Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 4 de mayo de 2015

Calzadilla de la Cueza-Sahagún de Campos. Camino de Santiago. Camino Francés.



Camino de Santiago. Camino Francés.
 Calzadilla de la Cueza-Sahagún de Campos





Camino de Santiago. Camino Francés.
Etapa 18 Calzadilla de la Cueza ( Palencia ) Sahagún de Campos ( León ) 24 Km.

   Casas de adobe en Calzadilla 


   A la puerta del Camino Real  



La etapa 18 del Camino de Santiago francés discurre entre las localidades de Calzadilla de la Cueza en Palencia y Sahagún en León, y aunque cierto es que abandonamos una provincia para adentrarnos en otra, nada cambia en el paisaje y apenas notaremos algo que nos haga pensar en el cambio de provincia si exceptuamos ese mojón indicador de que dejamos Palencia. Decir que en Calzadilla existen dos albergues uno privado con 100 plazas a la entrada del pueblo, calle Mayor y otro más pequeño con 24 plazas. El primero permanece abierto todo el año. Nosotros elegimos el Camino Real, un hotel cómodo y asequible en el que su dueño, siempre atento, entra en conversación con facilidad y te informa de todo lo que necesites.

https://www.turwl.com/caminoreal/index.html


   
   Campos de cereales 

De nuevo el Camino sigue la senda de los peregrinos que no se separa de la N120, así desde hace mucho tiempo, y por algunos montecillos y pequeños valles donde nunca dejamos de ver extensos campos de cereales verdes por la primavera que contrastan con unos bellos cielos azules, muy azules, aunque las nubes hoy parece que quisieran borrar este imponente color de nuestra vista. 


   Llegando a Ledigos

   Iglesia de Santiago. Ledigos

El primer pueblo que encontramos una vez abandonado Calzadilla es Ledigos, una pequeña población donde aparte de sus casas de adobe, no dejaremos de verlas en toda la etapa, lo único destacable puede ser su iglesia de Santiago, románica del siglo XIII aunque muy reconstruida. El pueblo se eleva en una pequeña colina a la derecha del Camino.



    Terradillos de los Templarios 

El siguiente pueblo al que nos llevan las flechas amarillas es Terradillos de los Templarios, tres kilómetros desde Ledigos, otro lugar que evoca su vinculación con el Camino y con los guerreros templarios que dependían de la orden militar de Villalcázar de Sirga.



    Ventana en casa de adobe

   La iglesia de San Pedro en Terradillos de los Templarios


El Camino atraviesa el pueblo dejando a la derecha la iglesia dedicada a San Pedro y algo más abajo encontramos los albergues donde podemos sellar nuestras credenciales. Estos albergues llevan nombres que dan testimonio de su pasado, Albergue de los Templarios o Jacques de Molay.
El nombre de Terradillos de los Templarios se debe a los techos de tierra o terrazas que hay en el lugar y por su relación con el Temple. Hasta el siglo XII existió en Terradillos un hospital de peregrinos, hoy está derruido, que se llamaba de San Juan y que era protegido por los caballeros del Temple

El Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Fundada en 1118, tras la primera Cruzada, por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens, su propósito original era el de proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Como guardianes de los lugares santos, los templarios también extendieron esa labor de custodia al Camino de Santiago.

También existe la leyenda de que en este lugar los últimos templarios enterraron la famosa gallina de los huevos de oro. Se cree que el lugar elegido fue un altozano llamado el Torbosillo, a la derecha del Camino, pero nunca se encontraron sus restos.


    Albergue en Terradillos

    Camino de Moratinos
  
Caminamos tres kilómetros desde que dejamos Terradillos y llegamos a la pequeña población de Moratinos. Construido a lo largo del Camino ya era conocido en el año 995 en que era propiedad del Monasterio de Sahagún y de algunos vecinos.
  
    Moratinos desde el monte de las bodegas


La iglesia de Santo Tomás de Moratinos, del siglo XVI, está construida en ladrillo y es de una sola nave, en su exterior encontramos un porche, lugar sombreado muy apreciado por los peregrinos que atraviesan la tierra de campos, especialmente en los calurosos veranos castellanos.

   Una de las cueva-bodega de Moratinos
También existen en el pueblo unas antiguas cuevas-bodegas que visité desviándome unos metros de la calle Real, también llamada Calzada Francesa, que atraviesa el pueblo. Por lo que pude comprobar las cuevas-bodega no se utilizaban ya para la conservación del vino, pero si como lugar de ocio para los vecinos del pueblo. Desde lo alto de cerro que sirve de techo para todas ellas se tiene una buena vista del pueblo de Moratinos.
  
