Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 24 de agosto de 2015

25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014


Presentación del libro:

25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014








El pasado 15 de agosto fue presentado el libro"25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014" escrito por el gran cadalseño y aficionado taurino Jorge García Escudero. El acto estuvo cargado de ese calor humano que emana sólo en algunas ocasiones en Cadalso, lleno a rebosar, en silencio y con el público asistente totalmente entregado. Desde el primer momento Jorge nos fue desgranando casi página a página su obra, contando anécdotas y visicitudes que a lo largo de estos años le han ido sucediendo en Cadalso con cadalseños, toreros, aficionados y personajes, las cuales luego ha sabido plasmar en el libro de una forma sencilla y amena.
Desde aquí darle las gracias por todo su trabajo y anhelo por nuestro pueblo y sus fiestas del toro, animándole a que siga con esta gran labor y en un futuro no lejano nos vuelva a sorprendernos con otra entrega en forma de libro. Al final y tras unas palabras Jorge dedicó su libro a todos los asistentes que lo desearon, entablando con todos ellos una corta pero grata conversación, lo que hizo que la cola de aficionados se alargara y el acto terminara muy pasadas las once de la noche.
A día de hoy la primera edición del libro está agotada, pero en breve podréis encontrarlo en la Oficina de Turismo-Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios y en el Restaurante Ermita de Santa Ana.

"25 AÑOS DE LA MONUMENTAL METÁLICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS. 1990-2014" es un libro que no puede faltar en ninguna librería de aficionado al toro, pero también dado su carácter bibliográfico-cadalseño, en ninguna casa de Cadalso.

Mi más sincera admiración y enhorabuena Jorge.

Un abrazo
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"





Discurso con el que Jorge finalizó el acto de presentación.




Hoy es uno de esos días por los que merece la pena vivir, por los que la vida tiene sentido, son de esos momentos que van a quedar grabados con letras de oro en mi vida y en muchas de las suyas porque sólo se vive una vez y las cosas hay que hacerlas en vida.  La verdad que ha sido un privilegio haber escrito ésta obra para todos los vecinos de mi pueblo, vuestro pueblo, Cadalso de los Vidrios.   He querido lanzar un claro mensaje a todos los vecinos de Cadalso con la realización de ésta obra literaria, a parte del taurino. El mensaje que quiero transmitir es el siguiente, escuchen atentamente: Amor a nuestra tierra, apego a nuestras raíces, pasión por nuestras costumbres que son muchas y magníficas, alabémoslas. Quiero que todos entiendan y comprendan que los sueños se hacen realidad si somos perseverantes, si somos humildes, si estamos unidos, participando y compartiendo unos con otros, sin echar la vista atrás mirando al futuro con optimismo, honradez y humanidad. Porque aquí estamos de paso, un paso momentáneo para otra vida eterna mejor.  Pero con ésta obra quedaremos muchos inmortalizados para siempre, para que nos recuerden siempre nuestros descendientes.
¡Cómo no! En éste magnífico momento me acuerdo de muchas personas que han colaborado. Gracias. En primer lugar a dos personas que sin ellas hubiera sido imposible la realización de la obra: Miguel Moreno González y  Damián Gil Pérez: Miguel Moreno, sin su extraordinaria colaboración no habría sido posible su realización. Él me dio una infinidad de reseñas de los protagonistas en todos y cada uno de los eventos taurinos celebrados en ésta plaza portátil aunque de anclaje fijo. Esta recopilación de datos la hace una persona con una afición y una pasión desmedida por su pueblo y por su gente cómo Miguel. 



         Nuestro fotógrafo taurino Damián Gil Pérez me proporcionó muchísimas fotos y todas y cada una de las instantáneas perfectamente explicadas como si las estuviera viviendo in situ. Damián fue estrella de la fotografía taurina, gran cadalseño y mejor persona. Ésta obra debería llevar su nombre. ¡ Qué grande fuiste Damián !.  (seguro que en los hogares de todos los aquí presentes hay alguna fotografía tomada por él de algún bautizo, comunión, boda o de otro estilo).
         Ángel García Del Saz me abrió las puertas de su casa para poder contemplar su extraordinaria buhardilla llena de carteles, fotos y temas taurinos para tomar nota de datos. Valentín Frontelo con el que charlé una mañana para que me comentara los tejemanejes de la compra de nuestra plaza de toros. 



