Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 9 de enero de 2015

Camino de Santiago. Camino Francés. Frómista-Carrión de los Condes



Camino de Santiago. Camino Francés. Frómista-Carrión de los Condes






Camino de Santiago. Camino Francés. 
Etapa 16 Frómista-Carrión de los Condes ( Palencia ) 21 Km.


    Peregrinos saliendo de Frómista.


    San Pedro. Frómista.

Pincha para conocer más sobre la iglesia de San Pedro

Salir de Frómista nos ha costado bastante, la noche anterior dormimos poco, eran las fiestas de San Telmo y la juerga duró hasta altas horas de la madrugada. Atravesamos la iglesia de San Pedro dejando a la izquierda la imagen de San Telmo, al que alguien le ha colocado un pañuelo blanco, símbolo de la fiesta de anoche.



   San Telmo, patrón de Frómista.



Desde la iglesia de San Pedro hasta la de San Martín sólo hay unos pocos de metros, foto en una y foto en la otra antes de abandonar este pueblo al que los romanos llamaron Frumentum que quiere decir trigo, y que ahora creo que le han añadido el apellido "del camino", es decir Frómista del Camino.



   San Martín de Frómista.

Pincha para conocer más de la iglesia románica de San Martín



Nada más abandonar Frómista se pasa por un puente sobre la N-611 y una pista que discurre por la derecha nos llevará hasta nuestro próximo destino, Población de Campos. La pista discurre al lado de una carretera pero hoy no hay muchos coches, por lo que el caminar es tranquilo.


    Puente sobre la N-611   

    Andadero de Tierra de Campos


Un poco antes de llegar a Población de Campos dejamos a la izquierda la ermita de San Miguel, románica del siglo XIII, pero nosotros seguimos por el andadero con la vista puesta en Población de Campos que ya se puede ver al fondo coronada por su iglesia parroquial de la Magdalena.


    Capilla de San Miguel


    Ermita de Ntra. Señora del Socorro.


En Población de Campos atravesamos el río Ucieza dejando el pueblo a la derecha, desde aquí podemos ver la iglesia de la Magdalena sobresaliendo por los tejados de este pueblo de apenas 200 habitantes, y a nuestro lado la ermita del Socorro, belleza prerrománica de los siglos XII y XIII que en la actualidad se encuentra un par de metros por debajo del nivel del suelo.


   Población de Campos y río Ucieza.

   Peregrinos cerca de Revenga.


La etapa de hoy es totalmente llana, enseguida te das cuenta de la amplitud del horizonte sin árboles y con la vista al fondo del pueblo al que has de llegar. Revenga de Campos es el próximo, está a unos cuatro kilómetros de Población de Campos, que se encuentra a mitad de etapa. El Camino atraviesa el pueblo y pasa junto a su iglesia de San Lorenzo, un lugar tranquilo donde poder descansar unos minutos en la larga y monótona travesía por esta jacobea Tierra de Campos. 


   Iglesia de San Lorenzo. Revenga de Campos.


    Monumento Jacobeo 2004 en Revenga.

Antes de abandonar el pequeño pueblo de Revenga, con 160 habitantes y algunas casas blasonadas, nos hacemos una foto en el monumento al Jacobeo 2004, y sin más proseguimos nuestro camino. A la salida del pueblo existe un merendero con bancos y buena sombra, pero hemos decidido continuar hasta Villarmentero de Campos, para llegar después a nuestro destino de descanso y comida en Villalcazar de Sirga.



  

Unos seis kms. nos separan de Villalcazar de Sirga, tres hasta Villarmenteros y tres más a Villalcazar, distancia sin desnivel alguno y agradable de recorrer por el andadero de Tierra de Campos. Con la vista puesta ya en Villalcazar, llagamos hasta nuestro hoy lugar de descanso y de reponer fuerzas con unas buenas viandas. 


    Villalcazar de Sirga.

    Merendero de Villalcazar.


Más de una hora dedicamos a nuestro aperitivo, aunque más parece una gran comida, donde no falta el buen vino y la fresca cerveza que durante las últimas horas ha estado enfriándose en la nevera que transporta nuestro coche escoba, en el que viajan las chicas de la intendencia, las cuales procuran que cada día a mitad de etapa nuestros agotados cuerpos y hambrientos estómagos, puedan disfrutar del descanso y saciar nuestro apetito, cosa casi imposible sin su abnegada labor. 
Al término de la comida, nos desviamos un poco del camino para llegar hasta el mesón de Villasirga, donde tomamos con toda la tranquilidad del mundo un café ante la extraordinaria belleza de la iglesia de Santa María la Blanca.



    Peregrino cansino después de comer y beber como el Santo Apostol manda


    Portada meridional doble con acceso a la iglesia y a la capilla de Santiago.   


Desde la Vilasirga medieval se ha conservado en un estado magnifico la iglesia de Nuestra Señora de Villasirga o de la Virgen Blanca. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés nacional en 1919 y es uno de los monumentos más importante del siglo XIII en la provincia de Palencia.
El edificio se inicia a finales del siglo XII continuando las obras hasta el siglo XIII, por lo que ya se encuentra dentro del estilo gótico. Durante el siglo XIV se construye la capilla de Santiago, con la apertura en una de sus paredes del gran rosetón que ilumina gran parte del interior.


    Frisos en la parte superior de la portada.   


Lo que más destaca del templo es la magnífica decoración escultórica de su portada meridional. Realizada en ángulo tiene dos accesos, uno a la iglesia y el otro a la capilla de Santiago. La entrada a la iglesia está compuesta de cinco arquivoltas decoradas con cincuenta y una figuras, todas bastantes deterioradas. La entrada a la capilla de Santiago, posee tres arquivoltas decoradas con veintiuna figuras. Encima de la portada existen dos frisos. El superior reproduce un apostolado con el Pantocrátor y los cuatro evangelistas, y el otro representa la Epifanía y la Anunciación.


