Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 10 de marzo de 2014

Accidentes en el Circo de Gredos


Cinco montañeros fallecidos en un trágico fin de semana en el Circo de Gredos
Ha sido un fin de semana trágico en el Circo de Gredos con cinco fallecidos en dos accidentes que se han cobrado la vida de dos alpinistas el sábado y tres el domingo. El buen tiempo ha hecho que un gran número de personas acudieran a la montaña este fin de semana. Los servicios de rescate preveían muchas intervenciones pero no un balance tan dramático.
DESNIVEL - Domingo, 9 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 20:30h.

Los tres fallecidos ayer en el Circo de Gredos eran miembros del club Peñalara

Nuria García Valcarcel Muñoz Repiso fallecida el domingo 9 marzo 2014 en el Circo de Gredos (Carlos Muñoz Repiso) 
Se trata de Nuria García Valcarcel Muñoz Repiso, Juan Carlos Devega “El botica” y Javier Martín Antón.
Nuria García Valcarcel era sobrina del conocido alpinista Carlos Muñoz Repiso y era una experta esquiadora. Hace dos fines de semana había quedado segunda en la competición de esquí de montaña de Sotres y también había participado este año en la Altitoy. Era muy buena deportista, esquiadora desde los cinco o seis años. Había realizado el Gran Trail Peñalara, terminándolo siempre, en las cuatro ediciones que se ha celebrado. Era médico endocrino en el hospital La Zarzuela, estaba casada y no tenía hijos.
Nuria García había realizado esta misma ascensión en otras tres o cuatro ocasiones con su tío Carlos Muñoz Repiso quien nos relata que era un recorrido que les gustaba realizar durmiendo en un iglú en El Venteadero para ascender el sábado a La Galana y el domingo al Almanzor. En esta ocasión Nuria, Juan Carlos y Javier partieron el sábado de Madrid y durmieron aquella noche en el iglú para subir a la mañana siguiente por la Portilla de los Cobardes hasta la cumbre del Almanzor. Durante la ascensión sufrieron una caída en la travesía que hay en la parte superior (desde la Portilla de los Cobardes hasta situarse en la vertical de la cima) y cayeron por las Canales Oscuras, una caída mortal si uno no consigue detenerse inmediatamente, pues se trata de un tobogán helado de aproximadamente 400 metros que además tiene un trazado sinuoso. La nieve estaba peligrosa pues había una capa de nieve blanda y debajo hielo, seguramente se habían formado zapatones de nieve en los crampones de alguno de los componentes de la cordada… Ascendían este tramo en ensamble pues, según nos explica Carlos Muños Repiso "Es una zona donde es lógico avanzar así al tratarse de una media ladera facil para llegar a la vertical que conduce a la cima (visible desde este punto, que se encuentra a unos cincuenta metros de desnivel de la misma)".
Juan Carlos Devega El Botica (como le gustaba le llamaran), también miembro de Peñalara, era farmacéutico, muy organizador, simpático… comenzó a hacer montaña relativamente tarde, hace cuatro o cinco años, y sentía gran iusión por la práctica del alpinismo. Estaba casado y sin hijos.
Javier Martín Antón venía de pasar una semana esquiando en Pirineos de donde había regresado para marchar al Circo de Gredos con Nuria y Juan Carlos.
Está previsto que los cuerpos de Nuria García Valcarcel y Juan Carlos Devega lleguen esta tarde (a partir de las 19,00) al tanatorio de San Isidro (Madrid).

Tente Lagunilla "Es casi estadística pura que ocurran tantos accidentes"

Tente Lagunilla, alpinista, bombero y miembro de los grupos de socorro del 112 de Castilla y León nos transmitía hace unos momentos así una primera visión de estos accidentes: "Espérabamos un fin de semana 'movido', pero no accidentes de tanta gravedad. Ha sido un fin de semana con mucha, mucha gente en la montaña debido al buen tiempo. Es casi estadística pura que ocurran tantos accidentes. Pero la mala suerte es que haya habido nada menos que cinco muertos y en una zona tan concreta".

"Los fallecidos el sábado eran dos escaladores habituales de Gredos, gente con experiencia".

Hemos hablado con Israel Pérez Moreno, uno de los guardas del refugio Elola (Circo de Gredos), quien nos cuenta como fue el accidente del sábado: “Eran dos escaladores habituales de Gredos, gente con nivel. Habían vivaqueado y por la mañana escalaron “La Araña” (cascada clásica que se forma todos los años) y estaban entrando en la canal de los Diedros cuando cayeron. Habían puesto un par de seguros intermedios (tornillos de hielo) que les saltaron. Cayeron del Segundo Escalón a la Hoya Antón, cerca de 300 metros. El accidente ha sido una fatalidad que puede ocurrir a alpinistas expertos como eran ellos.”
Luis Gonzalo García, de 41 años, nacido en Gjión daba clase de Matemáticas en el instituto de Parla (Madrid). José Manuel Díaz, de 45 años, asturiano, era profesor de Física en el Ramiro de Maeztu también de Madrid.

