Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 11 de noviembre de 2014

Frutos de otoño en Cadalso ( 4 )



Membrillos y castañas





Cidonya oblonga, más conocido como membrillo, es un árbol muy ramoso de la familia de las rosáceas, su fruto de color amarillo verdoso es agrio y aromático. Se puede comer crudo, asado, en mermelada, pero lo más conocido es su jalea que se conoce como carne de membrillo. 
En Cadalso siempre se han criado excelentes membrillos en las viñas, pero mucho más en los huertos, siendo un fruto muy apreciado desde siempre y su carne de membrillo una de las especialidades gastronómicas de muchas mujeres cadalseñas.




Castanea sativa, árbol de opulento porte y hojas caracteristicas. Su fruto es la famosa y conocida castaña, se desarrolla recubierta de un envoltorio espinoso llamado erizo, que se abre en cuatro valvas ( Cada una de las partes de la cáscara de un fruto que, unidas, encierran las semillas ) para liberar las castañas. Es uno de los frutos secos más codiciados y se puede consumir de muchas maneras, crudo, cocido, asado ( calbotes ).




Los castaños son árboles que crecen en suelos frescos y profundos, llegando a ser enormes en algunos casos y formando castañares de gran belleza y valor ecológico. En Cadalso podemos disfrutar por su cercanía del más famoso de todos que no es otro que el de El Tiemblo, también existen bellos castañares en Casillas y Las Rozas, y como no el pequeño castañar de Lancharrasa en Cadalso.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Lindas fotos. Abren el apetito.


Inés

Pedro Alfonso dijo...



Gracias Inés, y si realmente abren el apetito crudas o en calbotes y los membrillos no veas que carne de membrillo más buena

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...