         Gracias a Pedro Santurde, Antonio Mayorga, Mario Álvarez, Verónica Muñoz, Joaquín Silván, José Martínez, Alberto García (hijo pequeño del banderillero Juan Carlos Montegrifo), Gallito de Zafra, Antonio Sibert, Mariano Rojo, Ángel Calvo (me contó con pelos y señales todo lo sucedido en la becerrada de junio del 92),  Roberto Cordero, Juan Moreno, Lorenzo del Olmo (que me contó su actuación en el festival del 91 en dónde fue gravemente cogido).
         Miles de gracias a Rafael Carlevaris, Richard Pickers, Pedro Alfonso, José Luis Acuña y Carlos González por la concesión de varias fotos tomadas de sus blogs en internet.
         Mi gratitud a Antonio López, Gerardo García abuelo y padre, Miguel Cordero, José Luis Baquera, Pedro Corral, Paulino Sánchez, Mariano García, Víctor Castrejón, Jesús Álvarez, José Luis Moreno, Alfredo Escudero, Yolanda Martín, Jesús Cordero, Ricardo López (que me dejó y narró unas fotografías suyas toreando), Pedro Moreno Calvo, José Ignacio Calvo, mi hermano Roberto García, Gumersindo Moreno (me dejó una magnífica foto de su hermano “Lolo” por su puesto con la indumentaria de la peña Los Demás). 



          Gracias también a Alberto Merchán, y a Ana Sibert que muy gentilmente me contaron una tarde gran parte de la historia de la Unión Musical.  Como también varios peñistas de ayer y de hoy me han ido comentando la historia de cada peña; en este caso recuerdo a Javier Santayana, Miguel Boj, Bruno Castrejón, Francisco Hernández, José Barderas, Alberto Álvarez, Ernesto Moreno, Laura Saldaña, Concepción Escudero, María Saldaña, Mari Cruz Acuña y así podría continuar durante un buen rato....... 
Podría seguir poniendo nombre y apellidos (seguro que alguno se me ha pasado) a los que han aportado algo para la consecución de esta obra llenando páginas y páginas con dichos nombres. Todos vosotros sois los que lo habéis hecho posible yo solamente he sido el que lo ha reunido y plasmado en éstas líneas. 


  
 
Para terminar no puedo dejar de acordarme de aquellos que me quieren, que me guían, que me arropan, que me dan cariño y que me aprecian como son mis padres en primer lugar, mis hermanos, mi mujer, mi hijo, y demás familiares, mis amigos y todos y cada uno de los buenos vecinos de éste bendito pueblo de la sierra Suroeste de la Comunidad de Madrid. El libro espero y quiero que se guarde como oro en paño en todos los hogares de Cadalso para que cuándo pasen los años, los lustros, las décadas tengamos un referente escrito de lo sucedido en nuestro coso.
No es un resumen puramente taurino sino que nos daremos cuenta de que es el resumen de una parte de nuestras vidas, las vividas durante nuestras fiestas patronales. ¡¡Cuántos recuerdos, cuántos momentos, cuántos amigos!!. 


Os lo dice uno que no entiende de toros pero cree en su pueblo y en sus gentes.

Por nuestro pueblo, por nuestras gentes. Pasado, futuro y presente.


Jorge García Escudero
 
 Fotos: Richard Pickers

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los libros ya estan disponibles en la oficina de turismo de cadalso y en el restaurante Ermita de Santa Ana

Jorge García dijo...

Gracias a todos.
Espero y deseo que lo disfrutéis leyéndolo lo mismo que yo lo hice escribiéndolo.
La segunda edición ya está disponible.

Anónimo dijo...


Por ilusión y entrega Jorge se merece el apoyo y cariño de todos los cadalseños y cadalserñas, y el Zorro también.

Una cadalseña

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Jorge por su trabajo de investigación durante tanto años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...