Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 2 de febrero de 2015

La Virgen de la Candelaria de Cadalso de los Vidrios


                           Imagen de la Candelaria obra de Diego.


Hoy dia 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, toda una tradición en muchos lugares del mundo que viene acompañada de procesiones con la virgen. En Cadalso también se celebraba una procesión alrededor de la iglesia  donde las personas portaban velas encendidas para ver si al terminar se mantenían encendidas o si por el contrario se apagaban, significando esto que si la llama seguía al terminar el tiempo sería bueno, pero mal tiempo tendríamos si la la vela se apagaba al término de la procesión, y recuerdo que muchos años la vela se apagaba debido al fuerte viento que siempre ha tenido Cadalso.





La tradición de la Candelaria en Cadalso viene desde muy antiguo, hace muchos años cuando Cadalso era un pueblo casi dedicado exclusivamente a la agricultura, tal día como hoy 2 de febrero, los agricultores miraban al cielo para saber cómo sería el resto de invierno  porque como dice el refrán “Si por la Candelaria plora (llueve) ya está el invierno fora”  es decir que si llueve hoy 2 de febrero el invierno se ha acabado, pero si por el contrario hace sol todavía queda invierno, “ Pero si da por reír (hacer sol) el invierno por venir”  y otro que dice “Si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar. Lo que se traduce que este año el invierno parece que ya se acabó en Cadalso, ha nevado y hoy está nublado con lluvias, todo esto si los refranes se cumplen, que a veces pues como que no.





Ya he dicho que esta procesión portando las velas o candelas alrededor de la iglesia despareció hace muchos años, como también han ido desapareciendo los labradores y el campo, y por lo tanto la costumbre de mirar al cielo para ver qué tiempo hará hoy día 2 de febrero, día de la Candelaria.





Pero si esta procesión y tradición cadalseña se había dado por desaparecida, he aquí que este año la suerte nos acompaña y la voluntad de muchos también, principalmente el recién estrenado cura de Cadalso, Don Carlos, que ha recuperado la precesión de la Candelaría para bien de todos.





Este año la procesión se ha celebrado el pasado sábado, yo la cogí en la Corredera y por la calle del Cuerno, bueno de la Paz, mira que me gusta poco este nombre, llegamos a la Plaza y tras recorrer la calle de la iglesia paramos unos segundos en la portada de nuestra iglesia de la Asunción, allí Don Carlos se dirigió a los asistentes con unas breves palabras y con las velas encendidas entramos en la iglesia para continuar con la celebración.





Destacar las palabras de Don Carlos referidas a los más jóvenes y la buena participación de esta primera fiesta y procesión de la Virgen de la Candelaria de Cadalso de los Vidrios.





 

En la iglesia hubo varias sorpresas, una de ellas es la nueva imagen de la Virgen de la Candelaria de Cadalso, obra realizada por nuestro entrañable Diego que una vez más se moja por cadalso y los cadalseños-as, gracias Diego. La otra fue una breve pero intima y emocional actuación de los Coros y Danzas de Cadalso de los Vidrios, que cantaron y bailaron en honor de la Candelaria.






Una tradición que se recupera siempre es bienvenida, más en estos tiempos de incertidumbre y desapego, donde lo de fuera siempre nos parece mejor, craso error. Pues eso, que enhorabuena a todos y que paséis un feliz día de la Candelaria.









 VIRGEN DE CANDELARIA

Virgen de Candelaria,
la más morena, la más morena,
la que tiende su manto
sobre la arena, sobre la arena.

Virgen de Candelaria,
la morenita, la morenita,
la que tiende su manto
sobre la ermita, sobre la ermita.

Todas las cadalseñas son
como esa Peña gigante:
mucha nieve en el semblante
y fuego en el corazón.

Quiero que te pongas
la mantilla blanca,
quiero que te pongas
la mantilla azul,
quiero que te pongas
la recolorada,
quiero que te pongas
la que sabes tú. 



La letra era parecida, espero que alguien me envíe la letra.






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, me gusta que se recupere la Candelaria en Cadalso.

Mariano

Emilio López García dijo...

Mi mas cordial felicitación por los bonitos reportajes que habéis hecho del día de la Candelaria, mis recuerdos me vienen a la memoria de cuando la procesión se hacía en lo que llamábamos el cementerio, que es la explanada de la Iglesia. Mi deseo es que recuperéis las antiguas costumbres y que no se pierdan. Desde Valencia, un fuerte abrazo para todos mis paisanos/as.

Anónimo dijo...


Magnifico reportaje de la Virgen de la Candelaria. Es todo un lujo seguir al Zorro Corredero y sentir cerca todo lo que acontece y tiene que ver con Cadalso, y otras cosas. Y enhorabuena por lo bien que lo hicite en el programa Ruta 179.

Un saludo
Inés

Anónimo dijo...

Ana Maria Ana Maria dijo... Hola me llamo Ana aquí en mi tierra Galicia tan bien se celebra la candelaria el día de hoy
A candelaria se ríe e chora inverno fora si ríe e venta inverno entra

Unknown dijo...

Precioso reportaje

Elena dijo...

Gracias Pedro, por este magnifico reportaje de fotos y por tus bonitas palabras hacia nuestro grupo.

Un beso.

Elena.

Anónimo dijo...

Se ha recuperado la procesión, no sabia pero me gusta, pero fué el sábado, por lo que he leído hoy si se hubiera echo si se habían apagado las velas,

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Pero ahora las he encendido yo. Se acaba de ir la luz

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Pedro Alfonso muy bonito la Virgen de la Candelaria

Agustin Capitan Sanchez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...