Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 20 de febrero de 2015

Crónica del Carnaval de Cadalso de los Vidrios 2015. La misa de Ánimas.




La misa de Ánimas estuvo este año adornada por una de esas cosas que tanto gusta y que le gente admira, me refiero a la televisión. Hubiera sido una misa como la de cualquier año, íntima, local y tradicionalmente cadalseña, pero la televisión ha convertido este años muestra misa de Carnaval en algo mucho más expansivo, llegando a través de las cámaras de TVE2 hasta millares de hogares españoles.





Los medios de TVE2 rodeaban la iglesia, fuera parecía que nada estuviera ocurriendo, ni siquiera la campa de la iglesia presagiaba algo diferente, nadie por aquí y silencio total, podría ser sin más una misa de Carnaval como todas las que se vienen celebrando desde hace siglos, una misa nuestra por y para nosotros, aunque siempre hay algún informado que llegado este día se integra en Cadalso para vivir y sentir el Carnaval de Ánimas de Cadalso, aunque la verdad sea dicha siempre son unos pocos. Tal vez habría que promocionar más este tipo de Carnaval.
 



Sólo unas par de personas me reciben cuando llego, los demás ya llevan un tiempo dentro, al entrar me sorprende una señora que sentada en la portada de la iglesia, plateresca por cierto, ejerce como pobre y alarga al brazo para pedir una limosna, le doy algo de dinero y me introduzco en el templo, aunque pensando que es la primera vez que veo a alguien aquí pidiendo.





Una vez dentro me acomodo al final, realizo alguna foto de las cámaras que tengo a mi espalda y escucho la misa sin dejar de observar una cámara que se mueve arriba y abajo a derecha y a izquierda incesantemente. Dos soldados de Ánimas hacen guardia en el altar mayor, el resto en formación se colocan delante, sorprende ver a unos de ellos que no se mueve lo más mínimo, parece un soldado de la guardia real inglesa, esos que no mueven ni los ojos.



El himno nacional durante la misa de Ánimas 2015

Durante la consagración se escucha el himno de España entonado por las dulzainas y tambores, momento que me gusta y que me carga de añoranzas vividas, música que pone en marcha mi cerebro que comienza a reproducir escenas de muchos carnavales, de personas y momentos vividos en este lugar, en la Plaza de mi niñez carnavalesca, en la Corredera de las últimas décadas y en cada rincón de este pueblo.


Llegado el momento olvidas lo de la tele y quedas inmerso en el acto que representa esta misa de Carnaval de Ánimas, tradición que desde hace siglos inunda a los cadalseños-as, aunque cierto es que en los últimos años y por aquello de tener un carácter religioso, algunos lo ven de otra manera, tal vez porque no lo miran como cadalseños sino como políticos de este o aquel partido, lo que denota el adiestramiento que algunos han recibido. Las fiestas y las tradiciones son de los pueblos y nadie puede decidir que es lo bueno y qué es lo malo, sólo el pueblo llano es dueño de sus actos independientemente del carácter que tengan.



Unidos por el mismo sentimiento que nos ha traído hasta nuestra iglesia, los participantes de esta misa de Carnaval de Ánimas, recibimos todo lo necesario a través de este acto para sentirnos cadalseños-as, para notar que dentro de nosotros sigue en pié la tradición que hemos heredado de los nuestros a través de los siglos, y para de esta manera perpetuar la Misa de Ánimas, uno de los momentos más importantes de nuestro Carnaval, el de las Ánimas de Cadalso.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...



Gran reportaje de lo que ocurria dentro de la iglesia y de lo que también pasaba fuera. Gracias Zorro.

Mariano

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los capitanes y soldados de este año y en especial a Rosario Escudero Álvarez por haber logrado traer a TVE a nuestra localidad para retransmitir esta misa tan emblemática y por abrir nuevamente al mundo nuestra localidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...