Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El palacio de Cadalso, un palacio sin imágenes, sin recuerdos, sin nada de nada.

Cadalso, 19 años y 39 días atrás......

"Estamos realizando todos los esfuerzos para que los propietarios permitan la visita algún día a todos los cadalseños. Por el momento es imposible".

Con estas palabras se refería un alcalde cadalseño a la gestión que el ayuntamiento estaba realizando para que se pudiera visitar el palacio. Algún día decía, pero ese día nunca ha llegado y han pasado casi 20 años, total ya estamos acostumbrados los cadalseños-as a este hermetismo por parte de los propietarios.

Ya sabemos todos que es privado, que tal vez no tengan ningún derecho a enseñarlo, pero también todos sabemos que la grandeza de las personas está en compartir,


Y digan los hombres lo que quieran, mientras haya gobernantes que llamen suya a la tierra y dictaminen que tal parcela pertenece a éste o a aquél, el pueblo no tendrá libertad ni el país se verá libre de disturbios, opresión y querellas, cosas, todas éstas, que ofenden al creador...."

Gerrard Winstanley, comunista inglés.


Si algún día como decía nuestro alcalde hace años, el palacio abre sus puertas, aunque sólo sea a los cadalseños-as y principalmente a los niños de las escuelas que se merecen al menos una visita de vez en cuando, será para celebrarlo, pero...... como diría el Hermano Lobo contestando aquella pregunta.
Cuándo se abrirá el palacio a los cadalseños-as? AUUUUUHHHHHHH, cualquier siglo de estos y van dos.



 EL PAÍS

A palacio no se puede entrar


EL RASTRO PERDIDO CADALSO DE LOS VIDRIOS




Vicente González Olaya Cadalso de los Vidrios 13 AGO 1994

 
A pesar de las dificultades, los vecinos de Cadalso de los Vidrios (2.150 habitantes) no se resignan. Saben que nunca podrán visitar el antiguo cadalso del pueblo (plaza fuerte amurallada) porque fue desmontado piedra a piedra para levantar la iglesia parroquial hace varios siglos. Los cadalseños también saben que tampoco pueden admirar la Real Fábrica de Vidrios Soplados que durante el reinado de Carlos III dio fama al pueblo, porque a principios de este siglo cerró sus puertas. Pero los vecinos se resisten a quedarse a las puertas de uno de los más importantes monumentos de su pueblo, el palacio de Villena: una impresionante edificación renacentista que permanece en manos privadas y cerrada a los ojos de los cadalseños. Curiosamente, la Comunidad de Madrid anuncia, con grandes carteles, a la entrada del pueblo, la importancia histórica y artística del palacio de Villena.

El monumento, un conjunto del siglo XVI, rodeado de jardines, templetes y miradores, es propiedad de los herederos del escultor Juan Cristóbal, "que lo compró cuando apenas era una ruina", dice su guardesa. Sus dueños se niegan a abrirlo al público. "Aunque llevo aquí toda la vida, jamás he podido visitarlo", afirma un joven que trabaja en una gasolinera cercana al palacio.

El concejal del Partido Popúlar, José María Alfonso, asegura: "Los propietarios ponen tantos impedimentos, que en una ocasión le negaron el paso al propio Joaquín Leguina. Al final, y tras mantener largas conversaciones con ellos, pudo darse una vuelta por sus jardines. Aquí hay gente que se ha muerto sin poder verlo por dentro". Alfonso dice no entender por qué la Comunidad de Madrid anuncia en, sus rutas turísticas un palacio cerrado al público.

Del conjunto arquitectónico que conforma el palacio de Villena sólo es visitable un estanque adjunto, que el Ayuntamiento de Cadalso restauró con una inversión de 18 millones de, pesetas. El alcalde, el socialista Antonio Sibert, afirma: "Estamos realizando todos los esfuerzos para que los propietarios permitan la visita algún día a todos los cadalseños. Por el momento es imposible".

De la fortaleza medieval que dio origen al pueblo, el cadalso, ya no queda casi nada. Sus piedras fueron empleadas para levantar la iglesia parroquial del siglo XVI. Para construir las escaleras del templo se utilizaron las lápidas góticas de un cementerio próximo. En los peldaños de entrada a la iglesia aún se leen algunas inscripciones mortuorias. El párroco, Alfonso del Río, reconoce: "A las puertas del templo, y tapado con grandes losas de piedra, se encuentra el antiguo cementerio medieval".

De la misma época que el desaparecido cadalso es la llamada Casa de los Salvajes, un edificio presidido por dos grandes figuras humanas de piedra. Durante muchos años este monumento permaneció en el más absoluto abandono. Disputas familiares impedían su rehabilitación. Recientemente el Ayuntamiento ha comprado el edificio para convertirlo en un centro turístico de alojamiento.

Durante el reinado de Carlos III se levantó a las afueras del pueblo la Real Fábrica de Vidrio Soplado. Sus delicados trabajos en cristal dieron fama y nombre a Cadalso de los Vidrios. Los originarios de la población son conocidos popularmente con el nombre de soplones, en referencia al oficio que hace siglos desempeñaban.

