Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 19 de mayo de 2015

Las tumbas antropomórficas de Piedra Escrita en Cenicientos



Las tumbas de Cenicientos



Cerca de la famosa Piedra Escrita de Cenicientos se pueden visitar un conjunto de tumbas excavadas en piedras que se diseminan por un cerro cercano al arroyo Cantaranas o Piedra Escrita. Se pueden encontrar entre 10 o 15 tumbas antropomórficas y como suele ocurrir con estos yacimeimtos su datación es incierta, pero por similitud a otros encontrados en la Comunidad de Madrid se pueden considerar altomedievales.



Las tumbas estan diseminadas sin orden y sin una orientación común, no son fáciles de localizar y es muy probable que después de varias visitas se localizan cada día tumbas diferentes, pero como ya he dicho no debe haber más de 10 o 15, aunque algunos afirman haber locolizado hasta 20.




Sólo en la información periodística aparecida en El País (12-10-1995) se mencionan otras dos noticias interesantes, cuya fuente es local. La existencia de "una veintena de tumbas antropomorfas, de 1.90 de longitud y 0.7 m. de ancho... ruedas de molino y tejas", que serían testimonio de un poblado levantado "cercano al menhir" en el siglo XVI y que duró hasta 1720. Según los archivos parroquiales, tenía su propia parroquia y una patrona, “que se llamaba, por supuesto, la Virgen de la Piedra Escrita". En cuanto a los cuatro sondeos arqueológicos (Morón-Mompeán 1995), los resultados no pueden ser más decepcionantes, pero se indica que la cerámica más abundante es la sigillata romana (aunque no se dice qué tipo y fecha de ella), y que se documenta también cerámica medieval, común y vidriada, entre ella un fragmento de "de cerámica musulmana". Es más singular la mención de "varios fragmentos de escoria en los sondeos 1 y 3."

Con estas pocas referencias más la observación propia, no parece que en las inmediaciones mismas de "Piedra Escrita" hubiera nunca un núcleo estable de población. Las tumbas medievales excavadas en la roca, algunas de las cuales están próximas y vi (http://www8.madrid.org/gema/goc/037/13/7054/), son comunes en las inmediaciones de focos religiosos y funerarios romanos aislados, como es éste el caso. Las encontramos también, más de un centenar, en un área de 1 km2 en torno al canchal que rodea al peñasco con estelas de Malamoneda, TO., ya citado (Alföldy 1991, 118). Incluso el propio peñasco de este último lugar, con las dos estelas en su cara O, presenta una sepultura excavada en su parte superior. Pero tales tumbas deben corresponder en mi opinión no al poblado o aldea del siglo XVI-XVII que se documenta a través de los archivos parroquiales de Cenicientos, sino al hábitat medieval que quizá precedió al citado, aunque no se conserven los documentos escritos. Un verdadero poblado, con la Virgen de significativo nombre pero sucesora de la Diana romana, tenía por fuerza que haber dejado más rastros que los que en la superficie actual se conservan.




Al parecer, según información de los lugareños, en tiempos pasados esta roca tuvo alrededor un circulo de piedras que hoy están desperdigadas por el entorno, pudiendo encontrarse en sus cercanías de 12 a 20 tumbas antropomórficas excavadas en la roca de difícil datación por lo que se cree de la posible existencia de un poblado prerromano o quizá celta que sería anterior a la escultura.





Leer más...

La Piedra Escrita de Cenicientos

El huerto de Piedra Escrita



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Anónimo dijo...


Muy interesante esta entrada, me gustaria conocerlo.

Mariano

Anónimo dijo...

No tenía idea de ese tipo de tumbas.....

Fernando Muñoz Jimenez

Zorro dijo...


Sí, existen unos pocos yacimientos.....En la Cordillera Central, en las zonas situadas entre las sierras de Somosierra y la Estrella, ya en Portugal, se han podido detectar un total de 534 yacimientos con tumbas excavadas en la roca.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

la verdad es que hay mucha historia por aqui

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Antigüedad? 3.000-4.000 años?

Salvador Salazar Nieto

Pedro Alfonso dijo...

Amigo Salvador, no te conformes con ver un foto, deberías entrar y leer, sólo así sabrás de que época son las tumbas. Un saludo

ejtabernero1980 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ejtabernero1980 dijo...

Cuentan los cadalseños,que fue a traducir la piedra escrita un historiador y ponía " Hasta aquí llegó la Civilización" y por casi le sacuden los de Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EN LA ROCA ESTÁ EXCAVADO

En la roca está excavado,
es pilón o es una tumba,
de coruchos de ultratumba
mostrándonos su legado.
Coruchos,aquí está anclado
nuestro pasado e historia,
y sin excesiva euforia
no debe darse al olvido
este eslabón no perdido
de nuestra ancestral memoria.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...