Virgen de Lancharrasa

Virgen  de Lancharrasa
Ahora hace siete años

Día del Hornazo

Día del Hornazo
Entra para leer este post de 2010 y disfrutar de nuestro día del Hornazo.

viernes, 30 de mayo de 2014

En Presencia del Apóstol



                Santiago peregrino. Iglesia de San Martín. Frómista ( Palencia )


                                         EN PRESENCIA DEL APÓSTOL
                                    


                                          Una vez llegado al Monte del Gozo
Santiago abraza y acoge cercano
tarde celeste y calor del verano
donde el caminante es fe y alborozo.

Muy cerca de ti libres del embozo
de ver siempre en ti sepulcro y arcano
y apóstol de Jesús trigo en su mano
cuando diste fe testigo y esbozo.

Absorto ante El Pórtico de la Gloria
extáticos ojos del peregrino
nuestro espíritu se extiende y eleva,

por los senderos de España en la historia
en Clavijo en que cambiaste el destino
de la cruz penosa que el Cristo lleva.


Saturnino Caraballo

jueves, 29 de mayo de 2014

Un paseo por la Pedriza ( I )



   Río Manzanares. 

La Pedriza del Manzanares se sitúa al sur de las Cabezas de Hierro, esta impresionante mole está integrada por dos macizos claramente limitados; La Pedriza Anterior, la más al sur, donde sobresale el Pico del Yelmo con 1714 metros y la Pedriza Posterior formada por las laderas de las Milaneras y del Pinganillo, cresterías que se elevan hasta los 1936 metros. Estos dos macizos quedan perfectamente separados por el Collado de la Dehesilla a 1451 metros.

La forma más fácil para conocer la Pedriza es internarse desde Canto Cochino  siguiendo el camino que cruza en manzanares y que nos adentra en el corazón de la Pedriza, a la derecha queda la anterior con la Peña Sirio y el Yelmo y a la izquierda la posterior con el Pájaro y las Torres al fondo.


   Peña Sirio en la Pedriza anterior.





   La Esfinge, el Cocodrilo y el Pájaro en la Pedriza posterior.






   El pájaro.


La acción sucesiva del hielo durante siglos, el viento y la lluvia han ido produciendo en el granito una erosión típica con formas redondeadas. Debido al parecido con animales muchos de estos riscos reciben nombres característicos,  como el Pájaro, el Elefante, las Milaneras, el Cocodrilo..  




   Las Milaneras.


   Las Torres.



La Pedriza es un lugar muy visitado en el que podemos deleitarnos con un paseo llenos de bellas estampas montaña y donde el agua, el granito y su naturaleza nos sorprenderá en cada rincón y en cada vista. Todas estas fotos las realicé hace unas semanas en un paseo sin prisas y acompañado de mu buen amigo José Antonio ( Blog: El Cofre del Chirri )


   Pedriza posterior.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 28 de mayo de 2014

Travesía Eras-Cerro de Casillas-Pozo de la Nieve ( Casillas, Ávila )





No te pierdas esta ocasión para realizar una de las rutas de montaña más clásicas de la zona. Comenzaremos en la Eras de Casillas, hermosa pradera a 1150 mts, a continuación ascenderemos entre castaños, robles y pinos hasta el Puerto de Casillas 1472 mts, y desde aquí para comenzaremos la subida al Cerro de Casillas de 1770 mts de altitud. Desde su cumbre la vista es espectacular, pudiendo observar toas las cumbres del Valle del Tiétar y al fondo las cumbres del Circo de Gredos con el Almanzor.

 Desde la Sierra de Guadarrama hasta la Peña de Cadalso y el embalse del Burguillo, nuestra vista disfrutara del momento de la cumbre. Un vez en la cumbre del Cerro Casillas descenderemos al Pozo de la Nieve 1470 mts, teniendo a nuestra derecha la Garganta de la Yedra con el Cerro de Guisando y a la izquierda el Valle de Iruelas con su gran población de buitre leonado y negro, fáciles de observar.

Una vez en el Pozo y tras visitarlo regresaremos al Puerto por la vertiente norte del Cerro de Casillas donde una senda muy bien marcada nos llevará hasta el Puerto, desde donde volveremos a bajar a las Eras, nuestro punto de partida.
La travesía son unos 18 km. sin ninguna dificultad técnica, solamente el desnivel de unos 300 mts hasta el Puerto y de otros 300 mts hasta la cumbre del Cerro Casillas, total 600 mts.

Se recomienda llevar calzado de montaña, ropa de abrigo y gorro para la cabeza, además de algo de comida. Existen fuentes y arroyos donde poder beber agua pero mejor llevar cantimplora para llenarla en alguna de las fuentes.
El tiempo en esta época suele ser bueno, pero si está nublado la temperatura suele bajar bastante, de ahí lo de llevar ropa de abrigo.

