrotado a sus pies. Encima de la hornacina, destaca el escudo con la Cruz de la Orden de Santiago y conchas a cada lado.

                           Retablo iglesia de Santiago Apóstol


   Santiago Apóstol

    Peregrinos entrando en Villadangos.

    Albergue de peregrinos de Villadangos.


Enlace etapa 21 ( y 2ª Parte) Villadangos del Páramo-Hospital de Órbigo

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Pedro.
Ese día ya pasamos calor !!!!

Pa Qui

Anónimo dijo...

Pedro yo tengo muchas ganas de hacer el camino , y seguro que hacerlo contigo es mucho más ilustrativo y ameno !! Avisadme cuando volváis a hacerlo .

Yolanda Suarez Bermejo

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro y como me ha gustado recordar esas etapas del camino a través de tu reportaje. Ya estoy deseando que llegue Junio. Un beso

Mercedes