Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Belorado-San Juan de Ortega




Camino de Santiago. Camino Francés. Belorado-San Juan de Ortega













Camino de Santiago. Camino Francés
Etapa 11 Belorado ( Burgos ) San Juan de Ortega ( Burgos ) 24,4 Km.


En el albergue de Santa María comienza la etapa 11, que nos llevará desde Belorado a San Juan de Ortega por tierras de Burgos. El primer tramo discurre por caminos y sendas de hierba que atraviesan pueblos sencillos y solitarios, más tarde nos adentraremos en los Montes de Oca donde los bosques y páramos nos acompañaran en un ascenso que desembocará en el puerto de la Pedraja y más tarde en el alto del mismo nombre, para desde aquí descender hasta el final de etapa en San Juan de Ortega, lugar cargado de historia y de sensaciones peregrinas que llegan hasta lo más profundo, realmente es un lugar tranquilo donde la intimidad se percibe por todos lados.


Albergue Iglesia de Santa María ( Belorado )

La iglesia de San Esteban domina el pueblo de Villambistia.

El primer pueblo desde Belorado es Tosantos que atravesamos por su calle Real, dejamos a la derecha unos cortados naturales donde se puede ver el Santuario de la Virgen de la Peña.

Desde el pequeño pueblo de Tosantos con apenas unos 50 habitantes, tendremos que caminar unos escasos 2 kilómetros para llegar a Villambistia, otro pequeño pueblo donde la vida parece que se haya parado, no solo por la escasez de habitantes ( 46 ) sino también por el abandono de algunos de sus edificios que permanecen en un estado lamentable desde hace años. Uno de ellos es la ermita de San Roque que junto con la iglesia de San Esteban y la fuente son los monumentos más importantes de ver.



Fuente de Villambistia, al lado la ermita de San Roque con la iglesia de San Esteban al fondo. La tradición dice que si quieres llegar a Santiago en perfectas condiciones, debes meter las cabeza en la fuente. 


Atrás queda Villambistia


Tras dejar el pequeño pueblo de Villambistia, el camino nos lleva hasta Espinosa del Camino que atravesamos sin más, para poco a poco ir acercándonos a nuestro objetivo del día, San Juan de Ortega.

En esta zona las llanuras y los campos de cereales son el único atractivo, sendas anchas hacen fácil el caminar y los cielos nublados de hoy nos ayudan a caminar con más animosidad.


Peregrinos con Espinosa del Camino al fondo.

Sensación de tranquilidad la que nos ofrecen estos peregrinos atravesando las tierras de Burgos.


La monotonía del camino se rompe al llegar a unas extrañas ruinas cerca ya de Villafranca Montes de Oca, son lo único que queda de una aldea llamada San Felices. Las ruinas pertenecen al antiguo monasterio de San Félix de Oca, edificado sobre una villa romana, sus restos datan del siglo VI. La tradición cuenta que en este lugar está enterrado Diego Porcelos, fundador de Burgos. Una puerta no permite la entrada a lo que queda del monasterio, casi nada como se puede ver, y solamente una placa en piedra nos informa del enterramiento aquí del fundador de Burgos.


Ruinas del Monasterio de San Felix de Oca.

Villafranca Montes de Oca ( Burgos )


Nuestro próximo destino es Villafranca Montes de Oca al que se accede atravesando el puente sobre el río Oca, que en pocos metros nos situará en un gran aparcamiento de camiones donde tenemos pensado parar a descansar y tomar un pequeño refrigerio. Un mesón y una panadería de exquisito pan y donde también tienen algo de comer, nos reportará las energías que necesitaremos para desde aquí comenzar la subida a los Montes de Oca y coronar el Puerto de la Pedraja, máxima altitud de la etapa con 1150 m.s.n.m.


Descansando en Villafranca Montes de Oca


Atravesamos el pueblo de Villafranca y dejamos a la izquierda su iglesia parroquial de Santiago. Aquí  una empinada calle nos situará en el hospital de la Reina, hoy desaparecido y que parece funcionó desde el año 884, El actual está dedicada a San Antonio y data de 1380, año en que fue fundado por Juana Manuel, esposa de Enrique II y años más tarde reformado por los Reyes Católicos. En el siglo XVIII todavía en funcionamiento, tenía casi cuarenta camas que por el dicho no parecen estuvieran con sábanas, pues se decía " En Villafranca hay más camas que sábanas". Después de años de abandono fue restaurado y hoy está convertido en un hotel.