   Iglesia parroquial de Santo Tomás en Moratinos

    Entrando en San Nicolás del Real Camino   



A la salida de Moratinos se toma un camino de grava que va ascendiendo hasta una pequeña cota que luego descendemos para ir acercándonos a nuestro próximo destino, San Nicolás del Real Camino, vaya nombre más bonito y qué relación tan conmovedora tiene con el Camino. La iglesia se deja a la izquierda, atravesamos la plaza del pueblo y tras cruzar el río Sequillo por un puente seguimos por un camino de hierba.


   Iglesia de San Nicolás



El único monumento es su iglesia de San Nicolás Obispo, de una sola nave con bóveda de cañón y construida en ladrillo. San Nicolás pertenece a Moratinos y es el último pueblo del Camino Francés en tierras palentinas antes de entrar en León.


    Un descanso a la salida de San Nicolás del Real Camino

   El Camino a su paso por Palencia se acaba....

...y entramos en León


   Puente romano sobre el río Valderaduey
   

Tan solo ocho kilómetros separan San Nicolás del Real Camino de Sahagún ( León ), final de etapa. La ermita de la Virgen del Puente se puede ver desde la N-120, la cual abandonaremos tras cruzar un puente sobre el río Valderaduey para seguir por la derecha y dirigirnos hacia la ermita. Cruzamos el puente romano, dejamos la iglesia a la derecha seguimos por una pista de tierra, junto a un parque, que más adelante pasa por debajo de la N-120 y nos introduce en Sahagún.

    Ermita de la Virgen del Puente


La ermita de la Virgen del Puente se encuentra en pleno Camino Francés, rodeada de álamos y a la salida de lo que queda del puente romano que fue destruido en los años 60 del pasado siglo XX. También la imagen de la Virgen fue trasladada a la iglesia de San Lorenzo en Sahagún. Queda pues un pequeño vestigio del puente romano y la ermita del siglo XII con su espadaña, aunque toda ella está restaurada, y la importancia de ser el primer santuario mariano de la ruta jacobea en la provincia de León.



   Portada junto a la Torre del Reloj

A Sahagún se la conoce como la ciudad de la arquitectura del ladrillo, destaca por su  patrimonio histórico y acogida al peregrino desde hace muchos siglos, es uno de las ciudades más importantes para observar la arquitectura mudéjar. La iglesia de San Tirso del siglo XII, Nuestra Señora de la Peregrina, siglo XIII o la ya mencionada Ermita de la Virgen del Puente del siglo XII, son lugares que al término de nuestra etapa no nos podemos perder.


   Torre del Reloj

   Arco de San Benito

   Museo Sacro de las Madres Benedictas

El convento de de las Madres Benedictas alberga un museo de arte religioso donde se puede ver la imagen de la Virgen Peregrina. La visita está dirigida por una hermana que nos explicó a lo largo del recorrido todas las piezas del museo. Antes en la capilla nos dieron la bendición peregrina y sellaron nuestras credenciales.




   Museo Madres Benedictas


                         Nuestra Señora de la Peregrina.


   Iglesia de San Tirso. Sahagún

 San Tirso es el emblema de Sahagún gracias a la torre de tres cuerpos. Leer más sobre Sahagún:

 http://cvc.cervantes.es/artes/camino_santiago/septima_etapa/sahagun.htm




                        Campanario de San Tirso con tres cuerpos



   Iglesia de San Tirso. Sahagún






   San Tirso


   San Tirso

   Iglesia de San Lorenzo. Sahagún

   Interior Iglesia de San Lorenzo.

      

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...


Enhorabuena amigo, como siempre un excelente reportaje. A los que tenemos memoria de pez nos viene de maravilla. Nos vemos esta noche para hablar de nuestras nuevas etapas.

Un besazo
Mercedes Tejedor

Pedro Alfonso dijo...


Tú si que controlas amiga.

Eso, kiss

Anónimo dijo...

Lo siento pero hasta esta mañana no he visto el correo.
Al ver tus fotos ya me han entrado ganas de echarme la mochila al hombro y empezar a caminar, la suerte es que ya solo quedan tres días para empezar y finalizar este Camino. Somos unos campeones 790 kilómetros recorridos paso a paso.
Este ha sido el primero pero nos quedan muchos, el portugués, el de la costa, el aragonés etc.etc.
La consorte del director de eventos .ja, ja, ja
Hasta la tarde. Chari

Unknown dijo...

Querido Zorro, si no estuviera en alguna foto, me costaría creer haber hecho esa etapa. Me acuerdo de Sahagún, y de haber visitado a la Virgen Peregrina, pero no recuerdo nada de cómo llegamos allí.
Un abrazo.
Uno de la pedanía de Cerceda!!

Pedro Alfonso dijo...

Lo importante es llegar y vivir el Camino, luego si lo recuerdas mucho mejor, pero lo gratificante es saber que lo hiciste, y para eso siempre tendrás el recuerdo en el ZC. Por cierto, bonita pedanía la de Cerceda.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...