Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 17 de junio de 2014

Un paseo por la Pedriza ( y II )

    Dos buitres sobrevuelan el risco del Pájaro mientras unos escaladores llegan a su cumbre.  


La Pedriza es un lugar de la Sierra del Guadarrama que destaca por su singular belleza y su agreste roquedo granítico. Las espectaculares formaciones rocosas contrastan con la vegetación, cada día más abundante, y por los arroyos de montaña que descienden monte abajo hasta encontrarse con el aquí salvaje y caudalosa río Manzanares.


   Capra Hispanica.




   Lagartija serrana.

Una de las primeras personas que recorrió La Pedriza fue Casiano del Prado, ingeniero de minas y geólogo al que se le considera uno de los científicos más importantes del siglo XIX. Aunque sus incursiones pedriceras fueron más con ánimo científico que montañero, es a él al que se le otorga la primera ascensión a la cumbre del Yelmo. Pero los verdaderos descubridores fueron Costancio Bernaldo de Quirós y Juan Antonio Meliá, socios fundadores de la R.S.E.A.Peñalara Los Doce Amigos que recorrieron el Yelmo, El Collado de la Dehasilla y el Canto del Tolmo el 1 de marzo de 1908. Después les seguirían muchos más hasta convertir La Pedriza en la principal escuela de escalada de todo el centro peninsular, contando en la actualidad con unas 1000 vías de escalada.




   Pinos valsaín pueblan la zona baja de la Pedriza.  

   El canto del Tolmo.


Varios son los arroyos que discurren por la Pedriza. El arroyo Milaneras nace en la Cuerda de las Milaneras, el arroyo de los Pollos nace en el lugar conocido como Prao Pollo, el arroyo de la Majadilla tiene su nacimiento en el Collado de la Ventana y el arroyo de la Dehesilla nace en el collado de la Silla o Dehesilla y pasa junto al Canto del Tolmo, piedra de enormes proporciones.
Todos estos arroyos nacen en la denominada Pedriza Posterior y formarán el arroyo de la Dehesilla al que se les unirá el arroyo de los Huertos, ya en la Pedriza Anterior, para desembocar en el Manzanares cerca de Canto Cochino.


                 Un cascada en el arroyo de los Pollos.

   Típicos bloques de la Pedriza.


   Los Fantasmas y el Torreón.


La Pedriza siempre ha sido un lugar cargado de historias y leyendas, como las referentes a los famosos bandoleros que por aquí acampaban en el siglo XIX. Pablo Santos y la banda de "los peseteros" tenían en estos riscos su escondrijo. Otros como el "Tuerto Pirón" o Paco  "El Sastre" que pertenecía a la famosa banda de Luis Candelas, tuvieron como escenario de sus andanzas lugares como el Cancho de los Muertos y Canto del Tolmo. Se cuenta que en este último estuvieron secuestrados los hijos del Marqués de Gaviria, intendente del Palacio Real, que fueron secuestrados por Paco "El Sastre" en 1839.



   Risco del Pájaro.  


   Los últimos rayos de sol iluminan la Pedriza.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda un paraje precioso.Paquitopirata.

Pedro Alfonso dijo...


No lo dudes amigo Paco. La Pedriza es un lugar lleno de naturaleza que encierra un pasado montañero difícil de olvidar para los que siempre la hemos visitado y vivido.

Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...


Gracias Pedro por este recorrido precioso por nuestra madrileña Pedriza.


Saludos.
Inés

tony monton dijo...

Guapo el (I) y Guapo el (II).
La semana que viene....

Pedro Alfonso dijo...



Gracias hombre.

Hablamos....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...