Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 3 de julio de 2015

En memoria de Gerardo


La amistad surge en cada palabra, en cada historia, momento y en la convivencia del día a día.


    Gerardo en la puerta del hogar_______02.05.2015
   



Una tarde de abulia, de esas que anegan el ánimo con la misma inclemencia con que las luces hacen desaparecer el día, alentado por unas voces acudí a su lado, era el tío Gerardo que me llamaba desde uno de los bancos que ofrecen el descanso a esos soplones de mayor edad que cada día acuden a su casa institucional, el hogar del jubilado.

Allí junto a él pasé unos cortos minutos, los justos para una vez más dejarme llevar por sus palabras y su gracia, por sus historias, sus recuerdos y el huerto de El Boquerón, su pasión y su vida. Yo no decía nada, sólo él rescataba su pasado mientras yo lo compartía en el mutismo cómplice y aceptado de una de esas tardes cadalseñas cargadas de primavera que la vida nos regala.

"Aquella tarde dormía silenciosa en nuestro Valle del Tórtolas, apenas quedaban unos minutos de sol, yo cargaba con la cesta, y Gerardo como era habitual en él, abría la cadena del somier que cerraba su huerto, dejaba que sus pies le llevaran a través de la sombra del nogal camino de los membrillos, que arrebujados entre las hojas brillaban más que nunca bajo los tenues rayos del sol decadente."

"El Alto brillaba con luz propia, en la lejanía la Peña Muñana nos indicaba como una señal que a sus pies palpitaba Cadalso, aquel día buscábamos la fuente de la Marquesa, y Gerardo se prestó a indicarnos el lugar donde el agua manaba desde los tiempos. Llegamos al arroyo entre pajitos y grama, tanta que apenas podíamos andar, un bastón le servía para mantener el equilibrio, de sus sueños brotaban escenas de otros tiempos, sigilos de madrugadas cadalseñas de campo y duro trabajo, aquel día Gerardo caminaba silencioso, con los pies puestos en el suelo que tan bien conocía, con la cabeza cargada de imágenes que nada tenían que ver ya con este mismo lugar que él había conocido, y arrebujado entre árboles, arbustos y anécdotas nos llevó hasta el lugar que buscábamos."

Esta y otras historias que guardo en mi memoria y siempre junto a mi corazón, son la despensa de recuerdos que Gerardo me ha ido ofreciendo al pasar de los años, regalos impagables de alguien que amaba Cadalso y su campo.

Hoy cuando Gerardo ha dejado de estar junto a nosotros, cuando su libro de historias se ha cerrado para siempre, cuando estas palabras intentan desvelar el sentido de la amistad y el significado del amor, sólo puedo decir una cosa, gracias por todo amigo Gerardo.

Gerardo García Vicente
* 03.10.1923
+ 03.07.2015

Un abrazo y hasta siempre.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

15 comentarios:

Carlos A. González dijo...

Bonito homenaje para el Tío Gerardo. ...
otro amigo que se va...
gracias Pedro ...
D.P.

Guillermos y Anas dijo...

Nuestro más sentido pésame a toda su familia, nuestros estimados amigos.
Descanse en Paz.
Un abrazo

Miguel Moreno González dijo...

Otro gorrión mas que se nos ha despedido. Roto el corazón , roto por querer, roto y callado. Otro tiempo más que nos roba el espacio. Otro amigo más que abandona nuestro paisaje. Otro dolor más que es sed y no agua. Otra caricia más que echamos de menos. Otro abrazo más que nos pide cuentas desde el recuerdo

Anónimo dijo...

Personas como estas deberían tener una calle en el pueblo con su nombre

Jorge García dijo...

Gracias a todos por acompañarnos en éste momento tan triste y tan duro para nosotros. Gracias por vuestro apoyo y por vuestras bonitas palabras.

