Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 25 de junio de 2015

El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas. Camino de Santiago. Camino Francés



Camino de Santiago. Camino Francés
El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas



En la segunda parte de la etapa 19 del Camino de Santiago Francés, recorreremos 19 km de distancia, que son los que separan el Burgo Ranero con Mansilla de las Mulas. Es esta etapa una casi aburrida formación de rectas en las que apenas nada sirve para entretenerte, si acaso la satisfacción de saberte cerca de León, una de las grandes ciudades del Camino de Santiago


Camino de Santiago.Camino Francés

Etapa 19 (2ªP) El Burgo Ranero(León)-Mansilla de las Mulas(León)
 19 Km.



El Burgo Ranero es un pequeño pueblo cuyo principal eje es el Camino de Santiago. Aunque pequeño, este pueblo tiene una gran antigüedad, fue creado en el siglo XI. La salida se hace por una calle que discurre junto a una laguna plagada de ranas que no dejan de croar a nuestro paso, parece que quisieran despedirse de estos humildes y poco madrugadores peregrinos, aunque por la época que atravesamos, primavera, tampoco los demás peregrinos madrugan mucho, ni siquiera los que duermen en albergues, para que luego se diga.


    El Burgo Ranero.

Dejamos atrás el Burgo Ranero con la silueta de la torre de su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol y de nuevo nos introducimos en el andadero arbolado que durante tantos días nos lleva acompañando. Siempre con el fondo de los Montes de León, todavía algo nevados en sus cumbres, los peregrinos avanzan con más pena que gloria camino de la nada por el inmenso y solitario páramo leonés, lo mejor es que a medida que avanzas va quedando menos para el final en Santiago.


    Andadero arbolado con los Montes de León como fondo.


El sencillo horizonte entre El Burgo Ranero y Mansilla de las Mulas nos muestra pocos variados paisajes, siempre la grava y los fila de árboles. Pero después de unas horas de caminata junto a las lindes de interminables campos sembrados de cereal, verdes por la estación que atravesamos, llegamos a Reliegos, otra pequeña población que apenas sobrepasa los 200 habitantes y que desde siempre ha estado ligada a la Ruta Jacobea.


    El ilustrado albergue La Parada en Reliegos.

    Estatua homenaje al peregrino en el área de descanso de Reliegos, inaugurada en enero de 2013.    

En Reliegos coincidían tres calzadas romanas, de hecho este pueblo recibía el nombre de Pallantia en época romana, hoy el Camino Real Francés atraviesa su calle principal, y de las calzadas romanas sólo queda la llamada Ruta Jacobea de la Vía Trajana que se encuentra a menos de un kilómetro de la población y es la otra opción para llegar a Mansilla de las Mulas por Calzada de Coto.

En el área de descanso de Reliegos paramos a tomar un tentempié de los nuestros, digo esto porque al final el tentempié se convierte en comilona y hasta en siesta, aunque reconozco que algunos por la edad ya lo necesitan. ( Observad al segundo por la izquierda que da una cabezadita después del menú con vino, por supuesto )

Otros algo, y sólo algo, más activos se dedican a entrenar para luego intentar dejarme atrás, cosa que jamás logran ni lograrán, y eso a pesar de las fotos aquí y allá y de los enclaves que debo ir buscando a lo largo del recorrido. Gente sana estos peregrinos.


Después del descanso y el entrenamiento de unos pocos, algo que no les sirve para mucho, recogemos nuestro comedor de intendencia y nos ponemos de nuevo en marcha. Ahora con la andorga casi a tope y las piernas relajadas se afronta mucho mejor, no todos piensan igual, el camino andadero de grava y árboles en hilera que nos viene acompañando desde tierras palentinas, todo un reto.


    El camino a la salida de Reliegos.  

   Mansilla de las Mulas

Para llegar a Mansilla debemos recorrer los seis kilómetros que separan esta villa, de Reliegos, pasar por un par de puentes, el primero por encima de la carretera N-601 y el segundo más bucólico por un canal.
Entramos en Mansilla de las Mulas por la calle Camino de Santiago, dejamos a la izquierda un monumento dedicado a los peregrinos con una gran cruz y un peregrino y peregrina a sus pies.

    Monumento a los peregrinos a la entrada de Mansilla de las Mulas

Unos metros más adelante se entra en la villa atravesando la Puerta de Santiago, una de las puertas de las antiguas murallas, hoy en ruinas, que daban acceso a la villa. 

                            Puerta de Santiago, acceso amurallado a Mansilla de las Mulas

                            Iglesia de Santa María.

La iglesia de Santa María se construyó en el siglo XVIII sobre la primitiva iglesia del siglo XII, parroquia principal de Mansilla en cuyo atrio se celebraban los concejos de la villa y se dictaban sentencias. En su interior se conservan interesantes imágenes y obras de arte procedentes de las iglesias antiguas desaparecidas. El retablo mayor es un bello ejemplar barroco del siglo XVIII


                   Torre de la iglesia de Santa María

                             Puerta o arco de la Concepción

El Arco de la Concepción, puerta de acceso a la villa de Mansilla de las Mulas, es el lugar por el que entran los peregrinos que viene por la Calzada Romana o Vía Trajana.
De arco y bóveda apuntados, realizada en sillería, conserva restos del parapeto almenado y es la mejor conservada.


   Plaza del Grano. Mansilla de las Mulas


La Plaza del Grano está situada en el centro del pueblo, es el lugar donde se realizan los diversos mercados y ferias que tienen lugar en Mansilla. Rodeada de casas con soportales conserva la estructura típica de los pueblos castellanos. Al amparo de los soportales, antiguamente, se instalaban los mercaderes que acudían para vender y comprar mercancías.


                          Iglesia de San Martín


La iglesia de San Martín fue construida en el siglo XII, aunque más tarde fue modificada en los siglos XVI y XVII.
De una sola nave con capilla mayor o presbiterio, separada por un arco apuntado bajo el cual están al descubierto tres lápidas funerarias. Se conservan algunos restos de la primitiva techumbre mudéjar. La sencilla portada principal de estilo gótico tardío ( Siglos XII-XIV ) está flanqueada por columnas coronadas con capiteles que representan dos leones con cabeza compartida.
Fue cerrada al culto en 1911 y restaurada en 1990 por la Junta de Castilla y León, hoy es la seda de la Casa de Cultura Municipal.


                            Torre iglesia de San Martín


Portada iglesia de San Martín y detalle de leones con cabeza compartida.

    Tronera en un tejado de la Plaza del Grano.   


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor los deportistas. Magnificas fotos. No se quejarán.

Mercedes Tejedor Blanco

Pedro Alfonso dijo...



Deportistas? venga yaaaa....ahora lo de las fotos si, magnificas.

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...