Flores de Cadalso

Flores de Cadalso
Quieres conocer las flores silvestres de Cadalso?

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

jueves, 27 de junio de 2013

Reparación del muro de la iglesia parroquial de Cadalso de los Vidrios




Concesión de ayudas Leader para la reparación del muro ( Flechas amarillas )

Desde hace unos días se viene restaurando el muro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso de los Vidrios. A día de hoy se ha derribado todo el trozo desde las escaleras hasta la casa colindante. Tanto las piedras de sillería que componen este muro barbacana, así como las bolas de estilo herreriano se encuentran en el espacio de la campa o cementerio de la iglesia.



Posteriormente y tras realizar cimientos para una mejor sujeción del muro, se volverá a colocar en el mismo orden y lugar las piedras y las bolas, ya que para facilitar esta labor, como viene siendo habitual en este tipo de restauraciones, se han numerado una a una cada una de las piedras que componen el muro.


 

Por lo que me han comentado, está previsto restaurar todo el muro, ahora sólo está derribada la parte de la derecha, pero posteriormente se derribará también el otro lado, así como las escaleras de acceso a la iglesia.
 



 
 
Como curiosidad decir que se ha descubierto el esqueleto de un niño de unos doce años, nada anormal si como todos sabemos este lugar fue cementerio durante algunos siglos junto con la iglesia, una vez que se abandonó lo que hoy llamamos Yacimiento de la Mezquita, lugar conocido desde siempre como Camposanto Viejo.
El cementerio de la iglesia fue abandonado a mediados del XIX, pasando desde entonces los enterramientos al cementerio actual.


 

Después de la restauración de la iglesia, le ha tocado al muro que la rodea por el sur, falta le hacía ya que en los últimos años se estaba abombando parte del muro junto a la escalera con el consiguiente peligro.
Esperemos que al final quede bien, cosa que no dudo ya que un arqueólogo supervisa la restauración,  y todos podamos sentirnos dichosos de este monumento de nuestro pueblo.  


 

Solo una cosa más, que por pedir no sea, no quedaría nada mal una puerta de verjas como las que tuvo hasta los años 50, así como las piedras que desde las dos bolas que hay a cada lado de la puerta se apoyaban inclinadas en el muro. Ver foto.
   
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 
 

3 comentarios:

Juan Durán López dijo...

Estimado Pedro. Este invierno estuve un par de noches dándome un simple paseo por esa zona del atrio, el muro, y el angosto y oscuro paso del ábside trasero, que por la noche es uno de los más curiosos y tranquilos lugares de tu pueblo, que te transporta a siglos atrás. Yo no ví defectos o problemas en dicho muro; tampoco me fijé realmente. Pero espero que al repararlo lo dejen con todo su aspecto y sabor tradicional. De momento prefiero no verlo, que según las fotos está todo desmontado y las obras me agobian, así que cuando lo terminen espero podais y podamos los visitantes, disfrutarlo de nuevo.

Un saludo.

Pedro Alfonso dijo...


Estimado Juan, es evidente que los monumentos quedan mucho más atractivos con su aspecto de años y ese sabor que sólo le da la antigüedad, pero a veces no queda remedio y es necesaria una restauración, como creo que es este caso.

Que duda cabe que perderá esa semblanza arquitectónica que con el paso de los siglos adquieren estos monumentos al igual que lo perdió la iglesia en su última restauración.

No obstante los monumentos también necesitan ser restaurados para preservarlos en el tiempo y con el paso de los años seguramente vuelva a recuperar esa estampa de siglos que siempre ha tenido.

Un saludo y gracias.
Pedro

Anónimo dijo...

Esperemos que en la restauración del muro no se hagan experimentos "vanguardistas" como se hizo en la iglesia, en la que se inventó un nuevo estilo arquitectónico: el "gótico llagueao"