Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 12 de octubre de 2015

5 MOMENTOS DE CADALSO QUE NO DEBES PERDERTE EN OCTUBRE


  5 Momentos para no perderse en Cadalso durante octubre.



La vendimia, aunque este año se ha adelantado, es una ocasión para sentir el aire fresco de nuestros campos con olor a cepas, es el momento de sentir esa parte tan importante del pasado cadalseño que poco a poco se nos está escapando de las manos, es vivir la jornada junto a otros vendimiadores, ver como la cesta se llana de fresca garnacha, sentir el cansancio de tanto doblarte y esperar con ansiedad que llegue el momento del almuerzo. La vendimia fue todo un acontecimiento en nuestro pueblo, hoy casi es un lujo poder vendimiar.
Quieres ver una vendimia de 2009?


Las chelvas, variedad de uva exclusiva de mesa en Cadalso es otra forma de notar que el otoño está aquí, es encontrarse con toda una tradición que tiene los días contados, pero también es entusiasmo por volver un año más a la viña y recoger las chelvas, probarlas in situ y una vez en casa colgarlas en un lugar fresco para que se conserven unos meses y así tener un postre cadalseño desde siempre.

Las uvas de colgar. Entra



Los higos ya deberían estar en la caja y listos para comer, esto de la caja es el final de todo un proceso que se viene haciendo en Cadalso desde siempre, aunque cierto es que hoy en día cada vez menos, las costumbres y la gente está cambiando y parece que lo de ayer no se lleva o está pasado de moda, bueno, pues será así, pero yo todavía sigo con mis tradiciones y a mí me encanta, que lo vamos a hacer.

Aprende como se hacen los higos 


La pitarra de garnacha es otra de la costumbres que no deberíamos perder, por qué no tener nuestro propio vino, ya sabe todo el mundo que a cada unos le gusta su vino, y de esta manera pues tenemos vino propio y por muy malo que te salga, que lo normal es que sea excelente, siempre dirás que está muy bueno, esto es así. Decir que realizar la pitarra está en cierto auge en nuestros días, son muchos los que dedican su tiempo a la realización de este rito tan nuestro.

Ver una pitarra de garnacha vieja cadalseña 


Y para finalizar nada mejor que un paseo por Tórtolas donde ya el otoño se ha vestido de color y nos podemos empapar de naturaleza, vida y cromatismo. Digo Tórtolas como podría decir cualquier otro lugar, cada uno que elija el suyo, que dedique unas horas a la meditación y el paseo y que disfrute de lo que tenemos aquí al lado, toda una riqueza paisajística de la que a veces ni nos damos cuenta.

Pues eso, disfruta de todo lo que te ofrece Cadalso, vívelo con las personas de tu entorno y piensa que con cada cosa que haces por mantener una tradición estás ayudando a que Cadalso sea más grande y más nuestro.

Disfruta de la magia del otoño en Tórtolas


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Un buen mensaje el que nos dices Zorro. Tortolas es precioso en esta epoca.

Mariano

Mar Goizueta dijo...

Yo me di ayer el paseíto por Tórtolas :)
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...