Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 17 de junio de 2013

Radio Cadalso, Clásicos al atardecer, la voz de Balta y la desidia de muchos.


Son las siete de la tarde de un nada caluroso 6 de abril 2013, como cada sábado me dispongo a escuchar la radio, pero no un programa cualquiera de los muchos que la radio nos proporciona a diario, hoy, aquí en Cadalso me apetece escuchar “Clásicos al atardecer”, un programa conocido por todos como también lo es el personaje que lo dirige.
A veces pienso en la gran suerte que tenemos de poder escuchar un programa de excelente calidad, lleno de magia y ternura con sólo buscar en el dial ese número 107,6 FM que nos comunica con la voz y el buen saber de Balta, personaje donde los haya de  Cadalso, que se entrega y trabaja por y para todos, sin recibir nada a cambio, sin apenas felicitaciones, pero donde él sabe buscar lo mejor de la música clásica, así como lo mejor de nosotros y de nuestro pueblo.
 


Giro y giro la rueda que hace avanzar o retroceder el dial….pero qué pasa? No soy capaz de encontrar el programa, lo vuelvo a intentar y nada de nada. Entonces mi mente divaga, pienso por unos segundos que algo está pasando, no dudo del presentador, cómo podría dudar de alguien que lleva mas de seis años siendo puntual a su cita, que cada sábado inunda nuestros hogares y mucho más nuestros corazones con su pausada voz, que es capaz de emocionarnos con los recuerdos de cadalseños y cadalseñas ya desaparecidos, que siempre encuentra el momento y la situación para recordar el aniversario de boda, el cumpleaños y hasta el día de su fallecimiento de muchas de esas personas siempre queridas y recordadas por todos, no, no puede ser él. Citar aquí todas las cualidades del programa y de su locutor sería anodino para muchos, hablar de Balta podría resultar banal y que yo ensalzara su trabajo y su forma de hacerlo también. Cuando las cosas se hacen bien todo lo demás sobra, y es entonces cuando el reconocimiento basta para premiar a la persona.
 Por un momento mi mente se ha ido por otros derroteros y cuando vuelvo en si sigo sin encontrar el 107.6 FM, es ahora cuando pienso que tal vez Baltita no ha podido venir de Madrid y por eso hoy nos vamos a quedar sin su Clásicos, pero cómo no va a venir si lleva todo este montón de años acudiendo a su cita, con lluvia, nieve, viento o lo que la naturaleza y quién sabe si Dios le ha ido poniendo en su duro camino y nunca jamás ha faltado. Es evidente que aquí está pasando algo que es ajeno a Balta, a la naturaleza y a los dioses, entonces me resigno, apago la radio y leo.

 


Hoy unas pocas semanas después la radio de Cadalso sigue muda, los Clásicos al atardecer ya no se escuchan, los recuerdos y las anécdotas de los cadalseños-as han cesado, todo está apagado, triste, y por ahora sin solución.
 Espero y deseo que aquellos que tienen la llave para abrir la voz de la comunicación en Cadalso, tengan la delicadeza de llegar a una solución, que la agudeza de sus mentes les lleve a comprender que la radio es necesaria, que la perspicacia les otorgue la capacidad necesaria para entender las cosas con claridad y rapidez, y que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y solucionen el deterioro de la ya vieja y obsoleta emisora que a mediados de marzo dejó de funcionar.
Todos los que amamos Cadalso os lo pedimos con amabilidad y sencillez, sabemos que hay cosas más importantes, sabemos que siempre hay poco tiempo para todo, que todavía hay menos recursos en forma de dinero para esto y para todo, pero también sabemos que sólo hace falta un poco de sensibilidad por lo nuestro para resolver este pequeñísimo problema, que todos nos lo merecemos y Cadalso todavía más.
 
 
 

 
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Pedrito, muchas gracias, a ti, Miguel, Carlos y Montse por vuestras palabras y apoyo a "Clásicos...", por vosotros y unas cuantas personas más vale la pena dar lo que uno, con toda la ilusión del mundo, pretende aportar.
Ha sido una experiencia maravillosa, gratificante y positiva, pero dadas las circunstancias y carencia de medios, lo mejor era parar y decir aquello de: "Fué bonito mientras duró".
Mi adiós no es definitivo, si las circunstancias cambian, la emisora se "normaliza" y los responsables lo consideran oportuno, estaré siempre dispuesto a retomar eso que tanto me ilusiona y aporta.
Gracias a todos ls que me habéis escuchado, alentado y ayudado en estos, inolvidables, seis años.

Un abrazo. Balta

Miguel Moreno González dijo...

Hace días, de buena fuente, me dijeron que se había avisado a un técnico para que emitiera un informe, con su correspondiente presupuesto, y de esta forma reparar todo lo que fuera necesario en nuestra emisora y dejarla, de nuevo, en perfecto uso, como así aparecía hace tiempo Radio Cadalso. Quizá este sábado aún es pronto para que nuestro gran locutor cadalseño, Baltasar Villarín, torne a emitir su prestigioso programa -a la vez que divulga y galvaniza todo lo relacionado con la cultura cadalseña- "Clásicos al Atardecer"; pero tengo la fundada esperanza de que antes de que acabe este mes volvamos a sintonizar el 107.6 de la FM de nuestro pueblo para llenar de música las tardes de los sábados cadalseños. Tengo una buena amiga que está deseando volver a escuchar sus tres piezas favoritas: "Ave Verum Corpus", de W.A. Mozart. "Para Elisa", de L. van Beethoven y la Suite para Violoncello nº 1 de J.S. Bach. Como podéis ver tiene un gusto exquisito esta fascinante amiga mía...

Anónimo dijo...

Yo tambien apoyo vuestra lucha para que vuelva a funcionar Radio Cadalso y los Clasicos al atradecer.

Mariano

Anónimo dijo...

Espero, como nos cuenta Miguel, que esta parada sea un lapsus para mejorar la emisora y que Balta nos vuelva a deleitar con su música y su verbo. Miguel..espero que el exquisito gusto de tu amiga sirva para solucionar el problema. Balta, gracias por todos los buenos momentos que he pasado escuchandote, espero que siga siendo bonito.

Alberto Ayuso

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo; ojalá, Miguel, que tus buenos augurios se hagan realidad, no dudes que cualquiera de las piezas favoritas de tu "amiga", por cierto, qué buen gusto tiene, volverán sonar en los "Clásicos...".
Alberto, intentaré seguir por el camino que nos marcamos en su día, acompañado, y de qué manera, por la generosidad de vosotros, los oyentes, y la magia que nos aportan los "escrititos" de Miguel, la poesía de José Julián y, como no, su magnífica voz de "barítono universal" que nos despide cada programa desde su "rincón", merced a la habilidad con las nuevas tecnologías de José Luís Acuña.
Un saludo. Balta.

Anónimo dijo...

Palabras que no ofenden, hechos que prueban la profesionalidad, situaciones no deseadas y una queja sencilla, sincera y a la vez fundada en todo un pueblo. Así se hacen las cosas y así se encuentran las soluciones. Enhorabuena Zorro, sin esto seguramente hoy todavía no se escucharía Radio Cadalso.

Un oyente

Y enhorabuena a Balta por su gran labor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...