Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 27 de noviembre de 2014

El barítono José Julián Frontal trae su voz y su palabra a Clasijazz para presentar ‘EmocionArte’

26 de Noviembre de 2014 12:17h
José Julián Frontal
José Julián Frontal
ALMERÍA.- Una extensa formación y dilatada experiencia como barítono de las que no caben dudas y a la que se une una más reciente trayectoria poética. José Julián Frontal despliega estas dos facetas artísticas este jueves, a partir de las 20.30 horas, en la sala principal de conciertos de Clasijazz.
El barítono madrileño viene a presentar un proyecto con el que lleva todo el año 2014 girando por España y que él ha bautizado como ‘EmocionArte’, pues, según sus propias palabras, la intención era conjugar ambos vocablos para poder definir la esencia de lo que sucede encima del escenario. 
Una presentación que contará con el acompañamiento del pianista Pablo Mazuecos y que contiene un repertorio a la medida de su ejecutante: poemas y canciones salpicados de una emotiva interpretación que le otorga cierto carácter teatral al evento, pese a la naturalidad de la escenografía y la desnudez vocal concebida por el autor.
La primera parte contiene algunos poemas escritos por el propio José Julián y extraídos de su primer poemario ‘Aprendiz de poeta’, publicado en Madrid en el año 2012. Estos textos se alternan con la interpretación vocal de temas tradicionales como ‘Madre, unos ojuelos vi’, de E. Toldrá y Vega Carpio, algunos cantares populares e incluso la versión musical del conocido poema de Rafael Alberti ‘Se equivocó la paloma’. 
Asimismo, este primer pase de ‘EmocioArte’ cuenta con la interpretación de tres poemas del mencionado libro (‘Aprendiz de poeta’) a los que el músico Javier Centeno ha puesto notas para que Frontal pusiera su voz. A este tríptico le ha llamado ‘Canciones soñadas’. 
“Hago mucho hincapié en mis poemas –comenta José Julián- porque prepara a la gente para las canciones que después canto”. Y esto es lo que ocurre también en la segunda parte del recital, que comienza con otro de sus textos poéticos para dar paso a la célebre canción ‘Anno D’amore’ de Nino Ferrer (popularizada en nuestro país por Luz Casal como ‘Un año de amor’). Autores ilustres como Joan Manuel Serrat y Piazzola se entremezclan también con los versos del barítono en esta parte.
Entre el canto y la poesía
José Julián Frontal es barítono, escritor y profesor. Un polifacético y reconocido artista por sus dotes interpretativas que ha desarrollado una intensa carrera en los más importantes teatros de España, Europa, América y Asia.
Cantante, actor, profesor y escritor, aborda un amplio repertorio lírico, especialmente extenso en óperas de Rossini, y es considerado en la actualidad uno de los mejores intérpretes de zarzuela. Consta con un gran repertorio de ópera y concierto.
Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid). Estudió clarinete y requinto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Finalizada esta etapa, asiste a cursos en el Conservatorio Nacional de Música George Enescu de Bucarest (Rumanía) con la soprano María Slatinaru y el barítono Dan Jordachescu. Posteriormente, continuó sus estudios en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia con Bill Schuman y en Madrid con Ángeles Chamorro y Josefina Arregui.
Poseedor de innumerables premios e intérprete el múltiples e importantes obras a lo largo de toda la geografía española, también llegó a ofrecer un concierto de zarzuela en el Carnegie Hall de New York, así como en destacados auditorios de ciudades europeas como Luxemburgo, Oporto, Lisboa o Toulousse, entre otras. 
Hace cuatro años que inició su andadura como escritor con la publicación de su poemario ‘Aprendiz de poeta’, con el que ha conseguido un gran respaldo de los lectores. Define su poesía como una combinación de melancolía y esperanza, llena de metáforas y confiesa que, pese a no ser un gran lector de obra literaria, su fuente de inspiración ha sido la lectura de innumerables textos musicales con los que se ha tropezado en su trayectoria como cantante lírico. 

Noticias relacionadas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho Pedro de que menciones y recuerdes a José Julián, por su talento y su perseverancia con su trabajo, siempre hay que reconocer su esfuerzo y profesionalidad, y sentirnos orgullosos de tener a este pedazo de artista de Cadalso de los Vidrios. Paquitopirata.

Miguel Moreno González dijo...

Es un cadalseño que le sale por la voz serlo. Y lo difunde a los cuatro vientos, y los vientos se emocionan. El cierzo, en concreto, le reverencia. Felicidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...