Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Un vecino de Cadalso de los Vidrios encuentra una bomba procedente de la Guerra Civil.

Madrid / SOCIEDAD

Un vecino de Cadalso de los Vidrios encuentra una bomba procedente de la Guerra Civil.

Día 27/12/2015 - 14.17h



La Guardia Civil desalojó la zona cercana ante el riesgo de explosión


 Extraño hallazgo el que hizo un vecino de Cadalso de los Vidrios la tarde-noche del pasado sábado. El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, se topó con una bomba entre la cuadra donde normalmente guarda sus animales y un pozo en una zona de poco tránsito  en el centro de esta localidad del oeste de la Comunidad de Madrid. Agentes especializados en desactivación de explosivos (Tedax) se hicieron cargo del artefacto para comprobar en qué año fue fabricado y cuál es su composición exacta, según informó ayer una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron a las 17.30 del pasado sábado, cuando un hombre se disponía a encerrar sus caballerías en una cuadra que se encuentra en un lugar  prácticamente habilitado para estos menesteres en el centro del pueblo y a escasos metros de la iglesia. El vecino de Cadalso se quedó muy sorprendido al ver el artefacto que apenas sobresalía unos diez centímetros del suelo, más cuando suele pasar a diario por dicho lugar y no se había percatado nunca del extraño objeto.

El hombre avisó de inmediato a la Policía Local de Cadalso, que rápidamente comunicaron el hallazgo a la Guardia Civil de Cenicientos y al Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros en llegar fueron los agentes locales en un coche patrulla, que, ante la gravedad de los hechos, decidieron acordonar la zona y evitar que pasaran más viandantes por la zona.
Los primeros agentes que llegaron informaron a la central, tras inspeccionar el objeto, de que podía ser un obús sin percutir. "Yo oí cómo un guardia civil decía que él no lo tocaba, que como mucho le hacía una foto y se la enviaba. Pero vamos, que no se acercaba a ese proyectil", comentó un testigo.
Ante la peligrosidad de los hechos, la Guardia Civil de Cenicientos se puso en contacto con los especialistas del grupo de explosivos, Tedax. "Llegó una furgoneta blanca, que no llevaba ningún cartel de policía, y se bajaron tres personas que iban vestidas de paisano. Hicieron una fotografía del lugar, sacaron la bomba y se fueron. La bomba era como vieja, como si tuviera mucho tiempo".
Los Tedax recogieron el obús y le metieron en una caja de cartón. Después fue levantado el cordón policial y la calle fue reabierta de nuevo al tráfico.

 Eran cerca de las ocho y media de la tarde. El proyectil encontrado fue llevado a la sede de los Tedax, en la capital, donde será analizado para detallar su composición y antigüedad. Según fuentes policiales, se trata de un proyectil con una medida de 60 centímetros de alto por 20 de diámetro. Aún está pendiente su estudio detallado, pero fuentes cercanas a la investigación han asegurado que podría tratarse de una bomba procedente del bombardeo acaecido el 10 de octubre de 1936 en la cercana localidad de Cenicientos, apenas a seis kilómetros de Cadalso de los Vidrios. Estas bombas eran trasportadas por los aviones Junkers JU52, aviones alemanes de transporte que fueron utilizados como bombarderos en la Guerra Civil Española por el Ejercito Nacional. Esta parece ser una de las seis bombas que transportaba y que pesaba cerca de los cien kilos. Pero la pregunta que todos se hacen es cómo llegó hasta aquí, tal vez se desprendió del avión y no explotó o fue alguien que tras encontrarla en la localidad de Cenicientos la trajo hasta aquí. 
  

    Lugar donde fue encontrado el proyectil.

9 comentarios:

Anónimo dijo...


¡¡¡Qué genial!!!, si Señor, hay que mantener vivas las tradiciones.


Baltasar Villarin Conde

Anónimo dijo...

Interesante y a la vez curiosa noticia.

Anónimo dijo...

Antonio Lopez Saugar dijo:

hace bastantes años enontramos paseando con mi madre y mi hermana por el camino del cementerio unos cargadores de balas en foma de peine no se si sera por esa zona donde la encontaron

Anónimo dijo...


la foto parece por la calle Santana

Anónimo dijo...

Está claro q es una broma, la policía local sale pocas veces a la calle, porq iban a estar alli los primeros...

Anónimo dijo...

Porque les han llamado, no lo has leído.

Anónimo dijo...

Muy buena si señor

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Es verdad q hay q llamarlos para q hagan su trabajo, si no no saben donde tienen q estar q pena, luego pagamos los demás

Pedro Alfonso dijo...


La noticia es una inocentada, lo digo porque todavía el otro día alguien me pregunto dónde se había encontrado la bomba.
INOCENTE INOCENTE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...