Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Marcha: Cadalso-Casa Tablas-Peña Halcón-Praohiguera-Cadalso ( 8 kms. )



CADALSO DE LOS VIDRIOS


ITINERARIO 6


CAMINO DE PEÑA HALCÓN POR LAS CANTERAS



Distancia:                  Unos 8 km

Punto de inicio:         Ayuntamiento

Dificultad:                 Media baja

Recorrido:

            Salida desde el ayuntamiento de Cadalso, subimos por la C/ Real y C/ de San Antón, siguiendo la señalización del Camino de Santiago del Sureste (baldosines y flechas amarillas). Al salir del pueblo seguimos las indicaciones del itinerario a pie del citado Camino de Santiago para llegar a la entrada norte de El Mirador, entramos en la urbanización para evitar la peligrosa carretera y a través de una calleja tomamos en Camino de Casa de Tablas.

            Seguimos por este precioso y suave camino cuya tranquilidad se rompe a veces con el paso de algún vehículo o el trote de caballos del cercano club hípico Los Boxer. Al principio el camino corre paralelo al arroyo Tórtolas y a numerosos huertos, luego el arroyo se desvía hacia el norte y discurrimos entre el pinar de la peña y las viñas del valle, más adelante se desvía también hacia el norte el Camino de Santiago y seguimos paralelos al arroyo del Boquerón. Antes de llegar a una hermosa explanada donde se encuentra el caño de Casa Tablas hemos podido observar algunos magníficos ejemplares de pinos de gran porte y robustez. Seguimos el camino que empieza a ascender suavemente hasta llegar al caño del Boquerón.  Un poco más adelante, a la derecha, sale un camino que se introduce en el bosque de pinos y que permite volver a Cadalso por la zona alta de las canteras.

            El camino discurre ahora entre pinos y peñas ascendiendo lentamente hasta encontrar una bifurcación, a la derecha el Camino de Peña Halcón que pasará por el lado norte, nosotros tomamos el camino de la izquierda que nos permite un recorrido más suave. El camino se retuerce en una rampa ascendente entre canchales de piedras, pinos, enebros y jaras, en la parte que posiblemente tiene mayor dificultad del recorrido, hasta encontrar una nueva bifurcación, en esta ocasión tomaremos a la derecha. En muchas ocasiones el camino aparece marcado por piedras colocadas verticalmente unas sobre otras y empieza a divisarse la valla de las canteras. El camino se convierte de pronto en sendero para volver a hacerse camino poco después y encontrar una nueva bifurcación: a la izquierda podemos tomar un camino que nos llevará a la valla situada sobre las canteras desde donde podemos divisar los tajos en las rocas. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anterior, a la derecha del camino que traíamos sale el camino que nos llevará hasta Cadalso pasando por una enorme y lisa lancha de grandes dimensiones tras la que se encuentra la última bifurcación , a la izquierda iríamos hacia la carretera y el Venero y a la derecha hacia Praohiguera por donde nos adentraremos en las primeras calles de la urbanización El Mirador. Este camino era denominado como el antiguo camino de San Martín de Valdeiglesias.

AACSCV

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...