Iglesia de Santiago ( Siglo XVIII ) en Villafranca.


Hospital de la reina dedicado a San Antonio Abad, fundado en 1380 hoy es un hotel.


Abandonando Villafranca por una empinada cuesta.


A partir de aquí la subida es inminente, primero por un estrecho caminito pegado a una pared y luego una senda entre árboles vamos dejando atrás Villafranca y su iglesia, más adelante nos adentraremos en un bosque de robles de gran belleza donde las vistas con la Sierra de San Millán de fondo y cubierta por las nieves caídas estos últimos días nos deleitaran al paso por estos Montes de Oca.


Camino de los Montes de Oca


Los bosques de los Montes de oca albergan una fauna y flora de gran atractivo.


Montañas, bosques, fauna y flora nos acompañan durante el recorrido, dicen que todavía quedan algunos lobos por estos montes pero hoy es fácil y nada peligroso recorrerlos, no así en la edad media que era considerado como la última prueba antes de la acogedora Castilla, según Aymeric Picaud que recomendaba atravesarlos solamente de día.


Empinadas cuestas camino de la Pedraja.


Peregrinos en pleno esfuerzo en los Montes de Oca.


Después del Puerto de la Pedraja en el que dejamos a nuestra derecha un monumento que data de la Guerra Civil, la pista sube y baja con enormes pendientes donde los peregrinos sufren las últimas rampas antes de llegar al alto de la Pedraja.


LLegando al Puerto de la Pedraja


Una vez en lo más alto y tras pasar unos bosques de pinos el camino se ensancha tanto que parece que fuera un cortafuegos, aquí el barro y el agua hace que se tenga que ir buscando las mejores pisadas. Este tramo se hace bastante monótono y aburrido aunque hoy lleno de peregrinos que ya ven el final de etapa cerca. El camino continúa por una zona de pinos a la izquierda y robles a la derecha, pero pronto se abandona y se toma un camino a la izquierda que comienza a descender y que una vez salimos del bosque de pinos ya se observa al fondo el monasterio y la iglesia de San Juan de Ortega.


Ent
rando en San Juan de Ortega ( Burgos )

La entrada a San Juan de Ortega con la llegada a la gran explanada que se forma entre el monasterio y la iglesia es el mejor y más atractivo momento del día, no sólo por que hemos terminado la caminata de hoy sino por el encanto del tranquilo e histórico lugar.  


Iglesia de San Juan de Ortega fundada en el año 1150


San Juan de ortega se encuentra a 1000 metros de altitud, es un lugar frío pero lleno de calor por los muchos peregrinos que aquí se concentran, ya que el pueblo aparte de la iglesia y el monasterio apenas tiene unas pocas casas y todos los peregrinos eligen para dormir el albergue del monasterio y un hotel rural, únicos lugares para pernoctar, aunque algunos lo hacen en tienda de campaña.

La tarde tardo poco en dejar paso a la noche y la lluvia llego casi sin darnos cuenta, una abundante cena y a la cama, no sin antes pensar en el atractivo de este lugar y en el recuerdo de tantos y tantos peregrinos que a través de los siglos han pasado la noche en este armonioso pueblo del Camino de Santiago.


Final de etapa en la explanada de San Juan de Ortega






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Mari Carmen López dijo...

Me encanta ver tus estupendas fotos y lo bien que lo pasas. Enhorabuena!!!!! :) Por cierto, la foto de la Peña nevada ... de la portada ... impresiontante, qué bonita !!!

Anónimo dijo...

Que bonito, cuanto me hubiera gustado estar allí. Siento nostalgia del Camino y de la compañía. No pierdo la esperanza de poder ir a la próxima aunque cada vez lo veo más díficil. Me queda el consuelo de tus reportajes.

Anónimo dijo...

Seguir el camino con el Zorro es la mejor opción para disfrutar de esta gran experiencia, si exceptuamos la otra que es hacerlo.

Gracias.
Inés

Pedro Alfonso dijo...


Gracias M.Carmen por tu buena nota para la foto portada de la Peña. La verdad es que el lugar no deja de ser maravilloso cuando está nevado, más al atardecer, lo demás es simplemente estar allí en el momento.

Un beso.
Pedro

Anónimo dijo...

Que gran reportaje de esta etapa del camino de Santiago y que facil es hacerlo sentado desde casa gracias a tu estupendas fotos.

Un saludo Zorro.
Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por vuestros mensajes.

Un saludo
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...