"Llevábamos una época con menos accidentes en el Circo de Gredo"

Israel Pérez Moreno nos relata que en los seis años que lleva como guarda en el refugio de Gredos no recuerda un fin de semana tan trágico.  "De hecho llevábamos unos años con cada vez menos accidentes mortales"

Las canales oscuras un lugar habitual de accidentes

Las canales oscuras son un sitio habitual de accidentes, al ser una zona muy concurrida pues el 90% de los visitantes del Circo de Gredos quiere ascender a la cima del Almanzor. Es una zona con una pendiente muy fuerte, donde una caída es casi imparable…  Como curiosidad, Israel nos cuenta que el año pasado cayó un escalador por ellas y no se hizo ni un rasguño… nadie se lo creía…
Los tres fallecidos el domingo cayeron justo antes de la trepada que hay para llegar a la cumbre del Almanzor por las canales oscuras bordeando el cuerno del Almanzor….

Formarse, extremar las precauciones, no relajarse nunca

Le pedimos a Israel Pérez algún consejo del equipo que trabaja en el refugio del Circo de Gredos, que viven de cerca estos accidentes y por tanto pueden aportar su conocimiento para evitarlos. Esto es lo que nos decía: “ Es muy importante formarse y extremar las precauciones. Estamos en invierno. La nieve se pone durísima y un resbalón puede ser mortal. No hay que relajarse. Hay quien después de una escalada durísima se relaja.... y entonces viene la caída por, por ejemplo, engancharse los crampones”
Transcribimos la información que el 112 de Castilla y León ha publicado sobre estos dos accidentes:

Tres montañeros fallecidos el domingo en el Cuerno del Almanzor


Imagen del rescate de los tres fallecidos el domingo 9 de marzo en el Cuerno del Almanzor, Circo de Gredos (Junta de Castilla y León)

El Grupo de Rescate de Protección Civil  y agentes de la Guardia Civil de Montaña intervinieron hoy para rescatar los cadáveres de tres montañeros que han fallecido tras sufrir una caída en las inmediaciones de una vía para el ascenso al Cuerno del Almanzor, en Candeleda (Ávila).
La operación de rescate comienza a las 13:47 horas, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 112 atiende una llamada de un montañero que avisa de un accidente sufrido por otros tres montañeros a quienes ha visto caer en la última subida al Cuerno del Almanzor, en la Sierra de Gredos, término municipal de Candeleda (Ávila). De acuerdo con la información que proporciona el alertante, los tres montañeros estaban subiendo asegurados y les había perdido de vista tras caer.
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que se avisa a la Guardia Civil para la activación de su unidad de intervención en montaña de Arenas de San Pedro.
Tras llegar hasta el lugar del accidente, el helicóptero de Protección Civil maniobra para dejar al equipo de rescate en el lugar para, a continuación descender hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, recoger a los agentes de la Guardia Civil y trasladarles al lugar del accidente.
Los equipos de rescate, en el lugar, confirman que los tres montañeros se encuentran fallecidos, dos varones y una mujer que no portaban documentación. y que al parecer estaban practicando alpinismo invernal. La Guardia Civil levanta los cadáveres de los tres fallecidos e instruye las diligencias para el esclarecimiento de los hechos, para lo que el helicóptero de Protección Civil y el equipo de rescate prestan su apoyo.
Además, ante la posibilidad de que hubiese que prestar atención médica, Emergencias Sanitarias - Sacyl había enviado al helipuerto de Hoyos del Espino un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, si bien fueron retiradas del lugar más tarde, una vez confirmado que los tres montañeros habían perdido la vida.

Dos montañeros fallecidos el sábado en La Araña


     La Araña. Circo de Gredos
Más sobre La Araña


El Grupo de Rescate de Protección Civil, junto con agentes de la Guardia Civil, intervinieron hoy en el rescate de dos escaladores (José Manuel Díaz y Luis Gonzalo) que han fallecido tras sufrir una caída en una vía de escalada mixta conocida como La Araña, en el Cuchillar de las Navajas.
La operación comienza a las 13:21 horas, momento en que la Guardia Civil (COS) de Ávila contacta con el centro de emergencias Castilla y León 112 para informar de que su grupo de intervención de montaña sale hacia el circo de Gredos, tras haber recibido una llamada desde el refugio de montaña Elola, en la que les informaban de que varias personas avisaban de un accidente sufrido por entre dos y cuatro personas en la vía de escalada La Araña, escaladores que habían resultado heridos graves tras sufrir una caída.
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil hacia la zona. Tras localizar el lugar del accidente, el helicóptero aterriza en el punto par facilitar el descenso del equipo de rescate antes de descender al helipuerto de Hoyos del Espino, para recoger a los agentes de montaña de la Guardia Civil y acercarles al lugar.
Allí, los equipos de rescate confirman que los escaladores accidentados son dos, dos varones de 45 y 41 años, de Ávila y Madrid respectivamente, y que se encuentran fallecidos. El helicóptero de Protección Civil colabora con los agentes de la Guardia Civil que instruyen las diligencias sobre el accidente, realizando un vuelo de inspección con los agentes a bordo. Además, el equipo de rescate, sobre el terreno, presta también apoyo a los agentes de la Guardia Civil para la evacuación de los cadáveres de ambos fallecidos.
En Hoyos del Espino, además, se encontraban movilizadas una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, ante la posibilidad de que hubiese que prestar asistencia médica a alguna persona.



Fuente: DESNIVEL

2 comentarios:

d:D´ dijo...

Regreso leyendo nuevamente esta entrada y me quedo perplejo...
Sí que fue un día trágico.
Una pena
Saludos

Pedro Alfonso dijo...

No suelen ser comunes estos días tan trágicos en nuestras montañas, pero sin saber por qué y cada mucho tiempo ocurren, más en Pirineos. Fue una gran pérdida muy sentida entre la gente de montaña.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...