Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Seminario de las Rozas


        El Seminario, un lugar de nuestra infancia.

     Seminario de las Rozas_____1965


A finales de los 60 muchos eran los chicos que estudiaban en el Seminario, así sin más era conocido este Colegio Seminario de Rozas. Los comienzos fueron en el año 1931, pero en esta época era utilizado como lugar de veraneo para los jóvenes seminaristas de Madrid.
Su  verdadero nombre, un poco largo, es Colegio Arzobispal de la Inmaculada y San Dámaso Seminario de Santa María, pero por estar situado en el vecino pueblo de Rozas de Puerto Real, aquí en Cadalso y todos los pueblos de alrededor, siempre se la denominado Seminario de las Rozas.
Fue en 1964 cuando comenzó a funcionar como lugar de formación para alumnos,  al quedarse pequeño el Seminario Menor de Madrid, Monseñor Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid, decide que se amplíen y pongan a punto los seminarios existentes de Madrid y Alcalá de Henares, y que el Seminario de verano de Rozas se utilice durante todo el año como tercer Seminario Menor de la provincia y archidiócesis de Madrid.
Yo nunca estudié en el Seminario, pero tengo buenos recuerdos de aquellos años trasmitidos por muchos amigos que si lo hicieron, y algunas visitas que en bicicleta hacíamos en verano para bañarnos en la piscina, jugar en partidillo en el campo de fútbol, recibir alguna reprimenda de Don Fermín, siempre con toda la razón por estar por aquellos años un poco asilvestrados los muchachos de Cadalso, y lo mejor, echarle una partida de ping-pong a Don Tomás, que tenía además de buen juego un mate mortífero. También fluyen en mi mente recuerdos de atardeceres invernales cuando al salir del Instituto de San Martín, el pequeño autocar de Daniel recorría el valle del Tiétar camino de Santa María y Sotillo para dejar a los alumnos de esos pueblos. Cada día durante los seis cursos del Bachiller, tuve la suerte o desdicha de hacer el recorrido que partiendo de San Martín  me llevaba a Cadalso, pero al ser por la mañana el último pueblo en recoger antes de San Martín, por la tarde era también el último en llegar a casa, bueno los de Cenicientos llegaban después.  Así cada día durante nueve meses que duraba el curso recorría la 501, entonces no estaba como ahora,  pasando por Navahondilla, el Seminario, donde Daniel recogía a algún alumno que no  quería estar interno y lo llevaba a San Martín al final del recorrido, Santa María era la próxima parada, junto al bar Alcoeba y ya Sotillo para volver por el mismo camino hasta Las Rozas y Cadalso. 

Breve historia de los primeros años tomada de:  http://www.rozascs.org

1964
Monseñor Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid, inaugura el Seminario Menor de Rozas de Puerto Real. Ingresan 137 alumnos. Los formadores son: Francisco Martínez López, Tomás Juárez García-Gasco, Leopoldo García García, Antonio González de las Heras, Tiburcio de Miguel (Administrador), Manuel Rodríguez-Martín Chacón (Párroco de Navas del Rey) se incorpora como profesor. Javier Calderón viene desde Madrid como profesor.

1965
Se incorpora al equipo de formadores Eduardo Rivas Fernández. Los alumnos van pasando cada curso de un Seminario Menor a otro, para incorporarse al Seminario Mayor de Madrid al terminar sus estudios.

1966
Reunión de los cuatro centros que forman el Seminario: Madrid, Alcalá de Henares, García Morente y Rozas. Carlos Ojeda, Vicente Moya y José Sánchez Carralero se incorporan como nuevos profesores del colegio.

1967
Sale la 1ª promoción de Rozas y con ellos Antonio González de las Heras. Pasan al Seminario de Madrid. La 2ª promoción ocupa su puesto.

1968
Se quedan los de 2º. Viene la 3ª. Total 190 alumnos. Fidel Delgado, párroco de Rozas, se incorpora como profesor.

1969
Con la promoción 1969-1970 llega Fermín Marcos como formador. Desde sus parroquias Fructuoso Antolín Camacho (Rozas de Puerto Real) y Juan Madrazo (Pelayos de la Presa) participan en el equipo de formadores. Ángel Martínez Carmona lo hace desde San Martín.
Leopoldo García García deja el Seminario y se incorpora a la Parroquia de Vicálvaro y más tarde marcha a misiones (falleció el 6 de enero de 2000).