Esperemos que luzca un gran sol y que todos disfrutemos de la flora y fauna como de las hermosas vistas que nos proporcionara este paraje tan cercano a Cadalso.

Si quieres venir envÍa un mensaje al e.mail:  aacscv12@gmail.com

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Cata de vinos en El Tiemblo

EL TIEMBLO
CATA DE VINOS DE NUESTRA ZONA



VIERNES 6 DE JUNIO DE 2014 - 20 HORAS
LA PITANZA DE ARRANZ  C/ Martires 22
y
                  BODEGA  ALBERTO AYUSO
5 €/ persona-incluye: cata comentada de 4 vinos y degustación de       gastronomía de la zona.


RESERVAS    TFNOS:
                              918627347   636543845


lunes, 26 de mayo de 2014

Real Fábrica de Cristales de la Granja

 
                    Los soplones visitan la Real Fábrica de Cristales de la Granja ( Segovia )



El sábado 17 de mayo un grupo de soplones tuvimos la oportunidad de visitar la Fabrica de Cristales de la Granja y de convivir por un día bajo el recuerdo y la historia de la fabricación del vidrio. El viaje fue organizado por el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios y juntó nada menos que 72 personas, las cuales disfrutamos del entorno y las vistas de la Granja de San Ildefonso, su real fábrica de cristales, sus fuentes, su exquisita gastronomía y una sorpresa llamada Sotosalbos de la que algunos pudimos disfrutar gracias a la invitación de Tony Montón. 

La Real Fábrica de Cristales de la Granja se construye con la llegada de los Borbones a España. El rey Felipe V manda construir en 1727 un horno de pequeñas dimensiones para la fabricación de vidrios con el fin de abastecer al palacio de la Granja de ventanas y espejos. La fábrica se funda en 1728 y trabajaba el estilo barroco de Bohemia, Alemania y Francia.

Al cerrarse la fabrica de Nuevo Baztán por dificultades para abastecerla de combustible, el oficial Bueneventura Sit se traslada a la Granja y comienza la producción.

En 1746 llega un maestro vidriero procedente de Francia llamado Dionisio Sibert, impulsando la fabricación de cristal labrado, utilizando plomo en su composición. Los descendientes de Dionisio trabajarían en las fábricas de Cadalso años más tarde, siendo en la actualidad un apellido común en Cadalso.


   Detalle exterior.

   Exposición de máquinas utilizadas para la fabricación del vidrio. 




                         Horno y cúpula 

   Cúpula central.


En 1836 se hace cargo de la fábrica la Hacienda Real, convirtiéndose en Fábrica Real pero dependiendo siempre del tesoro público de la nación al no poder autofinanciarse.


El lugar elegido fue decisivo por la gran abundancia de pinos y robles que poblaban los pinares de Valsaín, ya que su suministro garantizaba el combustible para los hornos. De hecho la corona impuso en 1761 la venta forzosa de pinares y robledales en la ciudad y tierra de Segovia. Tanto las arenas como las arcillas refractarias, materia prima para la fabricación se obtenían de las localidades próximas de La lastrilla y Brieva.



   Molinos, tolvas, prensas, moldes, laminadoras, se exponen como recuerdo de un pasado floreciente.

   Elementos para la fabricación del vidrio.



La fábrica alcanzó el mayor esplendor con los reinados de Carlos III y Carlos IV. El edificio que hoy conocemos se construyó entre 1772 y 1772 en el lugar de San Ildefonso, siendo destinado a la fabricación de cristales planos y disponiendo en esa época del privilegio real que le otorgaba el monopolio de la venta de vidrios en Madrid y los reales sitios.


Durante la guerra de la Independencia la fábrica deja de producir, siendo de nuevo Fernando VII en 1815 el que comienza con la producción de vidrio. A la muerte del rey y al dejar de recibir ayuda de la corona se vuelve a parar la fabricación y se alquila por trozos a los vecinos.






   

No se volverá a fabricar vidrios hasta el año de 1911 cuando se establece la Cooperativa Obrera Esperanza que arrienda los edificios y vuelve a poner en marcha la fabricación de vidrio plano. Así continuaría hasta que en 1963 se dejo de fabricar, quedando el edificio sin uso y totalmente abandonado.
Casi 20 años tuvieron que pasar para que en 1982 se iniciara la restauración y recuperación de la imagen del edificio por parte de la constituida Fundación Centro Nacional del Vidrio, instalando el Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio.



                           Estatua de Felipe V en la Fábrica de Cristales de la Granja






El Museo se aloja en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, un enorme rectángulo que aloja en su interior un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000 m² de superficie construida.

