Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 24 de julio de 2013

Camino de Santiago. Camino Francés. Nájera-Santo Domingo de la Calzada

                                         
Camino de Santiago. Camino Francés
Nájera-Santo Domingo de la Calzada






                  








Camino de Santiago. Camino Francés
Etapa 9 Nájera-Santo Domingo de la Calzada ( La Rioja ) 21 Km.
  







                                                                                                  


La etapa entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada tiene un poco más de 21 km. por un terreno llano, donde atravesaremos campos de cereales y viñedos.
Tampoco hoy hemos madrugado mucho, la verdad es que no es muy necesario cuando tienes todo el día por delante y asegurado el hotel y por lo tanto el descanso en nuestro próximo destino.



Después de cruzar el puente sobre el río Najerilla, pasamos por algunas calles y plazas hasta desembocar en la Plaza de Santa María. Dejamos a la izquierda el Monasterio y por una empinada calle llegamos hasta un pequeño bosque de pinos que abrazan una ancha pista de tierra.




La puerta de entrada al Monasterio de Santa María la Real de Nájera está cerrada a nuestro paso, creo que abren a las diez, no falta mucho para esta hora pero decidimos seguir adelante. Atrás va quedando el bello pueblo de Nájera entre un cielo nublado pero sin aparente riesgo de lluvia.





Después de una pequeña subida la pista desciende entre campos de viñas y cereales, es primavera y las lluvias que han caído tan solo hace unos días, les han dado una vigorosa fuerza y un excelente verdor, las cepas perfectamente aradas comienzan a echar sus primeros brotes.





Al fondo, la cercana Sierra de la Demanda intenta mostrar entre la niebla el manto blanco de nieve que cayó tan solo hace dos días. Lástima que esa niebla no deje ver las cumbres nevadas con un cielo azul que le proporcionaría a las fotos una mayor calidad y enorme colorido.


    Viñas con el fondo de la Sierra de la Demanda 



A unos 6 km. de nuestro comienzo de etapa nos encontramos con el pueblo de Azofra. La Iglesia de Nuestra señora de los Ángeles que tiene un Santiago Apóstol en el altar mayor y algunas casas antiguas con escudos e inscripciones latinas son lo más digno de ver en este pequeño pueblo. A la salida existe una fuente llamada de Los Romeros pero me la pasé.


    Azofra
    Antigua casa a la salida de Azofra.



Azofra va quedando atrás en el caminar lento pero alegre de los peregrinos, no hay mucha gente en este tiempo de primeros de mayo, lo que hace que el caminar sea mucho más íntimo, cargado de soledad y de una tranquilidad abrumadora.





Pronto pasamos junto al Rollo de Azofra que aparece solitario en medio de la nada y custodiado por interminables campos de cereales donde el verde contrasta a veces con el intenso amarillo de los cultivos de colza.





Cirueña se encuentra a 9 km. de Azofra y a tan solo 6 de Santo Domingo de la Calzada. Destaca la iglesia de San Andrés que está construida sobre un templo prerrománico del siglo X y que se construyó en el reciente año de 1965.
A partir del pequeño pueblo de Cirueña ( 128 habitantes ) la pista de tierra realiza subidas y bajadas que se asemejan a una montaña rusa, las parcelas de sembrados mezclan el verde y el amarillo dando gran realce al paisaje.



    Cirueña

Abandonamos Cirueña y por nuevas subidas y bajadas donde la pequeñas siluetas de los peregrinos contrastan con la grandeza de estos campos, nos vamos aproximando a Santo Domingo de la Calzada.
  



   


Ana, Chari, Antonio, Mercedes, Antonio, Alejandro, Manolo y Clemen, esforzados peregrinos, cuyos corazones cargados de amor y bondad,  van derramando a lo largo de todo el Camino, amistad, solidaridad y momentos irrepetibles en la vida de este peregrino. Gracias a todos, incluidos los que no salen en la foto.

 Tras una subida aparece Santo Domingo de la Calzada, nombre que le viene dado por un monje benedictino nacido en el 1019. Este buen monje fue el verdadero patrón de las obras públicas, construyendo puentes, albergues y carreteras para aliviar el sufrimiento de los peregrinos. Posteriormente continuó su obra su discípulo Juan de Ortega.
   Santo Domingo de la Calzada


Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
  




Santo Domingo está enterrado en la Catedral, un mausoleo de alabastro de 1513 rodea la tumba. La torre es de estilo barroco, tiene 69 m. de altura y fue construida en 1762 sustituyendo a la del siglo XV, anteriormente un rayo había destruido la del siglo XII.


   

En el centro se encuentra la Plaza mayor con el ayuntamiento, la catedral y el actual Parador que  anteriormente fue un hospital construido por el santo y posteriormente reconstruido en el siglo XVI. 
Precioso lugar donde poder tomar algo a la vez que observamos las bóvedas de su interior.


El postre típico de Santo Domingo es un dulce de hojaldre al que llaman "ahorcadito" en el que se puede ver al famoso ahorcado descolgado sobre una concha. ( Esta historia ya la contaré cuando hable de la catedral )









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por mostrarnos esta bella etapa de nuestro camino de Santiago.

Peregrinos

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a vosotros.


Un abrazo.
Pedro

Anónimo dijo...

Como ya nos tienes acostumbrados, un maravilloso reportaje. Esperamos que el año que viene podamos estar con vosotros pues sois todos estupendos.

Los Teje

Anónimo dijo...

Adelante, adelante, que ya queda poco.

Pedro Alfonso dijo...

Queridos Teje, eso esperamos todos, lo mejor para vosotros y que el próximo año estéis con nosotros.

Un abrazo a los dos.
Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...