La fábrica, que desapareció en los años veinte, tras realizar un último pedido de bombillas, es ahora sólo un amasijo de ladrillos y algún horno de combustión abandonado. Según Antonio Sibert, "Ias piezas de cristal realizadas aquí sólo pueden ser contempladas ahora en museos de Londres, París, Madrid y en la botica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial".

La mayoría de los habitantes de Cadalso viven del turismo, la agricultura y la explotación de las canteras de granito. Las canteras ocupan 200.000 metros cuadrados de extensión, produciendo anualmente más de 14.000 metros cúbicos de los que son considerados los mejores granitos del mundo: el blanco cadalso y el blanco cristal. Cada metro cúbico, sin elaborar, puede tener un valor en el mercado de hasta 60.000 pesetas.

El próximo año está prevista la construcción de una planta de tratamiento de la piedra, pero las asociaciones ecologistas han protestado porque creen que supondrá graves daños para los amplios pinares que rodean el municipio. El alcalde y antiguo cantero, Antonio Sibert, espeta: "donde hay granito jamás crecen árboles".

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tony monton ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El palacio de Cadalso, un palacio sin imágenes, si...":

Lo normal de un periodista es contrastar las opiniones que va a verter en el artículo que escriba.

Dice:
...porque fue desmontado (el palacio) piedra a piedra para levantar la iglesia parroquial hace varios siglos.

"Estamos realizando todos los esfuerzos para que los propietarios permitan la visita algún día a todos los cadalseños. Por el momento es imposible".

...un edificio presidido por dos grandes figuras humanas de piedra.

Durante el reinado de Carlos III se levantó a las afueras del pueblo la Real Fábrica de Vidrio Soplado.
1) La iglesia se construyó aprovechando materiales de la muralla entre 1565 y 1573. Teniendo en cuenta que la casa-palacio se construyó a partir de 1530... y estuvo completamente en pie hasta 1880... Algo le falla a ese señor.


2) Debería haberse enterado del porqué no se llegó a a un acuerdo.

3) ¿? Hay suficiente documentación para definir perfectamente eso de "figuras humanas de piedra"
4) ¿Real fábrica de vidrios soplados?. No sabía yo que la Real fábrica de La Granja tuviera sucursal en Cadalso.

Y por último ¡jeje qué pesado eres! -:) (esto entre tu y yo)

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El palacio de Cadalso, un palacio sin imágenes, si...":

2) Debería haberse enterado del porqué no se llegó a a un acuerdo.

Pues explique por qué no se llegó a un acuerdo. Vendría bien saberlo.

Anónimo dijo...

Miguel Moreno González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El palacio de Cadalso, un palacio sin imágenes, si...":

Seguro estoy que el próximo ponente del Aula de Historia, Tony Montón Alcázar, nos lo hará "ver" en su conferencia "Erase un a vez el palacio de Don Álvaro", prevista para el próximo día 26 en el Hogar del Jubilado de Cadalso de los Vidrios. Tony es un gran estudioso del Palacio de Cadalso y su conferencia estará a la altura.

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El palacio de Cadalso, un palacio sin imágenes, si...":

Erase una vez el palacio de Don Álvaro de Luna...suena a cuento cuando debería ser una realidad.

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El palacio de Cadalso, un palacio sin imágenes, si...":

Zorro, tu mismo, en referencia al propietario has descrito el estado en que encontro el palacio cuando lo compro y como con su esfuerzo y dinero lo ha hido recuperando. ¿ Que hariamos nosotros en el lugar de esa familia?¿seriamos tan comprensivos que dejaríamos entrar al pueblo que casi lo dejo desaparecer?. Ahora que está restaurado nos acordamos de ..........Santa Ana.Yo comprendo a los propietarios.

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El palacio de Cadalso, un palacio sin imágenes, si...":
Pues si el palacio fuera mio puedes tener por seguro que lo enseñaria, no asi la zona privada pero lo demas pues claro. Y amigo anonimo te equivocas cuando dices que el pueblo lo dejo desaparecer, fueron cuatro porque los demás no tenian casi ni para comer por aquellos años. Respecto a lo de acordarnos ahora tampoco, hace muchos años pero muchos que se intenta visitar, el problema es el silencio de todos, propietatrio, ayuntamiento, comunidad. Yo pregunto alguien puede explicar si cobran subvenciones, si deben enseñarlo por lay, si alguna vez han intentado abrirlo al publico, lo que sea, pero es que aquí nunca nadie dice nada unos por que son amigos y otros porque no les interesa, mientras todo queda en el olvido y loa años pasan y pasan.

Resumiendo, alguien puede exploicar la situacion actual de este monumento? Y si no tenemos derecho a visitarlo pues calleremos para siempre y nos aguantaremos.


Mas cultura y menos toros.

Anónimo dijo...

Como siempre no hay respuestas. Por qué?

Inés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...