El Museo del Vidrio ofrece en más de 16.000m² diversas exposiciones que permiten contemplar piezas, lámparas, moldes y numeroso instrumental y maquinaria empleados en la industria vidriera, componiendo una gran muestra atractiva y didáctica de los fabricados del vidrio y de sus aspectos científicos y técnicos. No se expone ningún vidrio fabricado en los hornos de Cadalso.


   Los cadalseños y cadalseñas atienden con enorme interés las explicaciones de la historia de la    fábrica y sus vidrios.


   Vidrios expuestos en el museo de gran parecido a los fabricados en los hornos de Cadalso   




El edificio actual, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, fue encargado por Carlos III a José Díaz Gamones, Maestro Aparejador real, después de haber sufrido el anterior un incendio en 1770, que había destruido una parte importante de las instalaciones (principalmente en madera) de la fábrica de vidrio plano.
El conjunto, al contrario que el anterior, en extramuros para evitar nuevos incendios, fue construido con mampostería de granito para los muros y ladrillo para las bóvedas, forma una gran edificación rectangular  con un gran patio central. Es un edificio neoclásico, que forma un conjunto unitario donde se mezclaban las distintas actividades de la fabricación del vidrio, y las viviendas de los artesanos.

La edificación principal, destinada en principio a la fabricación de vidrios planos, consta de nave central cubierta con bóveda de cañón y dos brazos a modo de crucero que cubre sus centros con cúpula sobre pechinas y bóvedas esquifadas en sus extremos. A ambos lados de la nave se sitúan las arcas de recocido separadas por gruesos muros a modo de contrafuertes. Por detrás discurre el pasillo de atizaderos, cubierto por bóveda de cañón, con respiraderos para la salida del humo. 


                  


   Fabricación de una botella de vidrio soplado realizada en uno de los hornos que actualmente     funcionan a mas de 1500 grados.


Toda una experiencia de la que pudimos disfrutar y que nos reveló secretos de la historia de la fábrica y del vidrio que en ella se fabricó. Los cadalseños y cadalseñas deberíamos estar muy concienciados de todo lo que rodea el mundo del vidrio por nuestro pasado, y porque la historia de Cadalso se escribirá siempre con el fondo de unos maestros vidrieros soplando la caña.

Al caer la tarde visitamos las fuentes de la Granja, algunas en pleno funcionamiento, que nos sorprendieron y animaron a pesar del calor. 

La vuelta fue algo pesada, pero gracias al Atleti y su empate con el Barcelona, que a la postre le daría el título de liga, el regreso llegó a estar muy animado, aunque algo nervioso hasta el final del partido. Después estalló la alegría.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

El Zorro Corredero y Cadalso de los Vidrios muy conocidos en Perú





Desde hace tiempo, aunque es posible que muchos piensen que es broma, el Zorro Corredero se ha convertido en el blog español más visitado en Perú, motivo de alegría para todos ya que nuestro pueblo Cadalso de los Vidrios es también conocido en todo Perú gracias al Zorro Corredero.

Agradecer a todos los seguidores peruanos del blog, su ilusión y cariño hacia el Zorro Corredero y animarles a seguir visitándonos para conocer cada día un poco más de la vida y la historia de Cadalso de los Vidrios, así como de sus gentes llanas en las que siempre ha estado reflejado el blog del ZC.

Zorro Corredero.

viernes, 23 de mayo de 2014

Concurso: Conoces Cadalso? "Cada balcón con su puerta"


                               Concurso: Conoces Cadalso?



                                                  ZORRO CORREDERO

                             Concurso: Conoces Cadalso? "Cada balcón con su puerta"




Estos cuatro balcones y sus respectivas puertas se encuentran en al casco urbano de Cadalso de los Vidrios ( Madrid ).

Si deseas participar sólo tienes que emparejar cada balcón con su puerta. Ejemplo A3 y la calle donde se encuentra. Así las cuatro parejas.


Puedes participar cuantas veces como quieras, pero lo que si debes es poner un nombre para saber quién eres y si lo deseas tu e.mail para comunicarte si eres el agraciado.


Para enviar un mensaje sigue estos sencillos pasos: 

1º Pincha en comentarios
2º Ahora en “anónimo” o escribe tu usuario de Google si tienes correo de gmail (este correo también te sirve para ser seguidor) 
3º A continuación escribe en el cuadro grande la respuesta que creas con tu nombre al final.
4º El sistema te dará dos password, escribe estas passwords con un espacio entre ambas.
5º Pincha en “enviar comentario” y ya verás tu mensaje.




      Entre todos los acertantes se sorteará un bolso fashion donado por la Tienda de moda 
      CINCO SENTIDOS de Cadalso de los Vidrios.





                                Y además recibirás el famoso Zorro Corredero virtual.




Zorro Corredero