Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 15 de septiembre de 2015

Procesión del Cristo del Humilladero en Cadalso de los Vidrios 2015



Procesión del  Cristo 2015
Cadalso de los Vidrios




Un año más he tenido la gran suerte de poder asistir a la Procesión del Cristo del Humilladero en Cadalso de los Vidrios. Todo es diferente este día, la gente, el ambiente y hasta el mismo pueblo parece querer estar a tono con el día. Es la belleza de la fe y el amor que los cadalseños-as tienen por su patrón.





La misa, los curas que regresan cada año a la fiesta del Cristo, ellos también formaron parte de nuestra parroquia y de nuestro pueblo y todavía hoy después de décadas de ser destinados a otras parroquias, llegan puntuales a su cita con nuestro Cristo que también es el suyo. 



 La salida del Cristo de la iglesia, las mises y ese himno nacional que suena cada año magistralmente a los sones de la Unión Musical de Cadalso, hacen que sea un momento especial que casa ningún nacido en cadalso quiera perderse.




Luego vendrán los momentos del paso del Cristo por las calles de Cadalso, las miradas emocionadas de personas que esperan en sus casas, en sus balcones engalanados para este día y que sienten al ver la imagen del patrón de Cadalso la nostalgia de otros tiempos y la falta de sus seres queridos, siempre es así.





Al salir a la calle Real, la imagen del Cristo del Humilladero se antepone al fondo de esta edificación de finales del XIX. Cuántas veces  esta viejas piedras habrán observado el paso del Cristo, cuántas gentes habrán tenido la suerte de ver esta misma imagen y de vivir el momento, son como diría un buen amigo y excelente cadalseño. "retazos del pasado que siempre están presentes en nuestro pensamiento".







Al llegar a la Plaza, nuestra sencilla pero siempre querida plaza, los recuerdos, mis recuerdos me vienen  a la mente, están llenos de personajes y situaciones aquí pasadas, de fiestas del Cristo, pólvoras, tostoneros y ropa para estrenar en día tan señalado. Porque hoy muchas cosas han cambiado y la procesión ya no recorre la calle de la Iglesia hasta ka Plaza, ni llega hasta la Corredera, porque hoy ya no vienen los tostoneros con sus almendras y tostones y con aquellas rifas de final de fiestas donde unas cartas pegadas a una tablilla eran la emoción, la suerte y la alegría de los premiados si coincidía la carta, sacada por una mano inocente, te llevabas un buen lotes de bolsas de almendras, tostones y martillos de caramelo, que poco era suficiente para hacernos felices.






Las mises son una parte más de la fiesta, de la procesión, de los toros y de nuestro pueblo, sin ellas nos faltaría ese toque de belleza que infunden a todo, son la sensación de felicidad de sus familias y el adorno de las fiestas.







Hoy son unos cadalseños-as los que empujan o retiene la carroza del Cristo, ayer fueron otros los encargados de esta exaltación de fe y amor por el Cristo, pero siempre unos y otros se han sentido inmensamente cadalseños y amantes de nuestras tradiciones religiosas, las cuales perviven hasta nuestros días, cosa que en estos tiempos no es nada segura por esos motivos políticos que cada día nos inundan con rechazo y prohibiciones.





Ay la banda, que emoción y que alegría le dan a las fiestas, nada sería igual sin ellos y todo es diferente gracias a sus instrumentos, sus manos, sus bocas, los sones, esos que no sólo llegan a nuestros oídos sino que traspasan hasta lo más íntimo de nosotros y evocan momentos y recuerdos que de nuevo vienen a nuestra memoria.
Gracias una vez más por hacernos sentir la fiesta más nuestra y con más sentimientos y remembranzas.



 
 

Los curas que cada año acuden a la llamada del Cristo, las autoridades y el pueblo que se mezclan formando una amalgama de amistad y fraternización que pocas veces volvemos a ver durante el año. Por cierto echo de menos esos Guardia Civiles  ataviados con sus trajes de gala que otros años han acompañado al Cristo en Procesión, aunque es posible que sea yo el que no apreciara su presencia.
 





Y hablando de la Guardia Civil, que bonita estampa del Cristo a su paso frente al antigua cuartel, hoy totalmente abandonado a su suerte y sin futuro a corto e incluso a largo plazo. Esto creo haberlo dicho otros años con una imagen similar a esta, pero es tal la pena que uno siente por este precioso monumento de principios del siglo XX que no puedo dejar de citar y de exigir aunque sea rogando que se tomen medidas para su restauración, porque de lo contrario cualquier año el fondo de esta ya clásica imagen no volverá a repetirse y será el azul cielo el que lo llene de color por haber perdido todo su arte.





Ya todo terminó, la llegada a la iglesia es el final de la procesión, sólo las voces de los hermanos que desean quedarse con las andas suenan en el ambiente de fiesta, es otro momento de emoción que se viene repitiendo desde siempre y que hace del momento otra arraigada tradición cadalseña.
Nada más querido seguidor, darte las gracias si es que has llegado hasta aquí y desearte lo mejor para estas fiestas y para todo el año.

VIVA EL CRISTO DEL HUMILLADERO
                      VIVA CADALSO


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Eugenio dijo...

Gran reportaje Perico...todo sentimiento...
Un abrazo

Eugenio dijo...

Gran reportaje Perico...todo sentimiento...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Preciosa fotografia , gracias por traernos la procesion a casa a los k no pudimos ir ,un abrazo

Mari Conde

Anónimo dijo...


Gracias Pedro por hacernos vivir desde lejos las fiestas de nuestro querido e inolvidable PUEBLO.

Emilio López García

Anónimo dijo...

Aunque no hayamos podido asistir, los que queremos y llevamos a Cadalso en el corazón, disfrutamos y nos unimos a todas vuestras celebraciones.

Gemma Hs

Anónimo dijo...


Muy bonito reportage,(bueno como todos los que haces)yo creo que no te has dejado nada,siempre te agradeceré,los momentos tan bonitos y auténticos que me haces vivir ,yo creo que ha sido el primer año que he faltado a las fiestas de mi pueblo,y no hay que estar allí ,para saber, la pena que se siente,sobre todo en los momentos que para mi, son preferentes ,como es la MISA y la PROCESIÓN ;pero bueno "algo es algo"gracias a TÍ lo vivimos como si alli hubiese estado.Os deseo paseis unas fiestas muy felices,

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PROCESIÓN DEL CRISTO DEL HUMILLADERO

Penden colgaduras de los balcones
los rezos agitan las banderolas
y oran a su paso luz de farolas
con el fervor y fe de los soplones.

Cadalso es presa de las emociones
de un mar incontenible, fragor de olas,
que les trajo estrellas y caracolas,
el Cristo inundando sus corazones.

Su Cristo agonizó, inmerso en delirios
de afrentas sufridas sobre el madero
se apagó el sol, le suplieron los cirios;

descendió el Nazareno, halló el sendero,
conducente a Cadalso de los Vidrios
y encarnó en Cristo del humilladero.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Bonito reportaje pedro

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

muy Buenos días Pedro Bonitas fotos en estas fiestas estuve yo feliz fin de semana

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...