Mi abuelo era siempre alegre, dicharachero y con gran vitalidad. Se nos ha ido una de las personas mas carismáticas de Cadalso que ha disfrutado excelentemente su vida y ha hecho disfrutar a todos los que tenía a su alrededor.

Siempre le recordaremos: Gerardo García "El Abuelo de la Alegría". Gerardo García Vicente, que buena gente.

Jorge García.

Anónimo dijo...

Mi mas sentido pésame a la familia de este gran hombre del que he sentido su falta. D.E.P.

Emilio López García

Anónimo dijo...

Tio Gerardo...!!!! te voy a echar de menos. Descansa en paz.

Concha Garcia Boj

Anónimo dijo...


D.E.P.TIO GERARDO TE VAMOS A ECHAR DE MENOS UN A BRAZO Y TODO MI CARIÑO PARA LA FAMILIA BESOS..

Maria Teresa Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Mis condolencias para la familia;un tipo entrañable,si señor!

Ivan Fuentes Moreno

EL MOTERO REPORTERO dijo...

No te preocupes Pedro que mientras que podamos los membrillos seguirán en su lugar dando los frutos que tantas y tantas veces has probado.

Gerardo ya esta en "Cadalso de Arriba" pero sigue y seguira en nuestros corazones.

Un saludo
Roberto García Escudero

Pedro Alfonso dijo...


Cuando el otoño nos entregue los mejores membrillos de Cadalso, esos que Gerardo cuidaba con mimo en sus huerto de El Boquerón, cuando la lluvia fina invada el Valle del Tórtolas y las cepas muestren sus sarmientos desnudos de hojas en la viña del Valle, habrá un recuerdo para Gerardo, personaje cadalseño, amigo del alma y excelente hombre dedicado fielmente a sus familia, a su campo y a todo el que le rodeaba. Roberto, casi nada desaparece cuando nos vamos al Cadalso de Arriba, aquí en el de abajo nos quedan los recuerdos, los sentimientos, el amor y tantas cosas imposibles de borrar con el tiempo. Él está arriba, nosotros abajo, pero como un día dije, sólo es cuestión de tiempo y es tan efímera la vida que apenas encontraremos diferencia entre estos dos Cadalsos.

Esta frase la escribí en 2013, año de su 90 cumpleaños

“Hace muchos años que conozco a Gera, creo que él forma parte de mi vida y son tantos los recuerdos y momentos pasados junto a él a lo largo de la vida que ya es uno más de mi familia. Desde que yo era un adolescente ya frecuentaba su casa y me comía buenos bocadillos de jamón del guarro que cada año mataba, los preparaba su mujer Valen, excelente y bondadosa persona que nos dejó demasiado pronto. He compartido con él momentos en su casa, en el campo, en su huerto, del que siempre ha estado orgulloso, especialmente de los membrillos los mejores de Cadalso sin lugar a dudas, y siempre está dispuesto a todo, ayuda y se entrega a los demás con todo su corazón y con toda el alma, es sencillamente un excelente cadalseño y gran amigo.”

Anónimo dijo...

Me uno a la reivindicación de una calle para estas personas que han vivido en nuestro pueblo y que han dejado un gran legado de amabilidad y afecto. Siempre dispuestas a todo, ofreciendo su ayuda con un gran corazón.

Como dice el Zorro: "sencillamente un excelente cadalseño y gran amigo.”

Éstas cosas hacen grandes a los pueblos y a todos los que le rodean.

Felipe dijo...

Desgraciadamente apenas crucé cuatro palabras con Gerardo, pero su imagen está grabada en mi retina. Confío en que su sabiduría haya anidado en muchos soplones. Descanse en paz, maestro.
Un abrazo a la familia que conozco.

Anónimo dijo...


Una gran persona y un buen cadalseño amante de su pueblo, sus fiestas y su campo.

Mariano.

Anónimo dijo...

Hoy cumpliría 100 años

Le echamos de menos

Roberto García Escudero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...