1970
1°, 2° y 3° de Bachiller están en Rozas con un total de 261 alumnos. Milagros Marcos se incorpora como profesora. Muere Monseñor Casimiro Morcillo, Arzobispo de Madrid. Vicente Enrique y Tarancón es nombrado Cardenal Arzobispo de Madrid. Conoce el Colegio y acoge la idea con entusiasmo. Demetrio Aznar se incorpora como formador y José Trujillo, párroco de Rozas, y José Mª Moreno Garayo como profesores. Tiene lugar la subida al monte, que desde entonces se llamará «de la Cruz», y un grupo de muchachos coloca en lo alto una gran Cruz, hecha por ellos que durante años ha sido punto y símbolo de referencia. Ingresan los primeros alumnos de EGB en 5°.

1971
Una nevada hunde el techo del gimnasio. Se celebra la Opereta del Barón.

1972
Sor Dolores Andrés se incorpora como profesora de francés.

1973
Ingresa como profesor Clemente Carral. Se inaugura el nuevo pabellón de clases. Arquitecto: Sánchez Caro. Constructor: Mariano Carral-Máximo Alfonso.

1974
Termina en Rozas la última promoción de Bachiller. Tomás Juárez es el nuevo director. El equipo queda formado por: Fermín Marcos, José Trujillo y Demetrio Aznar. Tres antiguos alumnos de la 1ª promoción colaboran como monitores: Fernando Vilches, Juan Naranjo y Jesús Melero. Se incorporan como profesores: Santos Díaz y Luis Cuéllar. Marcha al Seminario de Madrid Enrique Brovía.

Zorro Corredero

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado desde siempre, no hay ocasión en que pase por allí con la bicicleta y vuelva los ojos para llenar la mente de recuerdos, con aquellos de la tarde de sábado que nos llevó allí Don Jesús García y vimos, en vivo y en directo, lo que era un internado e intuimos, por lo que allí había, como sería el devenir de los días.

Baltasar Villarin Conde

Pedro Alfonso dijo...

Como tantos otros lugares de nuestro entorno, el Seminario es parte de nuestra pasado y siempre de nuestra vida.

Anónimo dijo...

Allí estuve estudiando durante dos años, de los más felices de mi vida

Julian Carlos Menendez

Pedro Alfonso dijo...


No lo sabía Julián, pero ahora entiendo tu buena formación religiosa, je,je.

Un abrazo
Pedro

Unknown dijo...

Buen trabajo! Cuando se hundió el techo del gimnasio allí dentro estaba yo!

Unknown dijo...

Buen trabajo! Cuando se hundió el techo del gimnasio allí dentro estaba yo!

Unknown dijo...

Estaba jugando al pin pon que quedó destruido. Salimos corriendo cuando empezó a crujir el techo.

Unknown dijo...

Estaba jugando al pin pon que quedó destruido. Salimos corriendo cuando empezó a crujir el techo.

Anónimo dijo...

3 años de mi vida allí, buenos recuerdos aunque la mamitis me pudo un poco,

Ramiro Canoira Saez

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos D. Francisco, D Carlos, D. Fermin, D. Manuel...

Juan José Boj Cordero

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

No sé si esta entrada tendrá segunda parte, pero os daré un dato que es muy posible que no conozcáis. El grupo vocal polifónico La Camerata, formado entonces por seis personas, grabaron durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2006, en la Capilla del Seminario Menor de las Rozas, las 25 canciones que forman el disco "Si no os hubiera mirado", compuesto por obras de Juan Vázquez (1510-1560) y Cristobal de Morales (1500-1553). En este grupo está de contraalto mi mujer, Agustina Hernández. Y como anécdota contaros que tuvieron que parar en ocasiones la grabación porque los pájaros se sumaban con sus trinos a la melodía que salía de aquella capilla.
Un abrazo a todos.
Javier Perals.

Anónimo dijo...

Muy buenos recuerdos y un poco de nostalgia. Entré con 12 años y estuve allí hasta los 17. Muy buenos amigos y una persona en el corazón, Don Pedro. Recuerdo el examen de acceso, m acuerdo siempre de mi amiguete Herminio, con el q entré en 6 EGB, los partidos de ping pong, algunas buenas novatadas, Casilda en la cocina, los filetes " suela zapato ", ir a Navahondilla a por comida, las Olimpiadas, las noches de estudio... uffff, mil recuerdos !!! Grande el Seminario !!!

Carlos Garcia Meneses

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...