Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 27 de mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 EN CADALSO DE LOS VIDRIOS






ELECCIONES MUNICIPALES 2015 EN CADALSO DE LOS VIDRIOS
-MESA ELECTORAL B-


 
Considero justo subrayar algo que me causó una grata impresión el pasado domingo 24 de mayo, día de las elecciones locales en toda España. Fui designado a la Mesa Electoral B en Cadalso de los Vidrios (Madrid) junto a otros seis cadalseños de ambos sexos. A las ocho de la mañana estábamos puntualmente en el Colegio Electoral junto a los suplentes. Una persona elegida como titular justificó su inasistencia y su puesto lo ocupó la suplente nombrada al efecto.
Desde la mencionada hora hasta cerca de la 1:30h. de la madrugada convivimos en nuestra sala desarrollando las labores propias para las que habíamos sido designados. Durante todas esas horas no ocurrió ningún incidente negativo que tuviera la suficiente entidad como para calificarlo como tal. Todo lo contrario: el comportamiento de los electores fue sobresaliente y el de mis compañeros en particular excelente y de completa colaboración y dedicación durante toda la jornada; fundamentalmente, como más expertos en la materia, la de los cuatro Interventores de los partidos que se presentaban a las mencionadas elecciones (dos por cada uno de ellos). Los tres ciudadanos que fuimos elegidos por sorteo para la mesa, uno como presidente y dos como vocales, era la primera vez que desempeñábamos dichas funciones y todo nos era completamente nuevo y desconocido; por tanto, cualquiera puede imaginar que sin la ayuda de las mencionadas personas y sus razonadas propuestas -y la de algún notable funcionario del Ayuntamiento- la cuestión se nos hubiera complicado sobremanera y puesto bastante cuesta arriba, cosa que, repito, en ningún momento ocurrió a pesar de la peliaguda responsabilidad que contraíamos.
Particularmente me agradó -y lo tomo como una lección humana y democrática (esta sí)- el definitivo proceso de contar las papeletas. Un Interventor de cada partido, con la supervisión del Presidente y los Vocales, se encargó de ir anotando los votos que el Presidente leía y que antes los Vocales, solícitos, le entregaban. Pues verán ustedes: No hubo ni un error, ni una discusión, ni un mal gesto, ni una mirada cortante, ni un enfrentamiento inadecuado, ni una desabrida contestación… ¡Nada! Reitero: ¡¡¡Nada!!! Y lo digo con orgullo, ¡faltaría más! Todo se realizó con exquisita corrección y cooperación. Cada uno de los Interventores se dirigía al otro con educación y siempre ponían por delante su respeto al acto que estábamos efectuando antes que la simpatía por su partido. Y eso que en esta mesa hubo varias fluctuaciones que alternativamente ponía a uno u otro por delante. Lógicamente, se notaba su inquietud o satisfacción íntima según les era desfavorable o favorable el resultado, pero ello en ningún momento trascendió a los presentes y su comportamiento continuó siendo ejemplar y aséptico, haciendo permanente gala de corrección. Y algo muy importante, a lo largo de todo el día reinó un gran sentido del humor que nos ayudó a sobrellevar tantas horas pasadas juntos. Los pocos momentos que tuvimos de calma nos reímos con ganas y ninguno profirió comentarios desaprobatorios que hubieran provocado que ese buen ambiente se difuminara. Y es que ya lo dijo Don Quijote: “El humor no asienta sobre ingenios torpes”
Al final, mientras afuera algunos estaban contentos y el resto no tanto, los integrantes de la mesa nos dedicábamos con profusión a ultimar el tema administrativo, que tenía su “miga”… De nuevo los Interventores nos prestaron su auxilio hasta que finiquitamos la operación con la entrega de los sobres firmados por dentro, por fuera y a los lados -que contenían el diferente material que solicita la Junta Electoral- unos al Sr. Juez de Paz y otros al funcionario de Correos. Ambos esperaron pacientes hasta que les hicimos entrega de los mismos. Cuando –por fin- acabamos, todos nos dimos la mano y mutuamente nos felicitamos con total camaradería y una sonrisa en los labios. Hubo instantes muy emotivos a lo largo de toda la jornada (si soy capaz lo contaré otro día), uno de ellos ocurrió cuando los miembros de los partidos se felicitaron recíprocamente deseándose lo mejor para la nueva época que comenzaba: Unos desde la responsabilidad del gobierno municipal y otros desde la noble tarea de la oposición.