             Entrada a la iglesia con las cinco arquivoltas. 


El interior del templo contiene imágenes marianas góticas entre las que destaca la de Santa María de Villasirga, gran obra de piedra del siglo XIII, los sepulcros del Infante Don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, y su esposa, así como un gran retablo gótico de 1300 que dicen pudiera ser el mejor de todo Palencia.
Una pena que tras esperar más de una hora, no llegara el cura para abrir la iglesia, según nos dijeron, y así poder visitarla por dentro. El Camino y su final de etapa en Carrión de los Condes nos esperaba,  dejándonos sin la visita al interior del templo, otra vez será.


   Iglesia de Nuestra Señora de Villasirga o de la Virgen Blanca.



    Peregrinos tomando café en el Mesón de Villasirga.  


Abandonamos Villalcazar de Sirga para volver a retomar el camino y la larga recta del andadero que todavía nos separa del final de etapa. Antes contaré una leyenda sobre la iglesia que dice así: quien golpee el lugar de la portada donde incide el rayo de sol en el instante del equinoccio de primavera, es decir el 21de marzo, conocerá el lugar exacto donde se esconde el tesoro de los templarios. Una lástima que el día de mi visita fuera el 28 de abril, porque en estos tiempos nunca viene mal encontrar un tesoro, o no?



    Monumento al peregrino en Villalcazar.

    Dejando Villalcazar de Sirga


Abandonamos Villalcazar de Sirga con la pena de no poder visitar el interior de su excelente templo, atrás vamos dejando el pueblo y su iglesia, y por el andadero, de nuevo tomamos la dirección de nuestro final de etapa. A nuestra derecha podemos ver la montaña palentina con las cumbres del Espigüete y Curavacas con nieve a pesar de la inminente primavera, un bello paisaje en esta etapa llana y sin vegetación.


    Montaña palentina.

   Ermita Nuestra Señora de la Piedad. Carrión de los Condes


Después de caminar unos seis kilómetros llegamos a nuestro destino, Carrión de los Condes, otra gran villa jacobea de gran importancia en la peregrinación compostelana. Nos recibe su ermita de Ntra. Señora de la Piedad y tras pasar los restos de la muralla y el monumento a los peregrinos llegamos hasta el Monasterio de Santa Clara, la iglesia de Santa María y nuestro albergue para descansar. Fin de etapa, y ahora a pasear, conocer la villa y sus monumentos, cenar y a la cama que mañana otra vez hay que caminar.


                               Monumento a los peregrinos y restos de muralla. Carrión de los Condes.

    Iglesia de Santa María del Camino. Carrión de los Condes


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


11 comentarios:

Anónimo dijo...



Que envidia ne das.


Un saludo
Inés

Anónimo dijo...

Cada vez te superas en tus reportajes, excelentes fotografías y documentación

Ya estoy con mono del próximo camino

Besos. Mercedes

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarme a hacer maravillosas esas etapas del camino tan tristes para mi.

Mercedes Tejedor Blanco

Anónimo dijo...

Pedro, como siempre magnífica exposición del camino, nos haces recordar esos momentos especiales que nunca más se vuelven a repetir.
....
Mercedes, es una alegria para nosotros poder compartir contigo todas esas vivencias.
Bsss para todos

Anónimo dijo...

¡ Hola Pedro! Estupendo reportaje el de esta etapa, con amplios comentarios y numerosas fotos. Te superas día a día. ¡¡ Vas a tener que publicarlo en un Libro!!
Un abrazo fuerte.
Alejandro y Estrella

Anónimo dijo...


Secillamente tus etapas del camino son una forma más de hacer el camino sin moverse de casa, pero también son un aliciente para comenzar a caminar, para animarse a coger la mochila,las botas y recorrer lugares y experiencias.

Muchas gracias por tu excelente trabajo

Un peregrino riojano.

Pedro Alfonso dijo...

El Camino es todo un cúmulo de experiencias, a cada paso nos provoca sentimientos, es también una prueba para saber nuestra capacidad física y emocional, nos hace más abiertos, fuertes, tolerantes, solidarios, es sin lugar a dudas una experiencia única que siempre ha unido a las gentes de cualquier nacionalidad y condición. Casi nada, y más hoy en día.


Muchas gracias a todos.

Un abrazo y Buen Camino

Javier Perals dijo...

Hola Zorro, precioso reportaje que vi hace unos días pero que aún no había comentado. Lo haces tan bien y con tan buena calidad que quedas contratado para hacer el reportaje de la etapa Toledo Villamiel el 24 de enero del presente 2015. Si lo haces así de bien es muy posible que te prorrogue el contrato. El pago, ya sabes, a obra hecha en el Pope. Javier.

Pedro Alfonso dijo...



Eso está hecho, peregrino cadalseño. Lo de menos es el contrato, pero siempre viene bien una subidita por convenio o unas cañas en el Pope.

Abrazos
Pedro

Anónimo dijo...

JJ.dice; Pedro cada vez nos sorprendes más, sigue así para que sigamos disfrutando.

Anónimo dijo...

Julian Carlos Menendez dijo...
Para mi una de las etapas más espectaculares, cuando más disfrute del Camino, recuerdo que salí de Burgos y no pare hasta Castrojeriz, sentía la necesidad de avanzar, y al día siguiente al llegar a Fromista, pare a comer y continué hasta Villalcazar de Sirga, una gozada y poder contemplar esa iglesia y su interior el mejor premio a un palizón. Es una sorpresa tras otra mientras atraviesas el llano castellano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...