Raquetas

Raquetas
Esperando que la nieve vuelva, ya queda menos.

Majalcobo

Majalcobo
Pincha en la foto para ver la Ruta de las Cascadas de Majalcobo ( Casillas )

martes, 20 de mayo de 2014

La torre de la iglesia de Cadalso


      La torre de la iglesia de Cadalso por las cuatro caras 


   Fachada este.


La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso de los Vidrios se construyó entre los años 1498 y 1574. Para su construcción se utilizó las piedras de la muralla que rodeaba Cadalso y de la que hoy sólo podemos encontrar un trozo en la calle Real.


La iglesia tiene una torre de tres cuerpos y fue realizada a finales del siglo XVI por Bartolomé de Elorriaga, un maestro cantero que trabajó con Herrera en el Monasterio del Escorial. Siempre fue de sillería, pero se desconoce cuando se arruinó y se construyó de ladrillo mudéjar con revestimiento, como se ha conocido hasta la última restauración, donde de nuevo luce la piedra y se ha elevado respecto a la nave intentando asemejarla a su original forma. 


   Fachada norte. 


Durante la Guerra de la Independencia ( 1808-1814 ) fue convertida en fuerte, pero desconocemos si desde la torre se hicieron disparos para repeler a las tropas francesas que por aquí pasaban camino de Toledo. Si se sabe que desde la entonces iglesia de San Pedro en Majadillas, por entonces perteneciente a Cadalso dentro de Toledo, se recibió a los franceses a tiros.  


   Fachada sur


En las guerras carlistas fue utilizada como cuartel y desde su torre se repelieron varios ataques. Es muy probable que esto ocurriera durante la Primera Guerra Carlista ( 1833-1840 ) ya que se sabe que en 1846 se encontraba ya en muy mal estado, no sólo la torre que estaba desmochada sino también toda la iglesia, por lo que el culto se celebraba en el Palacio de Villena. Seguramente la iglesia con su torre incluida se debió restaurar al término de la Tercera Guerra Carlista ( 1872-1876 ) llegando así hasta finales del siglo XX.

Durante la Guerra Civil  ( 1936-1939 ) también la iglesia sufrió daños, pero no así la torre que ya se encontraba como siempre la hemos conocido en los últimos años anteriores a su última restauración.


   Fachada oeste.


Recia, robusta y sin adornos de ningún tipo, la torre se eleva en el centro del pueblo como símbolo del pasado esplendoroso que tuvo Cadalso y donde cada día las campanas suenan anunciando con su ruido que la vida sigue hoy igual que hace siglos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...



Muy buenas fotos

Mariano

Anónimo dijo...


Interesante y como siempre bien acompañado de buenas fotos todo lo relativo a la torre de la iglesia de Cadalso.

Gracias por los buenos ratos que me haces pasar.

Un saludo.
Inés

Angela CM dijo...

Una buena explicación de la historia y antiguedad de la torre de la iglesia de Cadalso.

Pedro Alfonso dijo...



Gracias a todos por vuestros mensajes.

Un saludo.
Pedro