De madrugada, en casa, pensaba estas cosas y sobre lo injusto que llega a ser el manifestar -casi siempre- lo negativo de nuestra convivencia y pocas veces lo positivo. Por eso hoy me decido a contar mi experiencia que fue totalmente enriquecedora y me dio la oportunidad de conocer de forma muy cercana la categoría humana y profesional de unos cadalseños que me hicieron sentirme –una vez más- muy orgulloso de serlo. Éstos y aquéllos se presentaban con la loable iniciativa de procurar ofrecer lo mejor de ellos -y de sus respectivas organizaciones- al bien común de Cadalso (nadie albergaba dudas al respecto). Quienes van con buena fe, sean del color que sean, han de contar con nuestra consideración y el deseo de que esos hermosos principios les inspiren en la consecución de un Cadalso más próspero y desarrollado. Siendo así, no existirá cadalseño que no se sienta beneficiado y feliz por ello. Y si mal gobernaran y “opositaran”, suya será la culpa y nuestra la vergüenza por haber confiado en ellos. Y que no olviden que mucha diferencia hay de las cosas que se hacen con justicia a las que se hacen por interés particular. Algo muy parecido a la frase anterior le expresó Don Quijote a Sancho Panza cuando éste fue a tomar posesión de la Ínsula Barataria. No obstante, dentro de cuatro años, volveremos a tener la adecuada oportunidad de premiar o sancionar. De entrada, seamos optimistas y procuremos desterrar cualquier animadversión que mediatice nuestras vidas en los variados caminos que cotidianamente surcamos.
Únicamente me resta pedir públicas disculpas desde aquí a quien se sintiera descortésmente tratado por servidor (supongo que el resto de compañeros de la Mesa pensarán igual). Nunca fue mi (nuestra) intención molestar a nadie conscientemente.

¡¡¡Suerte a todos en esta ilusionante nueva etapa!!!   

                               Miguel MORENO GONZÁLEZ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Elegante diario...por poner algún pero, la próxima intenta poner otro tipo de letra o otro fondo porque hace mucho daño a la vista en la lectura.

Saludos. Gerardo García.

Paulino Fernández, Presidente P.P. Cadalso de los Vidrios dijo...

Magnifico como siempre Miguel.
Aprovecho las líneas que me ofrece este comentario, para dar las gracias al Pueblo de Cadalso por su ejemplaridad en estos Sufragios Municipales. Lejanos quedan ya aquellos días de enfrentamientos y odios, a medida que se va haciendo uno mayor, se da cuenta que no se puede perder ni un minuto de la vida en odiar a nadie, yo lo hice y por ello pido perdón, PERDÓN con mayúsculas y a la vez tambien perdono, pues todo ello era reciproco, por eso desde aquí tiendo la mano a todos aquellos que se hayan sentido en algún momento ofendidos por mí y des de estas líneas pedirles disculpas.
A los que nos han votado darles las más sinceras gracias por su apoyo y por seguir confiando en el Partido Popular, a los que no nos votaron, solo decirles que arrimen el hombro, pues el destino de Cadalso y su futuro dependen de todos los Cadalseños.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Como cadalseño me alegro de leer estos comentarios. Ojalá todos pongamos algo de nuestra parte para hacernos la vida mejor y Cadalso avance, que buena falta le hace.
Felicidades a Cadalso. Hablando se entiende la gente.
Cadalseño

Anónimo dijo...


Me gustaría saber que gana Cadalso y los cadalseños/as con la victoria de uno partido u otro, para mí lo importante es que los 11 elegidos se unan y trabajen, eso trabajen, para que Cadalso salga adelante, deberían ser un solo bloque para gobernar y repartirse las concejalías, al fin y al cabo la diferencia de votos ha sido mínima, luego deberían gobernar los dos grupos unidos y animados para una sola cosa, sacar a Cadalso adelante, peroooo, es casi seguro que ni unos ni otros quieran, ni les dejen sus partidos, y como siempre solo haya críticas y malas caras en lugar de currar todos y empujar en un mismo sentido.
Un saludo a todos y felicidades por la tolerancia demostrada una vez más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...