Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 16 de junio de 2015

Inaugurada la Exposición Etnográfica del Museo Casa Corredera de Cadalso de los Vidrios




El sábado 13 de junio, se inauguró oficialmente la Exposición Etnográfica del Museo Casa Corredera de Cadalso de los Vidrios. La recién elegida alcaldesa Verónica Muñoz, fue la encargada de inaugurar esta muestra,  acompañada de su gobierno y los concejales de la oposición.
El numeroso público asistente escuchó con atención unas primeras palabras de presentación por parte de la concejala de cultura saliente, Paloma Moreno, y a continuación fue el propio Pedro Alfonso “Zorro Corredero” el que nos introdujo en la temática de la exposición con un refinado mensaje, tras lo cual quedó inaugurada la exposición que permanecerá abierta hasta últimos de agosto.



Exposición Etnográfica Cadalso-2015

Una vez más tengo la gran suerte de poder exponer en mi pueblo y para mi gente, pero si hasta ahora siempre habían sido las fotografías las protagonistas de las muestras, esta vez, y por primera vez, le ha tocado a la etnografía. La apuesta de esta exposición nos es otra que la de salvaguardar y promocionar la identidad y tradiciones cadalseñas, teniendo como objetivo, concienciar y estimular a todos los que formamos esta comunidad y  a nuestras autoridades locales, para que en un corto plazo plasmen entre otros proyectos, que los tendrán, la puesta en marcha de un Museo Etnográfico de Cadalso.
En este inicio del siglo XXI, esta muestra aspira a representar una introducción a la realidad y diversidad de la identidad y la cultura tradicional cadalseña a través de su cultura material mediante la interpretación de las tres áreas temáticas planteadas en la exposición.
Estas tres áreas son;  la cocina, la bodega y el campo, existen otras muchas, pero he creído y así lo describo en el tríptico de la exposición que habéis podido recoger a la entrada, que son las más representativas de nuestro pueblo y por cercanía de muchos de los pueblos que nos rodean.

 
No puedo dejar de citar a una persona muy querida para mí, un personaje al que muchos ya conocéis y que se pasea por el pueblo con una coletilla y grandes ganas de colaborar con todos, es Javier Perals, un maestro entrañable, un cadalseño como la copa del pino Carretero de nuestra Casa de Tablas, y un personaje que siempre está junto a quién le necesita, sin importarle ni su ideología, ni su religión, ni nada de nada, él está para lo que haga falta. Gracias Javier por todas las horas que has dedicado a esta Exposición que es tan tuya como mía, gracias.
Así pues, disfrutad de la visita y guardad en vuestras mentes y corazones, un trocito para el recuerdo y el cariño hacia esas personas que hace años trabajaron con todas estas herramientas y aperos que hoy tenéis ante vosotros.

Un abrazo y muchísimas gracias por acompañarme.




Zorro Corredero
Fotos: Richard Pickers

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un crack, zorro

Merce Lopez

Anónimo dijo...

Enhorabuena ""Zorrete"". Te deseo un gran éxito con la exposición.

Emilio López García

Miguel Moreno González dijo...

Enhorabuena Pedro. Con total y sincera admiración hacia la obra que ofreces incansable a Cadalso.
Este pueblo tiene muchas calles dedicadas a gentes que la mayoría de las veces son personas desconocidas para la practica generalidad de los cadalseños. En cambio, personajes emblemáticos cadalseños carecen de ella. Desconozco los motivos de ello, pero se debería hacer justicia a tantos de nuestros paisanos -pasados y presentes- que bien ganada la tienen. La tuya, en concreto, además de ser de justicia cadalseña quedaría "de buten" en el azulejo: Calle (o Avenida, ¿porqué no?) Pedro Alfonso Gerónimo, "El Zorro Corredero".
Un abrazo

Anónimo dijo...


Yo tambien estoy con Miguel en lo de una calle para el Zorro

Mariano

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Gracias Pedro por las palabras que me dedicas en tu presentación. Para mí también es un honor y una satisfacción trabajar contigo y en esta ocasión especialmente, pues se trata de tu primera exposición etnográfica, que espero no sea la última, y porque es una aportación tuya más para conseguir un espacio para el futuro Museo Etnográfico de Cadalso de los Vidrios.
Un abrazo y ¡viva Cadalso!
Javier Perals

Anónimo dijo...

EMI no te puedes imaginar lo bonita que es la exposición

Loren Alfonso Jeronimo

Anónimo dijo...

¿la podremos ver en septiembre? Enhorabuena

Juana Lopez Garcia

Pedro Alfonso dijo...

Programada está hasta el 16 de agosto, pero ya veremos si se amplía algo más.

Gracias

Paloma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Espero poder visitarla el martes.

Anónimo dijo...

paloma moreno ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Inaugurada la Exposición Etnográfica del Museo Cas...":

Pedro realmente me quedé impresionada cuando vi tu Museo Etnográfico de tu casa de la Corredera. Creo que simplemente era de Justicia invitarte a que lo compartieses con todos los cadalseños y visitantes.
Mil gracias por aceptar nuestra invitación.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ayer pasé a ver tu exposición en la Casa de los Salvajes, enhorabuena, está muy interesante y descubrí muchas cosas que nos sabía sobre Cadalso y sus costumbres.

Mar Goizueta

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Mar, la próxima vez avisa y te hago de guía...será un placer.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, aunque me explicaron algunas cosas, estaría bien volver a verla con el mejor guía

Mar Goizueta

Anónimo dijo...

Ayer fui a ver la exposición y me quedé sorprendido por lo bien organizada y por lo ilustrativa que llega a ser para los que hemos nacido y crecido en Cadalso. Es extraño que alguien, en este pueblo, sin ayuda de nadie pueda crear esta maravillosa exposición, también es inmensamente humano que nos entregue su trabajo para que los demás podamos disfrutar. Decir que desde hace muchos años, pero muchos, este personaje lleva fascinándonos y seduciéndonos con todo lo que durante este tiempo ha ido atesorando por amor a Cadalso. No hacen falta medallas, ni placas, ni tan siquiera palmaditas, solo con amor a todo lo que respira Cadalso se consigue hacer feliz a los cadalseños, y tú Zorro lo llevas consiguiendo desde hace décadas.
Un abrazo
S.A.

Anónimo dijo...

Bravo por el Zorro Corredero...♥️♥️♥️

Loren Alfonso Jeronimo



Anónimo dijo...

Que guapos estais

Ana Diaz

Anónimo dijo...

Gracias, zorro

Verónica Muñoz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...