Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La saeta del Cristo del Humilladero de Cadalso


¿Quién me presta una escalera para subir al madero y quitarle las cadenetas al Cristo del Humilladero?

Y dijo una voz popular: ¿Quién me presta una escalera para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno? Como en la saeta que Antonio Machado escribiera en 1914, también en Cadalso se podría comparar, dentro de nuestra humildad, la saeta con lo que aquí ocurrió en la procesión del Cristo del Humilladero.




Al pasar por una de las calles, el madero de Jesús se enganchó en unas cadenetas y ante la presión que producían  hubo que parar, pero en cuestión de segundos, un hermano de la Hermandad se elevó hacia el madero y agarrado a nuestro Cristo intentó librarle de las cuerdas, fue entonces cuando el valiente liberador solicitó algo para poder llegar hasta lo más alto del madero. 




Sólo pasaron unos segundos hasta que alguien le presto no una escalera como dice la saeta, sino un bastón o garrote para así evitar la altura y con el liberar al Cristo de las cuerdas. Una vez liberada la cruz, la procesión siguió calle adelante. 




El hermano Ernesto descendió del madero agarrado al Cristo y a la cruz liberada con la satisfacción de haber cumplido una buena labor. Esto que aquí se relata viene acaeciendo desde hace años, pero más que un imprevisto en la procesión se le podría calificar como una acción de liberar al Cristo del Humilladero de su cruz, de lo que le impide seguir adelante, y para lo que todos los cadalseños-as estamos comprometidos.





¡Cantar del pueblo cadalseño
que todas las fiestas del Cristo
anda pidiendo bastones 
para liberar a la cruz! 





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


2 comentarios:

Anónimo dijo...


Siempre atento a todo lo que ocurre. Gracias una vez mas por enseñarnos a querer un poco mas a nuestro pueblo.


Mariano.

Anónimo dijo...



Artista Ernesto¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...