Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Plaza de Toros de Manizales Colombia. Cadalseños por el mundo. Jorge García ( 1ª Parte )


    Plaza de Toros de Manizales Colombia


    Vista desde arriba de la Monumental de Manizales (14000 personas)



El jueves 4 de septiembre pude volver al coso taurino de Manizales junto a mi esposa. Ese ruedo de arena cenicienta en donde tantas tardes triunfaron Pepe Cáceres, César Rincón, Enrique Ponce, Manuel Caballero, Joselito, Juan Mora, El Juli y tantos y tantos toreros a lo largo de la historia.


                        Puerta grande


Llegamos a las 10h yéndonos a recoger a la estación de buses mi amigo manizaleño Don Francisco Vallejo (le conocí en 2010 y desde entonces amigos para siempre) cuyo hijo es veterinario de Pablo Hermoso de Mendoza (Alexander).  Francisco fue durante 50 años conserje, arenero, monosabio y encargado de las banderillas de éste coso. Rápido fuimos a la plaza de toros en su vehículo. 


    Francisco Vallejo y un servidor.


     Mural taurino


Nos enseñó en primer lugar un mural pintado con motivos taurinos explicándonos con todo detalle los personajes que ahí estaban (Pepe Cáceres, los directivos, banderilleros míticos, jóvenes de la escuela taurina, el constructor, ....).  De ahí nos presentó a parte de la directiva en las oficinas en donde vimos carteles antiguos, entradas de hace muchos años, cabezas de toros legendarias, los timbales y pudimos degustar un magnífico café que nos sirvieron con mucho amor.  Entre los que nos presentó conversé largo y tendido con Don Orlando Galvis Mejia, coordinador de los monosabios y areneros. Está como loco de ir a España a hacer temporada como aficionado para vivir las ferias mas importantes (Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Cadalso de los Vidrios,....). Me comentó que ha compartido con Jerónimo Pimentel, que el periodista Fernando Fernández Román se quedó impactado del coso manizaleño la primera vez que estuvo, la histórica faena la pasada temporada de Hermoso de Mendoza en la que indultó un toro y muchas cosas mas y todo ello con gran pasión.


    Carteles antiguos de las ferias de Manizales.


                        Timbales y detrás una media de Morante.


Accedimos al coso por su puerta grande en donde nada mas entrar estaban varios profesionales del mundo del toro entre ellos el matador de toros Guillermo PerlaRuiz, el banderillero Emerson y los novilleros Alex Raiza y Carlos Carra.  ¡¡¡Soy de Cadalso de los Vidrios!!! les dije y me contestaron "lo conocemos, cerca de Cenicientos verdad.  Pedazo toros echáis en vuestro pueblo."   Como me gustó que conocieran Cadalso a tantos kilómetros de distancia por nuestra feria taurina. 


    De izquierda a derecha Carlos Carra, Alex Raiza, Emerson, PerlaRuiz, El Niño de la Perfumeria y Francisco         Vallejo.


 "Me emociono al escribir esto cadalseños, pero no lo puedo remediar".  Y claro está comenzamos a charlar de cuando Rincón estuvo, de cuando Bolívar toreó en Cadalso, de cuando Santiago Naranjo actuó y sobre todo se acuerdan de la terrible cornada que sufrió "Dinastia" hayá por el 2001 o 2002.  "Sentí como me empotraba el toro contra las tablas al quebrar al lado de la Muñana y me quedé encogido en el ruedo, creía que era el final" le dijo Dinastia a PerlaRuiz el cual nos lo contaba con cierta angustia.  Os Acordáis verdad paisanos míos, fue el famoso dia que se dijo: !!se ha escapado un toro¡¡ : y por la Sangre se armó la marimorena a causo del revuelo por la cornada.


    Sentados en el estribo Niño de la Perfumeria, Alex Raiza, Francisco Vallejo, mi esposa (te quiero), Orlando        Galvis y el conserje. 


Llegó el momento de pisar el albero nuevamente. Me volví a ilusionar y a poner en la piel de tantos y tantos que han hecho el paseillo en este ruedo. Impresiona lo grande que es y el ruedo tan grande que tiene.  



   Calles empinadas de Manizales y la Monumental al fondo.

Jorge García



2 comentarios:

Miguel Moreno González dijo...

Precioso reportaje. Enhorabuena, Jorge. Cuando visito cualquier pueblo o ciudad lo primero que hago es visitar su plaza de toros. Si la tiene, claro. Y luego todo lo demás...
Te espero en Cadalso para el Cristo. ¿Estarás? Un abrazo.

jorge dijo...

Amigo Miguel aterrizo en Barajas el lunes 15 a las 15h. Y claro esta a Cadalso que me voy pitando. Espero llegar a los toros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...