Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 14 de enero de 2014

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Capra Hispanica




La Capra pyrenaica victoriae desapareció de las montañas del Guadarrama a mediados de los años 80, y fue entre los años 1989 y 1992 cuando se reintrodujeron 67 ejemplares en la Cuenca Alta del Manzanares. Estas 67 cabras se trajeron de las reservas de Gredos y Las Batuecas, adaptándose perfectamente a las cumbres del Guadarrama, principalmente en La pedriza y la Cuerda Larga, cordal montañoso que va desde el Pto. de Navacerrada hasta el Pto. de la Morcuera.

A día de hoy se han multiplicado con éxito y en la actualidad conviven unos 3000 ejemplares, que se concentran principalmente en La Pedriza y alrededores, aunque también se las puede ver en zonas más alejadas como el macizo de Peñalara,


En mayo de 2013 la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con la Federación Madrileña de Caza para que se abatieran 1500 ejemplares para así reducir la población de 3000 a 1500.




Según noticia de El País de 29 de julio de 2013, los arqueros, así piensan abatirlas, con arco y flechas, ya habrían matado unos 50 ejemplares.
Ecologistas en Acción ya denunció esta forma de matar dentro de un Parque Nacional, lugar donde esta modalidad de caza siempre ha estado prohibida. La Comunidad de Madrid alega que no es propiamente caza los que se está realizando sino control de la población.


Las cabras abatidas con la flecha son abandonadas en la montaña una vez que le han cortado la cabeza, el cuerpo dicen que se deja para alimento de los buitres.




Triste final el de estos bellos ejemplares que hace años volvieron a estas montañas de Guadarrama y que embellecen el paisaje con su presencia. Caza o control de población es el dilema al que nos enfrentamos, pero en lo que al menos yo no estoy de acuerdo es en la forma de matar, creo que existen otros métodos mucho más rápidos para morir y uno mucho mejor que pasa por no matar y trasladar estas cabras a otras montañas donde no existen.




Estas de las imágenes fueron vistas la pasada semana en la zona de la laguna de los Pájaros, entre las cumbres de Peñalara y Claveles.



Zorro Corredero
Fotos: Vidal Álcazar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis Conde López dijo:

Vivo cerca de La Pedriza y me encanta verlas cuando paseo por la zona. No entiendo porque las quieren atacar de esa manera.

Anónimo dijo...

Pocas veces he visto estas cabras por la zona de Peñalara, que suerte encontrarlas y verlas tan cerca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...